Francisco Domínguez: "No se le puede decir que no al Presidente"

He platicado con el secretario de Gobernación para concretar una reunión con AMLO, confiesa Francisco Domínguez. Asegura que no opinará sobre las decisiones que tome Mauricio Kuri

Francisco Domínguez: "No se le puede decir que no al Presidente"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 30/09/2021 06:40 Francisco Flores Actualizada 10:39

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién dijo que por el momento no tiene una invitación para incorporarse al gobierno federal o asumir la representación de una embajada, pero subrayó que “a un Presidente de la República no se le puede decir que no, sea quien sea”.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, la última que dio como gobernador, reveló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador tiene interés de platicar con él, pero por cuestión de agenda no se ha podido concretar el encuentro o una llamada telefónica

Comentó que desde la semana pasada ha estado platicando con el secretario de gobernación, Augusto López Hernández, “lo que me han dicho es que el presidente López Obrador quiere platicar conmigo”.

Aseguró que mantendrá su postura crítica hacia el actual dirigente de su partido Marko Cortés, posición que adelantó se endurecerá si el PAN no refrenda el próximo año las gubernaturas que tiene.

A un día de terminar su periodo en la administración estatal reiteró que el nuevo gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, es su amigo “y no opinaré de las decisiones de gobierno que se tomen”.

Recordó que Mauricio Kuri incursionó en 2015 en política a invitación suya para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Corregidora.

Acompañado de su esposa, Karina Castro de Domínguez, el mandatario dejó en claro que no puede publicar o hacer observaciones a las reformas que aprobaron los diputados locales en días pasados, en el tema de los matrimonios igualitarios, debido a que no le notificó la Legislatura.

entrevista_francisco_dominguez_servien_pg_6_y_7_4.jpg

Precisó que “lo más seguro” es un tema que tendrá que ver el próximo gobernador, pero reiteró que en este momento no hay problema debido a que se tienen 30 días para publicar las reformas en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, pero “es una ley ya hecha”.

En torno a las protestas realizadas por el grupo de feministas que pidieron el martes pasado la aprobación del aborto, Domínguez Servién reprobó que haya afectado la sede de la Secretaría de Gobierno, debido a que prendieron fuego en la puerta, “es algo que tendrá que investigar la Fiscalía”.

Subrayó que está a favor de la vida, desde la concepción hasta la muerte; sin embargo, reiteró que no está de acuerdo en que se criminalice a la mujer, motivo por el cual propone que se les dé amnistía a quienes están presas por someterse un aborto.

¿Sientes nostalgia de entregar el gobierno?

—Más que nostalgia me siento emocionado y contento, primero porque la administración la llevamos bien, estoy bien calificado en mi sexto año por las encuestas y después con las elecciones, te puedo decir que no hay un mejor premio para un gobernante que va de salida entregarle a un compañero y un amigo de tu mismo partido el gobierno.

¿Mauricio Kuri González es tu amigo cercano?

—Sí somos amigos, ayer (martes) comimos Mauricio y yo y recordamos que mediados de 2007 él era presidente de Canaco y yo de la Unión Ganadera Regional, y ahí empezamos a tejer una amistad, luego él se fue de presidente de Coparmex y yo era alcalde de la capital del estado y él en ese momento vendió su negocio, una cadena de tiendas; yo lo invité a la política en el 2015 y en ese momento todo el panismo lo apoyamos a ser alcalde del municipio de Corregidora.

Después, en la elección intermedia, la del 2018, me pidieron mi opinión en el panismo para ver quién debería encabezar la fórmula de Querétaro en el Senado y todos los números nos indicaban que debería ser Mauricio Kuri. En esa elección, de 2018, gana aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador y en lo local el PAN gana prácticamente todo, empezando por Mauricio el Senado, volvimos a tener mayoría en el Congreso local y obtuvimos la mayoría de las presidencias municipales.

Después, la llegada de Mauricio Kuri a la coordinación del PAN en el Senado se da en la siguiente coyuntura: los gobernadores de nuestro partido, decidimos, por un acuerdo con el CEN, quien sería el coordinador en el Senado.

Este acuerdo se firmó aquí en Querétaro al finalizar mi Tercer Informe de Gobierno. El acuerdo lo redactó Martha Érika Alonso, quien era gobernadora electa de Puebla y lo firmamos todos los gobernadores y el presidente del partido, Marko Cortés, para que Rafael Moreno Valle fuera el coordinador del PAN en el Senado. Esa carta está guardada y la tiene en custodia el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

Después del fallecimiento de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle, yo les pedí a mis compañeros gobernadores que me dieran la confianza para que el entonces senador Kuri fuera el coordinador del PAN en el Senado y apoyaron. Después de eso ya se vio la madurez que tenía Mauricio Kuri, después vimos los números que tenía y todos coincidimos que él debería ser el candidato a gobernador.

¿Mauricio Kuri es hechura tuya? Eso se dice en las columnas políticas.

—No, yo creo que nadie hace a nadie, yo creo que te acompañas y si se te van dando oportunidades, a quien se le dan, las aprovecha o las desaprovecha, en ese sentido Mauricio aprovechó sus oportunidades, creció y maduró.

¿Vas a opinar en las decisiones que se tomen en el siguiente gobierno?

—No, en nada, yo he sido muy respetuoso en el nombramiento de su gabinete y en el anuncio de sus políticas públicas y no opinaré vamos a preservar la amistad, espero que vayamos a comer ambos, después de un breve descanso que me tomaré.

entrevista_francisco_dominguez_servien_pg_6_y_7_8_0.jpg

¿Te tomarás un descanso?

—Voy a intentarlo, de inicio me tomaré unos 10 días y después veré que hago, también atenderé mis negocios.

¿Te ha invitado el Presidente de la República para ser embajador o desempeñar algún cargo en el gobierno federal?

—Mira, desde la semana pasada estoy en contacto con el secretario particular del Presidente y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; lo que me han dicho es que el presidente López Obrador quiere platicar conmigo, pero no se ha dado la oportunidad en su agenda y también se está explorando la posibilidad de que si no se concreta una visita a Palacio Nacional se podría dar una llamada telefónica, pero tampoco apura por el hecho de que el viernes dejé de ser gobernador, pero si me invita el Presidente iría con mucho a gusto a platicar con él por el acompañamiento que nos dimos en estos tres años.

¿Qué le dirías al Presidente si te invitará a algún puesto?

—No sé si pase eso de que se dé una invitación, pero a un Presidente de la República no se le puede decir que no, sea quien sea. La Presidencia es una institución y es representar a México, pero en este momento no tengo el tema en mi radar, en este momento no hay nada, pero el Presidente sí tiene ganas de platicar conmigo y yo con él.

¿Tú sigues siendo muy crítico con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hay una ruptura con él?

—No hay ruptura. Nuestro partido que está fundado en la democracia, la transparencia y lo que vemos es que a la militancia la tienen secuestrada los padroneros a pesar de que el PAN es la mejor opción partidista. Creo que Marko Cortés se ha equivocado en hacer esos acuerdos con los padroneros a los cuales les ha garantizado candidaturas pluris y pues así no vamos a competir. Yo ya platiqué con él y le dije que seré un crítico y no cambiaré hasta que vea cambios reales, entre ellos un cambio de reglamentos en el partido. Ya le dije que no creo en él ni en su pandilla, y antes de dar a conocer que no competiría por la dirigencia, a él también le dije que no veía un partido democrático, al contrario, veía un PAN secuestrado por él y yo no estoy de acuerdo con eso.

También estaré muy vigilante de las elecciones estatales que habrá el año que entra y si no veo que salimos con un triunfo, al menos en las gubernaturas que tenemos, voy a ser más crítico que nunca.

¿No temes una posible sanción interna por las críticas que haces a Marko Cortés?

—Estatuariamente, el hecho de ser crítico de tu propio partido no tiene la fórmula para sancionarme o expulsarme, ni siquiera para mandarme a la Comisión de Orden y Justicia.

¿No estás de acuerdo en la alianza con el PRI y PRD?

—No me gusta, aquí en Querétaro fuimos solos y ganamos. No creo yo en eso, debemos perder o ganar solos.

Gobernador, ¿publicarás en el Periódico Oficial las reformas que aprobó la Le-gislatura local con las cuales se permite la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo?

—En este tema voy a ser muy transparente, no ha llegado la notificación de la Legislatura y si no me llega no tengo manera de publicarlo, pero ahí la ley para la tranquilidad de todos se tiene hasta 30 días para que se publique.

francisco_dominguez_ultima_entrevista_dc_13.jpg

¿Podrá publicar esta reforma el próximo gobernador?

—Es correcto. Quien hizo la ley es el Congreso del estado, la ley ya está hecha, a mí no me ha llegado para poder hacer una reflexión o publicarla y en eso soy transparente, no puedo publicar algo que no me llega.

¿Qué opinas de la protesta de este martes en la que piden una legalización del aborto?

—Yo siempre estoy a favor de la libre manifestación, pero siempre y cuando no dañen a un tercero o un patrimonio. Las pintas como sea se borran y se repara el inmueble, pero (no está bien) lanzar una bomba molotov e incendiar la puerta del edificio de la Secretaría de Gobierno. En la pasada marcha del 8 de marzo yo defendí a las mujeres y pedí el apoyo a la Fiscalía, pero esta ocasión tampoco habrá problemas con las pintas y mucho menos con la marcha, pero el incendio en un bien material, no será decisión mía, pero sí de la Fiscalía, sí debe de tener consecuencias.

En lo personal creo que deben de manifestarse sin dañar bienes que son de todas y de todos, pero además no es tema, no está ni en propuesta del Ejecutivo ni del Legislativo, entonces son cosas que no se entienden, pero que respeto mucho.

Mi posición personal es la siguiente: estoy a favor de la vida, siempre lo he dicho, desde su concepción hasta el final, sin penalizar a la mujer, no se le debe de castigar. Es más, estoy a favor de que se legisle y se apruebe una amnistía a favor de las mujeres que estén en la cárcel por una situación de estas, pero mi posición es a favor de la vida y con eso nos podemos respetar todos.

 

Comentarios