“Existen condiciones para que gane el PAN”: Alfredo Botello Montes

Prevé que el blanquiazul tenga nivel de votación similar a 2006

“Existen condiciones para que gane el PAN”: Alfredo Botello Montes
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 01/02/2021 02:55 Francisco Flores Actualizada 12:01

En Querétaro están dadas las condiciones para que el Partido Acción Nacional (PAN) repita en la gubernatura y gane la mayoría en las diputaciones y ayuntamientos, señaló Alfredo Botello Montes, quien este día tomará protesta como senador en lugar de Mauricio Kuri, quien solicitó licencia al cargo para dedicarse de tiempo completo a su precandidatura a gobernador.

En Entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Botello Montes, quien hasta el viernes pasado se desempeñó como secretario de Educación estatal, subrayó que el panismo queretano llega unido y eso da viabilidad, “si bien no para obtener un carro completo, sí para obtener una votación similar a la 2006” cuando se le aplicó a este partido la cláusula de gobernabilidad y por ello no pudo tener mayor número de diputados locales.

Luego de estar cerca de seis años al frente de Educación, dijo que el asunto más complejo que atendió fue aplicar la reforma educativa, ya que con diálogo lograron contener los conflictos que se vieron en otros estados, pese a que en Querétaro se observaron manifestaciones de protesta magisterial se negaba a ser evaluada, tal como lo establecía la normatividad federal.

¿Qué escenario ves para el PAN las próximas elecciones locales en donde se elige gobernador, 18 ayuntamientos, 25 diputaciones locales y 5 federales?

Las condiciones están dadas en Querétaro para que el PAN gane y yo quisiera que ganara con los números que ganamos en 2006, que ha sido la máxima votación con la cual ha ganado el PAN Querétaro, aunque esa elección fue una intermedia en donde únicamente se eligieron alcaldes y diputados locales. En aquella ocasión ya no pudimos tener más diputados locales debido a que nos aplicaron la cláusula de gobernabilidad. También en 2006 ganamos todas las diputaciones federales y las dos senadurías, además de que nos quedamos con la mayoría de las presidencias municipales.

Vamos a ganar, no creo que se dé un carro completo, pero veo que tendremos unos números muy similares a los que tuvimos en 2006; pero sí veo que las condiciones se están dando.

entrevista_alfredo_botello_pag_4.jpg

Se están vislumbrando candidatos fuertes que contenderán por cargos a nivel federal con la repetición de la diputada Sonia Rocha; en el distrito dos llevaremos a Marcía Solórzano, que ha sido dos veces regidora en San Juan del Río, mientras que en el tercer distrito llevaremos al exgobernador Ignacio Loyola; en el cuarto distrito se tendrá a Felipe Fernando Macías y en el Quinto Distrito va la actual titular de Desarrollo Social de Corregidora, Erika Díaz.

Mientras que en el ámbito local van a buscar la repetición algunos de nuestros gobernantes que han hecho bien su chamba como es el caso de Luis Nava en Querétaro; Roberto Sosa, en Corregidora; Enrique Vega, en El Marqués; Amarildo Bárcenas, Pedro Escobedo y Leticia Servín en Huimilpan, entre otros. Mientras que en San Juan del Río traemos un candidato fresco en la persona de Roberto Carlos Cabrera.

Las condiciones están dadas para que los queretanos tengamos el 6 de junio un nuevo gobernador emanado del PAN en la persona de Mauricio Kuri y un congreso local, al igual que la mayoría de las presidencias municipales esperamos que se pinten de azul.

¿Te veremos haciendo campaña con los candidatos?

Esteremos haciendo campaña con todos, con Mauricio Kuri, Luis Nava y otros más. Aquí en Querétaro, a diferencia de lo que se vive en otros partidos y en el mismo PAN en otras entidades, estamos iniciando un trabajo con el pie derecho ya que estamos tomando decisiones en torno a una unidad. Hay unidad de propósitos en donde todos cabemos y por eso todos vamos a trabajar por la misma causa que es ganar. Yo dejé la Secretaría de Educación el pasado viernes y hoy lunes por la tarde tomaré protesta como Senador, pero eso no quiere decir que me voy de Querétaro, sino que también aquí andaré en Querétaro acompañado a todos los candidatos.

¿Te propusiste en tu vida algún día ser senador?

Muchos han aspirado y no lo han logrado. Yo nunca me lo propuse, pero creo que al llegar he sido muy honrado y bendecido porque además he tenido responsabilidades, como secretario de Gobierno de 2003 a 2009 y ahora secretario de Educación de 2015 a 2021; antes fui en 1997 diputado local y en 2000 y 2012 diputado federal.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Educación, ¿cuál fue asunto más complejo que enfrentó?

Lo más difícil fue sortear la aplicación de la Reforma Educativa, que se aprobó durante el gobierno de Enrique Peña, principalmente por la evaluación que se hizo obligatoria para los maestros y obligaba a dar de baja a quienes no aprobaran, pese a que tenían muchos años de servicio. Por esa situación la reforma se estigmatizó pues se tenían disposiciones que venían de la federación que nosotros como autoridad estatal teníamos que aplicar. Por eso fue que en su momento se observaron muchas manifestaciones de rechazo de los maestros que se negaban a ser evaluados y eso trajo como consecuencia que poco más de 130 maestros que no quisieron ser evaluados se les tuviera que separar del servicio.

Eso venía reglamentado en la ley federal pero nosotros tuvimos que aplicar. Por eso en otros estados se vio que los maestros tomaran las oficinas de la Secretaría de Educación, aquí en Querétaro no vimos eso debido a que si bien se aplicó la ley, también hubo dialogo político, lo que nos permitió sortear estos momentos difíciles de conflicto que aquí no escaló.

¿Tu mayor satisfacción como secretario de Educación?

Impulsar la educación especial para personas con discapacidad. En el nivel superior lo hicimos a través de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, por ejemplo se abrió una ingeniería en Animación y Efectos Visuales para quienes tienen sordera y para quienes son débiles visuales se abrió la carrera en Terapia Física. Pero en términos generales hemos impulsado en todos los niveles la educación especial para discapacitados. Esta es una satisfacción mayor.

Temas Relacionados
Alfredo Botello pan Botello Montes

Comentarios