Dieter Hobelsberger: “Querétaro cumple 100% con medidas de prevención del Covid-19”

Ningún municipio ha llegado a esa cifra; capital el mejor ubicado
Dieter Hobelsberger: “Querétaro cumple 100% con medidas de prevención del Covid-19”
Foto: Especial
24/04/2020
05:55
Francisco Flores
-A +A

Hasta el momento ninguno de los 18 municipios queretanos han cumplido 100% las recomendaciones que pidió la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) que se implementarán durante esta pandemia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Lo anterior lo señaló en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, el Comisionado de Mejora Regulatoria del estado, Dieter Hobelsberger Díaz, quien recordó que el gobierno estatal ya cumplió 100% de lo sugerido por la Conamer; sin embargo, dos de los 18 municipios: Ezequiel Montes y San Joaquín, todavía no publican un sólo acuerdo para la ejecución de acciones y programas en esta pandemia.

¿En qué consiste el cumplimento de Querétaro en las recomendaciones de Conamer?

—Hace tres semanas la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que depende de la Secretaría de Economía federal, emitió una métrica en buenas prácticas en materia de regulación que impactan en buenas acciones durante la pandemia de Covid-19.

La primera recomendación es sobre días inhábiles. En este aspecto el estado de Querétaro, en los diversos niveles y poderes, han emitido acuerdos donde declaran días inhábiles para el servicio público o factores de resguardo a su población. Esto quiere decir que no corren plazos ni términos en la realización de trámites y obligaciones, como por ejemplo lo que sucede con la verificación vehicular, en donde se hizo un recorrido del tiempo ya que si no se tomaba esa medida se tendría una acumulación de vehículos, por lo tanto esta obligación se declara inhábil y se suspenden y prorrogan los términos. Y lo mismo sucede con el cumplimiento del refrendo vehicular. El otro rubro que cumplimos es en relación a los estímulos fiscales, que en Querétaro lo podemos ver sobre el Impuesto Sobre Nómina o en cuestiones hoteleras.

Otro de los apoyos tiene que ver con grupos vulnerables con los que se les están otorgando diversos programas con despensas. El otro punto que evalúo bien la Conamer para Querétaro es la atención de contagios, pues como sabemos bien en el estado ya se instaló el Consejo Estatal de Salud cuya cabeza es el gobernador del estado.

La Conamer valora mucho también el apoyo económico, por eso es muy valorado las exenciones en el Impuestos Sobre Nómina y al hospedaje, ambos recaudados por el estado, al igual que las prórrogas para cumplir con la verificación y refrendo vehicular

La Conamer ya empezó a medir a las 32 entidades federativas en base a las recomendaciones ya mencionadas, las que ya se implementaron en su totalidad en Querétaro, motivo por el que Querétaro se posiciona en los primeros lugares del país en alcanzar 100% de la métrica de la Conamer, lo que nos indica que tenemos todos los rubros cubiertos, eso se cumplió hace tres días.

Al final se tuvimos más de 80 regulaciones estatales a las que se les emitieron disposiciones en este periodo de pandemia por recomendación de la Conamer.

¿Cómo avanzan también en este tema los 18 municipios?

—La comisión estatal a mi cargo se acercó este jueves con los municipios debido a que también la Conamer los está midiendo, y por eso nosotros los estamos impulsando para que realicen estas regulaciones. Este jueves sostuvimos de manera virtual una reunión con el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, donde participé junto a los 18 comisionados municipales.

Les mostramos un mapeo en el que se observa que 16 (89%) de los 18 municipios ya emitieron acciones y publicaron acuerdos. Esta es la parte trascendental.

Nuestro mejor municipio calificado es Querétaro. Cabe aclarar que todos los municipios están en la disposición de sumarse a emitir acciones y publicar los acuerdos propuestos por la Conamer, aunque hay municipios que ya van más avanzados que otros.

¿Cuáles son los dos municipios queretanos que todavía no publican acuerdos de mejora regulatoria en este momento de la pandemia por el Covid-19?

Ezequiel Montes y San Joaquín, aunque ambos municipios ya nos enviaron evidencia fotográfica de que están realizando muchas acciones, pero todavía no publican los acuerdos con los que se pueda constatar que realizan de manera oficial las acciones que recomienda la Conamer

Los restantes 16 municipios queretanos ya tienen medidas correctamente publicadas, aunque todavía no hay uno que cumpla con todas las medidas que se recomendaron, pero nosotros estaremos brindando apoyo para que todos puedan cumplir al 100%.

Los municipios deben de instrumentar medidas en trámites y servicios que le faciliten la vida al ciudadano, los cuales en mayor medida piden en este momento apoyos de tipo económico y estímulos fiscales.

¿Qué trámites se tienen suspendidos en este momento?

—En este momento no se piden licencias de manejo debido a que la gente se guarda en su casa, también el refrendo y la verificación se cerraron el trámite. Todos los trámites vehiculares no se están prestando en este momento.

¿Qué trámite es el que más hace el queretano?

—El acta de nacimiento y el acta de defunción, son los trámites que más se hacen, eso no se detienen. También los trámites inmobiliarios se hacen mucho en este momento, aunque únicamente los hacen los notarios. Todos los trámites inmobiliarios se hacen de manera digital.

¿Qué porcentaje de trámites ya se realizan de manera digital en el estado?

—Andamos alrededor de 30%, por ejemplo, todos los trámites de la Secretaría de Desarrollo Sustentable son digitales. Esquema que ayuda a disminuir la corrupción y los sobornos. En Querétaro se realizan 485 trámites al día de hoy, pero el número es cambiante.

Comentarios