Tras señalar que aspira a ser presidente municipal de Querétaro, el diputado federal por el PAN,  Felipe Fernando "Felifer" Macías Olvera, afirma que se disciplinará y empujará la unidad del blanquiazul en caso de que la decisión no le favorezca con la candidatura.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Macías Olvera,  conocido por  políticos de la entidad como “Felifer”, se pronunció a favor de que el PAN haga las designaciones directas de las candidaturas, y ahí subrayó que el gobernador Mauricio Kuri deberá ser “construya y apúntale”, en referencia a  las propuestas y acuerdos.

Llamó al PAN a construir una amplia alianza con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para garantizar un triunfo en 2024, año en el que se visualiza una elección competida frente a Morena, “a quien hay que detener para evitar que llegue a Querétaro, porque es sinónimo de mediocridad y opacidad”.

Felifer Macías: "Tengo casi 10 años de trabajo en la calle"
Felifer Macías: "Tengo casi 10 años de trabajo en la calle"

 ¿Quieres ser presidente municipal de Querétaro?
—Sí, claro. Yo aspiro a esa posición, ya voy para seis años como diputado federal por la capital, también fui regidor en el ayuntamiento de Querétaro, eso me da casi 10 años de trabajo en la calle, con la gente y de conocer las necesidades que tienen los capitalinos aquí en Querétaro.

¿Por qué quieres ser presidente municipal?
—Es la responsabilidad de mayor trabajo, la de mayor talacha, el municipio tiene la mayor responsabilidad de resolver rápido la problemática del día a día de la gente, quien demanda tener una infraestructura digna, banquetas en buenas condiciones, que no haya inseguridad y que el alumbrado público funcione, y que también haya muchos policías. Tengo muchas ganas  de entrarle a esa responsabilidad.

¿Eres un político joven para buscar la alcaldía?
—Tengo 37 años, pero ya tengo mucho tiempo en la actividad política, empecé desde los 15 años, edad en la cual ya militaba en los grupos juveniles de Acción Nacional, aunque mi primera experiencia en la política fue a los 12 años, cuando en 1998 fui niño gobernador en el programa de los niños en el gobierno, designación que gané por ser un niño muy aplicado en la escuela, era  muy ñoño”.

¿En la carrera panista por la presidencia municipal de Querétaro estás en desventaja, por cuestiones de género, frente a Guadalupe Murguía?

—No me siento en desventaja, yo desde la Cámara de Diputados he sido uno de los impulsores de la paridad de género y derechos por igual en política y el género no tiene nada que ver con la capacidad de las mujeres y hombres. El PAN siempre ha electo a las mejores mujeres y a los mejores hombres.

Acción Nacional elegirá a las mejores candidatas y candidatos. Mi relación con Lupita Murguía es excelente, es una mujer que estimó y admiro mucho, pero además tiene preparación, trayectoria y experiencia importantes.

Pero por la experiencia que yo tengo de trabajar con la gente en la calle, también tengo mucho que ofrecer, para defender a Querétaro de que no lleguen colores que son sinónimos de mediocridad y de opacidad en la función pública, me refiero a Morena.

¿Te disciplinarás con tu partido en caso de que no te designe?
—Sí, claro, totalmente. Ojalá la decisión la podamos encabezar nosotros y en caso de que no la encabece, también seré una pieza más de ese gran equipo que es Acción Nacional. Si la decisión no me favorece tendré una disciplina total.

¿El gobernador Mauricio Kuri tendrá una carta favorita para la presidencia municipal de Querétaro?
—No. El gobernador siempre lo ha dicho, a él le gusta tener los mejores proyectos y las mejores cartas que garanticen el resultado, hoy yo me consideró sumamente agradecido y afortunado de contar con su respaldo y de siempre hacer equipo, pues él siempre me echa para adelante con mis proyectos, tengo comunicación permanente con él y también estoy convencido que él es el capital de este equipo. También creo que él tomará una decisión neutral y objetiva y sus criterios serán apegados a las mediciones que se tengan en beneficio de Querétaro.

Te percibimos como un político del grupo de Ricardo Anaya. ¿Eres Anayista?
—Yo creo que en la palabra “evolución” y la evolución que ha traído Mauricio Kuri a Querétaro y al PAN es dejarnos de las etiquetas que por casi 20 años nos llevaron a muchos conflictos. Todos somos un mismo equipo hoy, y ese equipo es el Kurismo. Yo hoy me siento parte del equipo del gobernador, que está alineado a su visión de gobierno.

¿No habrá rompimiento en el PAN queretano por las candidaturas?
—Yo no lo veo, por el contrario, veo en todos los panistas una clara intención de unidad, y en donde nos toque, en función de nuestro trabajo, ahí estaremos trabajando para que todos ganen, pues la elección del 2024 va sumamente complicada, va a estar muy cerrada, va a ser de poder a poder y se tiene que ganar en unidad.

¿Habrá designación del partido o tendrán elección interna?
—Yo soy partidario de la designación directa, tal como se han hecho las cosas en los últimos tres procesos, porque eso nos ha permitido jalar en unidad, esa ha sido la receta ganadora.

¿Estás designaciones vendrán desde México?
—No, se construirán en Querétaro, donde el gobernador Mauricio Kuri es el capitán, esos acuerdos serán construidos y apuntalados por él.

¿A nivel local ves una alianza con el PRI y PRD?
—Sí la veo, yo soy partidario de eso, a mi me gustaría que hubiese una alianza en lo local con el PRI, PRD y ojalá hasta Movimiento Ciudadano, pero me encantaría una amplia alianza. Hoy la situación política y social del país está para que aglutinemos un gran movimiento opositor contra este régimen que amenaza con mediocridad de querer llegar a Querétaro.

¿Qué se debe hacer desde el gobierno para darle gobernabilidad a la capital del estado y calidad de vida a sus habitantes?
—Garantizar una buena seguridad pública, se tiene que blindar a la ciudad, por eso se deben de implementar las estrategias necesarias para reforzar todavía más la seguridad en la capital.

Google News

TEMAS RELACIONADOS