Celia Maya: "Presidente no tuvo que ver con mi postulación a la gubernatura"

Proceso interno obedeció a una preferencia en encuesta, señala

Celia Maya: "Presidente no tuvo que ver con mi postulación a la gubernatura"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 08/02/2021 02:38 Francisco Flores Actualizada 07:54

Las voces inconformes al interior de Morena “cuestionan la trasparencia de la encuesta que se aplicó pero no están en contra mía”, señala la magistrada en retiro Celia Maya García, quien niega que su designación como precandidata única de este partido a la gubernatura de Querétaro obedezca a una decisión unipersonal que tomó presidente Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Maya García, quien será -por tercera ocasión- candidata a gobernadora, confiesa que ella no tenía contemplado buscar la candidatura a este cargo, sino que lo decidió de última hora y se inscribió en el proceso, debido a que ella tenía en sus planes, por platicas con el presidente López Obrador, ir al Tribunal Anticorrupción, pero por la pandemia el Senado retrasó el proceso.

Asegura que no le preocupa que existan voces que critiquen el proceso electivo de candidatos en Morena, pues asegura que son unos cuantos y pese a ello subraya que al interior de este partido político hay unidad.

Esta es la tercera ocasión que será candidata a gobernadora. Lo fue en 2003 por el PRD, en 2015 con Morena y en 2021 lo será nuevamente por Morena, ¿ya le gustó ser candidata?

Bueno, la verdad es que no hemos podido concretar el proyecto desde que me sumé con Andrés Manuel López Obrador.

¿Ahora que hubo un proceso interno con 13 aspirantes se esperaba que la designarannuevamente candidata de Morena a la gubernatura?

Antes de que iniciara el proceso interno no había pensado participar o inscribirme, aunque siempre está la inquietud debido a que es algo honroso tener la posibilidad de gobernar a nuestro estado, eso es una distinción grande, sin embargo, en el panorama se veían otras personas interesadas.

Después de que concluí mi periodo como magistrada en el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, el presidente López Obrador me hizo favor de invitarme a estar en el jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Canagua).

¿Usted renunció a Conagua?

Sí, aunque coincidió con algunos cambios que se dieron en Conagua, pues en ese momento además me invitaron a finales de septiembre del año pasado a ir al Tribunal Anticorrupción, pero el Senado se tardó en analizar la propuesta en la cual estaba yo considerada, pero el asunto estaba ahí pendiente y no salió por lo del Covid, mientras que en diciembre del mismo año lanzó Morena su convocatoria para quienes aspiraran a ser candidatos a gobernador y en ese momento todo el equipo con el que siempre hemos trabajado me insistían aunque yo en un principio me rehusaba debido a que ya le había aceptado al presidente ir al Tribunal Anticorrupción, pero me insistieron mucho y en el último momento decidí anotarme para buscar la candidatura de Morena al gobierno de estado.

¿Usted esperaba que pudiera ganar la designación?

Nos llamaron a México para decirnos el resultado y ahí estuvimos cuando nos dieron el resultado de la encuesta, nos lo explicaron a los cuatro que salimos mejor evaluados. Mientras nos estaban dando los resultados yo veía que no me iba mal pero también Gilberto Herrera no iba mal. Cuando nos dieron el resultado nos dijeron que había ganado yo, pero en realidad era un empate técnico, debido a que se tenían como 5 puntos como de diferencia y ante ese empate ya había levantado otra encuesta, la primera había sido personal, es decir se levantó de manera presencial con una muestra de mil 600 personas y la segunda se hizo vía telefónica con un muestreo de mil 200 personas para desempatar, pero al final de nueva cuenta Celia vuelve a ganar también por unos 5 u 6 puntos de diferencia. Entonces cuando me dijeron que ganó Celia, la verdad, no sabía ni como me sentía y en se momento mire a mis compañeros y el primero que me felicitó fue Gilberto Herrera, quien me dijo que trabajaríamos juntos y manifestó estar de acuerdo con el resultado de la encuesta.

Se han dicho muchas cosas después de que conocimos su designación como candidata, entre otras algunos militantes de Morena afirman que le dieron la candidatura porque así lo decidió el presidente López Obrador, ¿qué opina de eso?

No es así, yo me inscribí en el proceso, nadie me mandó llamar y a todos nos informaron de los resultados de la encuesta que se aplicó. Por eso yo tengo un agradecimiento a las ciudadanas y ciudadanos de Querétaro que con la opinión favorable de ellos hacia mi persona pude ganar la candidatura por medio de la encuesta.

¿Cómo va el diálogo interno con este grupo de morenistas encabezados por Ángel Balderas Puga que se han manifestado públicamente en contra de su candidatura y siguen pidiendo que se designe a Gilberto Herrera como candidato de este partido político?

No están exigiendo eso hasta donde yo escucho, sino que se transparente el resultado de la encuesta y en ese sentido fueron hablar conmigo para que yo hiciera algo para que se transparente la encuesta y yo siempre les he dicho que yo no veo ninguna falta de transparencia debido a que los interesados, es decir a quienes participaron como aspirantes, se les dio una explicación, pero que además no hay ninguno de esos interesados que haya impugnado esa decisión al Comité Nacional, pero no lo hicieron y aceptaron en su momento el resultado.

¿Estos pleitos internos los debilitarán al partido en la elección constitucional?

Yo les digo a todos que hay unidad en Morena, pues el hecho de que unas cuantas voces cuestionen algún punto pues eso es natural en todas partes y en eso no provoca que esté preocupada, pues lo que prevale en Morena es el ímpetu de ir unidos en este proceso.

Temas Relacionados
entrevista MORENA Celia Maya

Comentarios