Francisco Domínguez: “En mi gobierno, algo que no cuajó al 100% fue el transporte” | Querétaro

Francisco Domínguez: “En mi gobierno, algo que no cuajó al 100% fue el transporte”

Previo a pasar la estafeta, el gobernador se dice satisfecho por lo logrado en su gestión, aunque reconoció faltantes en movilidad. Le interesa el CEN del PAN y descarta apuntarse al 2024

Francisco Domínguez: “En mi gobierno, algo que no cuajó al 100% fue el transporte”

Francisco Domínguez: “En mi gobierno, algo que no cuajó al 100% fue el transporte” Foto: Archivo

Entrevistas 10/08/2021 06:10 Francisco Flores Actualizada 13:36

A poco más de mes y medio de concluir su mandato, el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que “algo que no cuajó al 100%”, fue el proyecto del transporte público que se implemento durante su gestión pese a que, subrayó, “se hizo un gran esfuerzo” para modernizar el sistema y construir estaciones de llegada y los carriles confinados donde circulan las unidades.

“Veo un esquema que no logramos al 100% para que verdaderamente el usuario se sienta satisfecho en las rutas que es la queja de todo el tiempo; es una cosa que se puede mejorar muchísimo en beneficio de cientos y miles de usuarios del transporte público”, enfatizó el mandatario en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

A unos días de presentar su Sexto Informe, Domínguez destacó que en Querétaro hay paz y tranquilidad, por lo que no se viven los problemas de inseguridad que padece la mayoría del país, “eso no quiere decir que aquí no pasen cosas, claro que pasan, pero tenemos la policía más confiable del país”.

entrevista_con_fds_pag_6_y_7_2.jpg

También reconoció que le interesa alcanzar la dirigencia nacional del PAN, pero enfatizó que todavía no define si participará o no en el proceso selectivo interno, debido a que el actual dirigente, Marko Cortés Mendoza, quien tiene aspiraciones de reelegirse, ha secuestrado el proceso.

En este sentido, abundó que Marko Cortés propuso, con el aval de la mayoría del Consejo Nacional, los nombres de quienes integran la comisión que organizará el proceso de elección interno en este partido, “eso no es democracia, pero al ver esto me horroriza”.

También puntualizó que la candidatura presidencial en 2024 no le interesa, pues “lo que estoy buscando es tener un liderazgo desde el CEN del PAN, a fin de tener un partido muy fuerte que respalde a quien se apunte en 2024”.

Domínguez Servién criticó la alianza que a nivel federal estableció el PAN con el PRI y PRD, pues son partidos con los cuales no se comparten principios ideológicos.

Con el resultado electoral pasado, en donde el PAN ganó todos los distritos locales y federales, y 11 de los 18 ayuntamientos, subrayó que se le puede ganar a Morena, “pero es lamentable” que la dirigencia de Marko Cortés, “no se acercó a preguntarnos cómo le hicimos”.

¿Cómo llega Francisco Domínguez previó a su Sexto y último Informe?

—Contento y satisfecho en estos seis años de gobierno, independientemente de que todavía hay cosas pendientes.

En estos seis años, ¿cuál es la obra más importante que usted considera se hizo durante su gestión?

—Sin duda alguna la construcción del nuevo Hospital General de Querétaro, el cual cuenta con tecnología de punta y atiende 33 especialidades. Este proyecto fue un reto sacarlo adelante, debido a que el antiguo Hospital General lo reconvertimos para atender el Covid. Creo que para mí, el Hospital, aunque también es muy importante lo que invertimos en educación y carreteras en la Sierra Gorda.

¿Cuál es el programa más importante que usted considera se implementó durante su gobierno?

—Hubo acciones importantes enfocadas en la educación, cultura y deporte, siempre creímos que al inicio de la administración había que llevar programas para beneficiar a la niñez, a las familias y adultos mayores y por eso nos dedicamos a crear infraestructura en escuelas del sector básico y nivel medio superior, invirtiendo en las que se encontraban abandonadas por falta de mantenimiento; se entregaron útiles y uniformes escolares; creamos infraestructura deportiva en todo el estado.

En cultura también creamos infraestructura de museos, y uno de los proyectos que te puedo mencionar es el que se abrió ahí junto al Convento de La Cruz, también a un lado del estadio Olímpico se creó infraestructura para el arte pictórico urbano; además de que se construyó el Estadio Olímpico en donde estaba el Estadio Municipal, el cual se estaba cayendo, además de que ahí también se construyó un estacionamiento muy amplio que beneficia a todos aquellos que tienen sus comercios en el corazón de la capital del estado.

Gobernador, ¿en qué rubro usted considera que se pudo haber hecho más?

—Algo que no cuajo al 100%, desde el punto de vista personal, fue el transporte público. Cuando nosotros llegamos, en 2015, el transporte público estaba fatal; camiones estaban muy mal, no había infraestructura y nosotros hicimos un gran esfuerzo.

Llevamos a cabo cuatro líneas o anillos, con carril confinado, estaciones, a nosotros nos hubiera gustado que fueran siete; reorganizamos a los concesionarios, que son los que compraron los camiones y contratan a los choferes, y ahí sí veo un esquema que no logramos al 100% para que verdaderamente el usuario se sienta satisfecho en las rutas, que es la queja de todo el tiempo y que el concesionario, dependiendo de cómo le vaya sobre todo ahora en tiempos de pandemia, reduce o aumenta el número de rutas, es una cosa que se puede mejorar muchísimo en beneficio de cientos y miles de usuarios del transporte público.

En el tema de seguridad, ¿cómo evaluaría el trabajo realizado en seis años?

—Ahí avanzamos enormemente, porque pusimos en marcha lo que llamamos el modelo Cosmos, que integra seguridad y justicia; se creó el CQ-CIAS, el cual es un centro que integra información de lo que sucede en todo el estado.

Con esta información enfrentamos a la delincuencia, además de tener a todos nuestros policías con el 100% con un certificado único policial, en base a ello te puedo decir que tenemos la policía más profesional del país, pues ningún otro estado tiene certificada su policía al 100%; la certificación se logra con evaluación de control de confianza, además de que nuestra policía es de las mejores pagadas del país.

En estos seis años sí podemos contrastar cómo esta la paz y la tranquilidad de los queretanos frente a las otras entidades del país y en este sentido Querétaro es un estado que ha logrado tener paz, eso no quiere decir que no pasan cosas, claro que sí pasan cosas, lo reconocemos, pero se ha hecho un esfuerzo enorme para tener la policía más confiable del país, son cosas que hay que se seguir cuidando y avanzando, pero hoy Querétaro da la confianza a todos y también a los inversionistas, porque Querétaro es un estado de paz y tranquilidad.

¿Qué se hizo para afrontar la pandemia?

—Fue muy complicado porque poco a poco empezamos a conocer el comportamiento de la pandemia, pero actuamos de manera inmediata, fuimos de los primeros estados que reconvirtió el Hospital General antiguo a Covid y trasladamos a pacientes con otras enfermedades al Hospital del Niño y la Mujer, creamos una unidad de recuperación en el Centro de Congresos y junto con el IMSS y el ISSSTE logramos tener siempre camas disponibles tanto para queretanos y no queretanos.

Nos la vimos muy duro, sobre todo en enero, que fue la segunda ola, pues en ese periodo el Hospital General antiguo alcanzó el 75% de su capacidad y en el IMSS en algunos hospitales llegaron al 100%.

Hoy estamos en una tercera ola y por eso estamos revisando todos los días la información de enfermos, fallecidos, inventario de equipo, médicos y parece ser que estamos regresando a este momento complicado, pese al gran esfuerzo que hace el gobierno federal por aplicar la vacuna. Sin duda es un problema que no teníamos presupuestado, pero vale la pena señalar que la semana pasada CitiBanamex publicó un estudio en el que indica que Querétaro es el segundo mejor estado que ha logrado atender la pandemia.

¿Arrancaremos clases de manera presencial a finales de este mes?

—El jueves habrá sesión del Comité Técnico de Salud y se tocará el tema. Nos encontramos en una situación difícil, pero vamos a ver con el gobierno federal, porque parece que Yucatán ya salió de la tercera ola, pero la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León, estamos en una circunstancia diferente, vamos a ver qué es lo mejor, pero lo que sí debemos tener claro es que no debemos exponer a la niñez, a la juventud, y a nuestros maestros y maestras, pero esto lo tendrá que decir el Comité Estatal de Salud, pues yo no soy médico, ni epidemiólogo.

La decisión se tendrá que abrir para que se decida si hay regreso presencial a las aulas el 30 de agosto o se tendrá que mover la fecha y eso se dará a conocer con toda transparencia.

¿Qué va a extrañar de ser gobernador?

—El estrés, la dinámica del día a día que tenemos desde la mañana hasta la noche, la intensidad de todos los días y desde el 1 de octubre veré de qué manera ocupo de manera personal el tiempo para que no sienta esa falta de estrés ante la falta de actividad que se tendrá.

¿Contento por el resultado electoral del 6 de junio que obtuvo el PAN, su partido, en Querétaro?

—La verdad es que estoy muy contento. Porque mi partido ganó los 15 distritos locales y los cinco federales, 11 de los 18 ayuntamientos y la gubernatura, con un margen de más de 30 puntos, igual que en la capital del estado, donde la ventaja rebasó los 20 puntos.

Estoy contento, porque ahí está el trabajo de todos, los ciudadanos, que evaluaron a un gobierno por su trabajo durante seis años, y ahí está la calificación de los queretanos.

Entonces, ¿se le puede ganar a Morena, tal como sucedió en Querétaro?

—Sí, sin duda. Es la segunda vez que se les gana. En la elección de 2018, ganamos la elección de senadores, distritos locales y federales, pero además obtuvimos 10 municipios, mientras que la elección pasado contra Morena tuvimos un triunfo aplastante, pues Morena únicamente logra ganar un municipio, como es Arroyo Seco y tampoco gana ni un solo distrito.

¿Qué le falló al PAN nacional en la elección federal y en otros estados?

—Tiene que voltear a ver lo que se hizo aquí, pero eso quiere decir que se tiene el modelo Querétaro. Pero si tiene que observar lo que ha hecho el PAN a nivel estatal junto con sus gobiernos, hay un modelo que tiene 30 años funcionando que es Guanajuato y también Aguascalientes, pero no veo que nos digan ‘¿cómo le hicieron?, ayúdenos’, me da pena decirlo, pero es la realidad, nos han preguntado en el CEN cómo lograron este triunfo.

entrevista_con_fds_pag_6_y_7_8_1.jpg

¿Qué otra crítica hay hacia Marko Cortés?

—El pasado sábado se ratifico en Consejo Nacional la propuesta de Marko Cortés en la que se incluyen los nombres de quienes integran la Comisión Electoral de cara a la renovación del partido. Yo nunca antes había visto en ningún partido político que el propio presidente nacional que tiene aspiraciones a su reelección sea quien proponga al Comité de Elecciones, eso no es democracia, pero al ver esto me horroriza, porque no pidió entre todos propusiéramos los cinco integrantes de esta comisión.

¿Le interesa a usted la dirigencia nacional del PAN

—En eso estoy analizando, porque sostengo que está secuestrado el partido a través de los padrones, hay algunos estados en los cuales el dirigente nacional tiene coptados a los actores políticos y militantes. Ahí esta el ejemplo de Jorge Romero que ahora es el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, es quien tiene el control del 90% del padrón de los militantes de la Ciudad de México, la pregunta es saber cómo le hace para lograrlo, ya sea con dinero, promesas, con puestos de trabajo, pluris, habrá que investigar.

Yo voy a realizar un análisis profundo para decir si participo o no como candidato a la presidencia nacional del PAN, estoy analizando.

¿Cuándo definirá su posible participación en búsqueda de la presidencia nacional del PAN?

—Sigo trabajando con compañeras y compañeros, porque si voy a ir a competir a donde hay un partido secuestrado del partido, yo no le entró.

Yo no me meto a una contienda si no voy a ganar y si voy sería para ganar y a oxigenar al partido, pero aquí lo que veo no es situación de ganas, sino de triquiñuelas, de acuerdos y habrá que valorar y en su momento, que no me queda mucho tiempo, deberé tomar la decisión.

¿Aspira a la candidatura presidencial en 2024?

—No es algo que me interese, lo que estoy buscando es tener un liderazgo desde el CEN del PAN a fin de tener un partido muy fuerte que respalde a quien se apunte en 2024, vamos a ver qué pasa pero, insisto, no me interesa mirar o alzar la mano a la candidatura presidencial para el 2024.

Además, el PAN debe de ir solo electoralmente, sin la alianza con el PRI y el PRD, debido a que nuestros principios no se parecen en nada al PRI ni al PRD y ahí esta el ejemplo de nosotros en Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes de que el PAN puede ganar solo.

¿Se va a reunir antes de terminar con el presidente Andrés Manuel López Obrador?

—Estoy pidiendo una reunión con él antes de terminar para darle información resumida de los seis años de gobierno, decirle cómo estoy entregando el estado, yo espero que en los próximos días me reciba.

Comentarios