Francisco Domínguez: "Seguridad y movilidad, prioridades en agenda"

Comparte la visión del Presidente, señala
Francisco Domínguez: "Seguridad y movilidad, prioridades en agenda"
Foto: Especial
23/09/2019
05:45
Francisco Flores
-A +A

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, previa a su cuarto informe de gobierno que se presentará el próximo domingo 29 de septiembre, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que hay dos temas prioritarios en su agenda de trabajo. El primero de ellos es atender el tema de seguridad “para evitar que se descomponga el clima de paz y tranquilidad que se tiene en Querétaro”.

El otro tema que lo mantiene ocupado, dijo, es sacar adelante y con éxito el nuevo sistema de transporte público, “pues lo que se busca es implementar en Querétaro el mejor sistema del país”, y uno de los puntos que se atienden es resolver la demanda ciudadana que pide un incremento en las frecuencias de los camiones.

El gobernador de Querétaro, y también presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado a todos los gobiernos estatales, para que mediante un trabajo coordinado con la federación, se le ayude al presidente Andrés Manuel López Obrador a resolver el problema de inseguridad que vive el país.

entrevista_gobernador_2019_mo_2.jpg

El mandatario panista también dijo que esta entidad federativa comparte la visión del presidente López Obrador de tener cero tolerancia a la corrupción, al igual que no permitir que se dé el despilfarro de recursos públicos

En la lucha contra la corrupción, Domínguez Servién —quien presentará su cuarto informe de gobierno el próximo domingo 29 de septiembre— destacó que se han procesado a 20 funcionarios de su administración por actos de corrupción.

¿Después de cuatro años de gobierno en qué áreas se debe de reforzar el trabajo?

—El tema de seguridad es un tema que siempre preocupa a las familias y un es tema que hay que estar vigilando todos los días. En este rubro hemos inyectado recursos para tener la más alta tecnología, también con los más altos sistemas informáticos. Un ejemplo de ello es que las patrullas que tenemos en Querétaro traen cuatro cámaras, lo que permite se les de monitoreo desde el Centro de Información que tenemos, y eso nos permite combatir cualquier posible hecho de corrupción en algún conflicto de tránsito y también verificar que se le dé un buen trato al ciudadano.

Estas herramientas tecnológicas también nos sirven para evitar que se descomponga el clima de paz y tranquilidad que se tiene en Querétaro.

Debemos de considerar que tenemos vecindad con los estados de México, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato, en donde la cifra de homicidios está muy alta. En Querétaro se hace un trabajo interinstitucional, en donde nos ayuda mucho el Poder Judicial para aplicar castigos y evitar la impunidad que tanto lastima a los ciudadanos.

Hoy en día, la Fiscalía General del Estado (FGE), órgano autónomo al gobierno estatal, resuelve 80% de los casos, mientras que la media nacional es de 16%.

El otro gran tema del que me ocupo todos los días es el transporte público, es una demanda ciudadana que vimos desde la campaña y también le hemos dado seguimiento durante el gobierno. En este cuarto informe de gobierno se verá que hemos hecho una transformación, que aunque a mis opositores y detractores no les guste, es el más grande cambio de sistema de transporte público de todo México. Vamos a dar cuenta de cuantos autobuses nuevos ya llegaron y se incorporaron a dar servicio en la Zona Metropolitana de Querétaro.

Somos el primer estado de todo el país donde 400 unidades [de transporte público] tienen sistema de gas como combustión, lo que nos ayuda a cuidar el medio ambiente.

Nos ha costado mucho trabajo implementar este sistema de transporte, pues recordemos que el gobierno estatal es quien le da la concesión al particular, pero el gobierno no es dueño del camión ni el chofer es trabajador del gobierno, sino que es empleado de un concesionario.

Al haber transformado este sistema de transporte, mi objetivo es resolver el tema que demandan los ciudadanos de incrementar las frecuencias de los camiones para que el ciudadano llegue a tiempo a su destino.

Cuando nosotros llegamos al gobierno se tenían 650 camiones en el sistema, y la demanda para tener satisfechas las frecuencias de los usuarios que todos los días utilizan el servicio es que se deben de tener mil camiones. Con los nuevos autobuses que llegaron ya se llegó a mil 50 camiones, y algo que se ha desvirtuado, yo lo lamento, pero lo vamos demostrando con hechos, es que los usuarios preferentes no pagan más de cuatro pesos, sino que simplemente cambiamos la forma o el sistema del subsidio, el cual se les entrega de manera directa a los beneficiarios, tal como hoy es la política federal, que no haya intermediarios. Aquí es importante que nadie se confunda, pero lo que sí te puedo asegurar, y lo vamos a ver al tiempo, es que tendrá Querétaro el mejor sistema de transporte de todo el país.

entrevista_gobernador_2019_mo_10_2.jpg

¿Usted que es militante del PAN cómo evalúa el trabajo que está realizando el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Yo creo que hay que darle oportunidad a que trabaje, apenas tiene unos meses, menos de un año, no me atrevería a juzgar, él tiene su estilo, pero ha reconocido que le preocupa la seguridad y yo he planteado como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que le ayudemos al presidente desde los estados. Es necesario que los 32 gobiernos estatales nos coordinemos con la recién creada Guardia Nacional, necesitamos una coordinación de los estados con la federación para dar resultados. Yo veo al presidente trabajando en el tema.

Otro punto que veo que le preocupa es el tema económico, por eso le hemos hecho propuestas de la Alianza Centro Bajío, que integran los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco. Nosotros como región hemos crecido económicamente 4.4% en los últimos diez años. Yo estoy agradecido con el Presidente de la República debido a que me ha escuchado y hemos tenido acuerdos con él, y creo que van saliendo temas que en su primer semestre hubiera sido complicado resolver.

¿Tiene buena relación con el Presidente a pesar de que ambos militan en partidos políticos diferentes?

—Yo no tenía el gusto de conocerlo, lo conocí personalmente hasta que se le declaró presidente electo.

Después estuvo aquí el 5 de febrero y desde ahí partió una relación de confianza. El Presidente tiene todos los datos de cada entidad federativa y sabe que las cosas van bien, además de que yo le he platicado que tenemos finanzas sanas, tenemos una muy baja deuda pública, no tenemos observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Ambos coincidimos en el tema de no despilfarrar recursos. Ahora por medio de la Conago platicamos muy a gusto con el Presidente y los temas que le he planteado me ha dicho que sí, y yo le agradezco.

Yo veo a un presidente, al menos desde mi perspectiva personal, que sí se quiere dejar ayudar por los gobernadores. Yo le comenté que cuando llegué al gobierno estatal aquí también hicimos lo mismo que él, nos apretamos el cinturón, reducir el 10% el presupuesto para el Ejecutivo estatal, además le pedí lo mismo al Poder Judicial y lo bajó 8%, mientras que el legislativo, también con una solicitud respetuosa, se lo bajó 15%. Cuando llegue al gobierno se tomó la medida drástica de hacer un recorte al gasto corriente, además de que se hizo una reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, debido a que había casos en los cuales se les pagaba hasta 150 mil pesos mensuales.

Hoy en día con esta reforma nadie puede ganar más de 40 mil pesos por estar jubilado. Estas dos medidas que se tomaron nos permiten tener unas finanzas fuertes y enfrentar los retos de infraestructura y de servicios sociales que está pidiendo la población.

¿En materia de corrupción que se ha hecho en el gobierno estatal de Querétaro?

—Fuimos el primer estado que por mandato constitucional se tuvo un sistema anticorrupción total que nos permite tener un fiscal anticorrupción. También hay un comité anticorrupción que no lo integra nadie del gobierno, sino que es totalmente ciudadano en cuanto a sus integrantes, en donde destaca la participación de académicos, empresarios e investigadores.

A través de este sistema ya se procesaron a 20 funcionarios de mi administración, sin contar a los que se investigaron y procesaron del gobierno anterior. El combate a la corrupción es algo que llegó para quedarse, además de que es una política del Presidente. También somos el estado con mayor transparencia en el gasto público, y por eso no tuvimos en 2018 observaciones de la ASF y tampoco de la Secretaría de la Función Pública.

¿Hay resultados entonces en el combate a la corrupción?

—Hay cero tolerancia a la corrupción, al abuso, al despilfarro de los recursos públicos.

Un ejemplo de ello es que por tercer año consecutivo se suspendió la cena que antes se hacía después de la ceremonia del Grito de Independencia. También será el tercer año consecutivo que no se hace un evento masivo con motivo del informe de gobierno, únicamente voy al Congreso. En conclusión, no voy al despilfarro, pues mi obligación es cuidar el dinero ciudadano. Seguiremos el ejemplo del presidente López Obrador que no está de acuerdo con el despilfarro.

entrevista_gobernador_2019_mo_2_0.jpg

¿Está listo para presentar su cuarto informe de gobierno el próximo 29 de septiembre?

—Estamos trabajando fuerte como desde el primer día en el que se asumió el gobierno, y esa será la tónica hasta el último día de mi gobierno, que es el día 30 de septiembre de 2021, y hasta esa fecha seguiré trabajando a un ritmo fuerte.

En notas periodísticas se mencionó la posibilidad de que se podría ir antes de que concluya su periodo para buscar otro cargo, como es la dirigencia nacional del PAN ¿Podría suceder?

—Voy a terminar mi periodo como gobernador.

¿Que es lo vendrá después en la vida política del gobernador Francisco Domínguez?

—A partir del 1 de octubre de 2021 habrá mucho tiempo para pensar en ello. Para mí el siguiente periodo electoral será hasta el 2024, antes sería inútil desde mi punto de vista personal pensar en ello, pero ya veré en su momento si sigo en la política o viene un retiro.

No descartó seguir en la política, pero sí tengo la claridad de que no estoy pensando en qué futuro me podría deparar.

En su gobierno se implementó el programa Gobernador en Tu Calle. ¿Qué opina de lo que dicen sus adversarios políticos que lo consideran como electorero?

—No es así, cuando fui presidente municipal de Querétaro implementamos el programa de Alcalde en Tu Calle, que es muy parecido a lo que ahora diseñamos con Gobernador en Tu Calle, el cual se busca no estar en la oficina sino que voy con la gente porque quiere ver y escuchar al gobernador junto con su equipo de trabajo.

Cada que salgó a las comunidades y colonias regreso con muchas solicitudes de obras y acciones en beneficio de la comunidad.

Comentarios