Felipe Fernando Macías: “La pandemia elevó consumo de las redes”

Comunicación digital compite con “megáfono de mañaneras”

Felipe Fernando Macías: “La pandemia elevó consumo de las redes”
Foto: Archivo
Entrevistas 07/03/2021 05:35 Francisco Flores Actualizada 11:00

Fomentar el activismo digital entre los militantes y simpatizantes del blanquiazul es una de las eficientes alternativas que tiene el Partido Acción Nacional (PAN) para competir con “el megáfono” que representan las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro Felipe Fernando Macías Olvera, secretario de Acción Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

El también diputado federal por Querétaro refirió que la cartera que preside se creó meses antes a la llegada de la pandemia, pero subrayó que la herramienta del activismo digital la deberán aprovechar los candidatos panistas en esta entidad por las limitantes que se tendrán para hacer campaña de manera presencial: “pues la pandemia trajo un 30% más de consumo en las redes sociales”.

Puntualizó que este partido político, a nivel nacional, tiene una base de más de 4 mil panistas que hacen activismo digital: “a través de este activismo difundimos la postura del partido y es como se logran posicionar los temas. El objetivo es levantar la voz de los panistas en la arena digital”.

La cartera que ocupas en el CEN del PAN ¿Por qué se crea?

—Esta Secretaría fue creada a finales de 2019, unos meses antes de que llegara la pandemia y lo hace por la trascendencia que el día de hoy tienen las redes sociales, pues prácticamente el 80% del contenido que recibe la gente de su día a día es por la vía digital, por eso es que hoy la presencia de un partido político y sus actores en el ámbito digital y en las redes es primordial, por eso el partido y el candidato que no esté ahí se encuentra fuera de toda una realidad.

Hoy en día la política está en las redes sociales debido a la gran cantidad de millones de usuarios que las utilizan, es por eso que Marko Cortés decide crear esta Secretaría de Acción Digital con el objetivo de fomentar el activismo digital de los panistas, que los panistas ya no sólo vayan casa por casa o tengan reuniones vecinales a través de reuniones presenciales, sino que el activismo se lleve a las redes, que en Facebook compartamos las propuestas del PAN, de los grupos parlamentarios, que esté compartiendo con sus contactos, familiares, conocidos, grupos de trabajo. El objetivo es levantar la voz de los panistas en la arena digital. No estamos duplicando el trabajo del área de prensa o comunicación social, tomamos las líneas discursivas y los contenidos y lo promovemos en las plataformas digitales.

Tenemos 32 secretarios estatales de Acción Digital, uno en cada entidad federativa. En Querétaro el secretario de esta cartera es el actual presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi y esto a su vez se baja a nivel municipal con activistas y esa la forma en cómo opera esta gran estructura; a nivel nacional tenemos una base de más de 4 mil panistas que hacen activismo digital, es algo que arrancó de cero.

¿Lo que ustedes hacen cómo lo visualizamos en las redes sociales?

—Unos de nuestros grandes sistemas operativos son los grupos parlamentarios del PAN, principalmente las Cámaras de Diputados y Senadores. En días pasados hubo un tema de gran relevancia como es la reforma de la industria eléctrica, donde denunciamos que era una propuesta tóxica para la economía familiar y el medio ambiente. A través de este activismo difundimos la postura del partido y es como se logran posicionar los temas. La semana pasada fuimos tendencia en redes con #LeyApagon, con lo cual levantamos la voz de que no estábamos de acuerdo, es por eso que nos manifestamos en redes; además es una forma de competir con el megáfono que tiene el gobierno federal con “las mañaneras” de todos los días.

En este activismo no tenemos cuentas falsas, tampoco anónimos, somos panistas de carne y hueso. En esto no tienen activismo nuestros gobernadores ni tampoco los presidentes municipales.

¿Cuál es la estrategia para coordinarse?

—Cada semana tenemos una comunicación entre la estructura que tenemos en todos los estados y también con nuestros principales liderazgos en las Cámaras.

¿Fortalecerán este activismo digital como una de sus herramientas para enfrentar este proceso electoral?

—Ya se viene utilizando, aunque cada estado tiene su dinámica muy particular para apoyar a sus candidatos, pues hoy la comunicación organizacional digital es necesaria.

Hoy cualquier candidato que no esté en el ámbito digital se encuentra fuera de la jugada, pues recordemos que la pandemia trajo un 30% más de consumo en las redes sociales y en una campaña en donde los candidatos van estar muy limitados al contacto físico y presencial con la gente será necesario el uso de las herramientas digitales para que puedan comunicar sus propuestas, ideas y acciones, por eso en el PAN tuvimos la visión de impulsar a nuestra militancia para que compartan nuestras propuestas en Facebook, Twitter, Instagram, Telegram y WhatsApp.

En el caso específico de Querétaro favorece mucho más la utilización de estas herramientas de lo que se hace en otros estados debido a la gran infraestructura de conectividad que se tiene y por eso creemos que aquí toma mayor relevancia las estrategias digitales.

¿Cómo se protege un político de las noticias falsas que se conocen en la red como fake news?

—Eso si es un mega reto, pero afortunadamente hoy, con los nuevos lineamientos de Facebook, eso hace que se controle más el tema, hoy si alguien quiere pautar una fake news, de manera transparente se puede saber quién lo está haciendo y a que cuenta bancaria está asociado; antes de esto ya teníamos una epidemia de fake news, aunque todavía es muy fácil crear una cuenta falsa y después desde ahí subir información de mentiras, generar desinformación, eso es una práctica muy deleznable de guerra sucia donde siempre los políticos estamos expuestos a esto, por eso es importante pedirle a la gente que compare fuentes de información que generen medios de comunicación serios y tradicionales que tienen un rigor periodístico. La fake news es una guerra que tienen contra los políticos y es algo que se debería de acabar.

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