Gilberto Herrera: "Regreso al Senado para esperar los tiempos de Morena"

Hace tres días, el exrector de la UAQ renunció al cargo como “súper delegado” para buscar la candidatura a gobernador

Gilberto Herrera: "Regreso al Senado para esperar los tiempos de Morena"
Foto: Especial
Entrevistas 02/11/2020 05:38 Francisco Flores Actualizada 09:10

Tras renunciar hace tres días al cargo como “súper delegado” del gobierno federal para buscar la candidatura a gobernador por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, anunció que esta semana regresará como senador para esperar los tiempos y las formas que marque el partido en su proceso interno.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Herrera Ruiz dijo que ya se cumplió con el protocolo de notificar al Senado de su regreso, por lo cual ya le avisaron a su suplente Juan José Jiménez, quien tendrá que dejar el cargo.

Señaló que aspira a ser gobernador debido a que es el espacio más honroso que cualquier queretano puede tener, y aclaró que respetará la decisión de este partido del cual no es militante en caso de que nomine a otra persona, “seré respetuoso y apoyaré”.

¿Por qué renunció el viernes pasado al cargo de delegado de la Secretaría del Bienestar?

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador puso como límite el 31 de octubre como fecha para renunciar si se tiene una aspiración. Y Santiago Nieto y tu servidor éramos los que figurábamos en ese escenario. Santiago Nieto toma la decisión de seguir en el gobierno federal, mientras que a mi me preguntan si tengo el interés de participar y con todo gusto digo que sí, pues no podemos dejar ese espacio vacío.

¿La renuncia como delegado se da porque buscará ser candidato a gobernador por Morena?

Sí, si podemos participar y colaborar en ese espacio con todo gusto.

¿Qué ruta viene para Gilberto debido a que todavía no inicia el proceso de elección del candidato de Morena?

Debido a que los tiempos del calendario electoral no son los mismos que los tiempos del presidente, por eso lo que haré es reincorporarme al Senado para esperar los tiempos del partido.

¿A partir de cuándo será senador nuevamente?

A partir de la siguiente sesión de Pleno, que creo en esta ocasión será el miércoles venidero.

¿Por qué buscar gubernatura?

Mira yo fui senador y después el presidente me pide que me ocupe de este cargo que era delegado y posteriormente si el partido o ellos nos piden que asumamos otra responsabilidad pues con todo gusto. En este momento no hay nada definido, hay que esperar los tiempos del partido y también recordar que yo no soy militante del partido Morena y por eso es importante señalar que todavía no soy el candidato sino que simplemente es el participar y esperar esos escenarios.

Creo que el ser gobernador es el espacio más honroso que cualquier queretano puede tener, no te puedo hablar en este momento de perspectivas porque la ley no lo permite, pero si hay una gran visión de que Querétaro debería ser.

¿Ya sabe Juan José Jiménez que tendrá que dejar el Senado porque usted se reincorpora?

Sí, hay los protocolos correspondientes para ello, se la avisa al senador suplemente de cesar funciones a partir de que uno pide su reincorporación.

¿Tiene en su escenario la posibilidad de que INE obligue a Morena a nominar a una mujer como candidata a gobernadora en Querétaro?

Si, aunque la disposición no sólo es para Morena sino también para todos los partidos y también se corre la posibilidad de que se dé ese escenario, nuestro objetivo es participar y si queda una mujer pues le daremos la bienvenida y apoyar en ese sentido y lo mismo en caso de que quedé otro hombre igual se le apoyará, pues no estamos bajo el escenario de que debe ser el candidato la persona de uno, sino que lo que buscamos es participar y ser una opción más.

¿El principal capital político de Gilberto está en la UAQ?

Yo creo que no, se encuentra en el trabajo que uno ha hecho siempre, aunque he pasado más tiempo ahí. La universidad no es capital político de nadie, en la universidad se gana con ideas, propuestas y hechos, la universidad es un espacio abierto para cualquier queretano, cualquier persona es bien recibido en la universidad, por lo que todos los jóvenes estarán atentos a las ideas que se planteen y ellos serán libres en ese sentido para coincidir o criticar lo que cada quien plantee.

¿Tras el proceso electoral de la UAQ cómo quedó su relación con la autoridad universitaria después de que se dijo que apoyó a Aurelio Domínguez, uno de los candidatos perdedores?

La relación es respetuosa y correcta con la autoridad universitaria. Te quiero confesar que no hubo apoyo de mi parte (a ningún candidato), nosotros estamos para trabajar ahí, yo tengo muchos amigos que participan en la universidad pero ellos ya tienen que ir abriendo sus caminos.

Con la universidad me une un gran cariño, con los tres candidatos que participaron en este ocasión me apoyaron en 2011 para llegar a la rectoría de la UAQ y plantear la transformación de la universidad y que la rectora actual sigue en ese mismo camino. De tal manera que a los tres les tengo un gran aprecio y los tres son excelentes universitarios, yo sé que por provenir de la Facultad de Ingeniería ahí había esa percepción de que yo apoyaba a un candidato, pero la verdad que pienso que no hay que demeritar a nadie en sus candidaturas. Los tres eran magníficos candidatos y por si solos son excelentes personajes universitarios.

Temas Relacionados
Gilberto Herrera MORENA

Comentarios