Gerardo Romero Altamirano: “Covid-19 no retrasará el proceso electoral ”

No hemos suspendido ni términos ni plazos por ahora, dice
Gerardo Romero Altamirano: “Covid-19 no retrasará el proceso electoral ”
Foto: Archivo. El Universal
01/04/2020
05:46
Francisco Flores
-A +A

A pesar de la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, por el momento no se tiene considerado retrasar el inicio del siguiente proceso electoral, en el cual se renovará la gubernatura, los 18 ayuntamientos y los 25 espacios en el Congreso local, dio a conocer el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, recordó que de acuerdo a la actual ley electoral, el siguiente proceso que incluye la organización, periodo de precampañas y campañas y comicios, deberá iniciar el 1 de septiembre. La jornada electoral será el primer domingo de junio de 2021.

¿Cómo se encuentra trabajando en este momento el IEEQ?

—Hacemos guardias presenciales con unas cuantas personas y el resto del personal se encuentra trabajando vía remota desde sus casas y envían reportes diarios a su superior directo. En la cuestión jurídica no hemos suspendido ni términos ni plazos

¿Se podría retrasar el inicio de los trabajos del proceso electoral?

—No, en este momento te diría que no, pues incluso hay algunas tareas que se realizan más rápido, debido a que no tenemos distracciones que suelen suceder constantemente y que surgen de manera cotidiana. Pero sin duda que estamos atentos para que nuestro estado y país salgan rápido de esa situación para que esto no impacte en el trabajo electoral.

¿Cuándo se podrá saber de manera definitiva si se atrasan los trabajos del proceso electoral?

—No me quiero adelantar a hechos que todavía no ocurren, estaremos viendo poco a poco qué tendremos que hacer de manera que garanticemos el calendario electoral, pues hay que recordar que inicia hasta septiembre y para llegar tenemos mucho trabajo. Yo tengo confianza en que el trabajo del Instituto aun con estas medidas [sanitarias] puede salir adelante, vamos viendo cómo se va poniendo todo y ya veremos si tomamos algunas medidas.

¿En qué fecha inicia el proceso?

—De acuerdo a la actual ley electoral, deberá iniciar el 1 de septiembre.

¿Es correcto que hay una propuesta que se presentó hace varios meses en la que se busca pasar el inicio del proceso hasta octubre?

—Sí, nosotros [IEEQ] propusimos que en lugar de iniciar el 1 de septiembre se pase el comienzo para la segunda quincena de octubre.

¿Por qué la propuesta?

—Consideramos que los procesos electorales locales han sido muy largos en Querétaro, pues duran cerca de un año, y eso desgasta y cansa a todos los actores, pero principalmente a la sociedad. Nosotros creemos que empezar en octubre nos da tiempo de realizar todo el trabajo técnico que requiere la preparación de una elección.

¿Un posible recorte en el tiempo que dura el proceso electoral modificaría el tiempo que duran las campañas?

—No, de ninguna manera. Esto no tendría ningún impacto en las precampañas, ni en las campañas.

¿Cuánto tiempo dura la campaña a gobernador en Querétaro?

—Son 70 días y 45 días para ayuntamientos y diputados locales.

¿Qué otros cambios están pidiendo en la ley electoral?

—También estamos planteando que por primera ocasión sea obligatorio postular a personas de origen indígena como candidatos; también recibir votación de los queretanos que viven en el extranjero, pero en esta propuesta estamos planteando ir de la mano con el Instituto Nacional Electoral [INE].

La propuesta para que voten los queretanos que viven en el extranjero es para que participen únicamente en la elección de gobernador. En este momento el INE tiene contabilizados aproximadamente a 10 mil queretanos que tiene su residencia fuera, principalmente en Estados Unidos.

Nuestras propuestas de reforma están basadas en argumentos únicamente de tipo jurídico. La iniciativa que ya se presentó a la Legislatura local también se comenzó a preparar desde que comenzó el proceso electoral anterior, desde ahí empezamos a llevar una especie de bitácora de todo aquello que se pudiera mejorar.

¿Cómo está procesando la Legislatura local la propuesta de reforma electoral?

—En enero del año pasado acudimos a la Legislatura y les informamos que presentaríamos una iniciativa de reforma. El documento que ya se presentó se abrió a todas las fuerzas políticas para que nos hicieran sus observaciones.

¿Cuál es el plazo legal que tienen los diputados locales para aprobar posibles reformas a la ley electoral?

—Hasta los últimos días del mes de mayo de este año.

Si los diputados no aprueban la propuesta de reforma en la fecha referida, ¿se tendrá que llevar a cabo el proceso electoral con las reglas de la elección de 2018?

—Sí, claro.

¿También se propone hacer reformas en algunos puntos de la reelección de los alcaldes para que no dejen el cargo por irse de campaña?

—Es correcto. En nuestra propuesta jurídica, hemos propuesto que los alcaldes que buscan la reelección no se tengan que separar del cargo, pero no porque se nos ocurra, sino porque ya hay varias sentencias de órganos jurisdiccionales que van en ese sentido.

¿Esta propuesta genera inequidad entre los competidores?

—Lo que se busca es que puedan permanecer en el cargo, pero eso no los exenta de cumplir con el resto de la normatividad electoral, un ejemplo de ellos es que no podrán realizar actos de campaña durante las horas laborales. Por eso yo considero que tendrán más limitantes que permanezcan en el cargo al buscar la reelección.

Comentarios