Abigail Arredondo: "Queretanos votan por la alternancia PRI-PAN"

Ve opciones de triunfar por resultados del tricolor en el estado

Abigail Arredondo: "Queretanos votan por la alternancia PRI-PAN"
Foto: Demian Chávez
Entrevistas 09/02/2021 02:36 Francisco Flores Actualizada 12:19

Históricamente “a los queretanos les gusta alternancia de gobierno entre el PRI y el PAN”, por eso creo que el Partido Revolucionario Institucional está en condiciones de ganar la siguiente elección, a fin de darle a Querétaro una visión completamente diferente a la que tiene con el gobierno estatal actual, aseguró la precandidata única de este instituto político a la gubernatura, Abigail Arredondo Ramos.

En entrevista con el UNIVERSAL Querétaro, Arredondo Ramos subrayó que a este proceso electoral llegan unidos los priistas de la entidad “y cuando estamos unidos no hay quien nos frene y hoy así estamos trabajando de manera unida para recuperar las posiciones perdidas y regresarle el rumbo al estado”.

En el caso de Querétaro, la también diputada local con licenciam aseguró que “el PRI tiene puras buenas historias que contar”, pues recordó que durante el sexenio 2009-2015 que encabezó el priista José Calzada Rovirosa, la entidad ocupaba los primeros lugares en materia de seguridad y de crecimiento económico “y tenemos decrecimientos y por eso hoy vemos que la autoridad estatal ha sido rebasada”.

¿Por qué ser candidata del PRI, un partido al que las encuestas y los analistas dicen que no va ganar?

Todo lo contrario. A mí me dicen que no está fácil la contienda y yo les respondo con una pregunta: ‘¿cuándo ha estado fácil?’ Yo decido militar en el PRI hace más de 17 años, yo siempre digo ‘no hay partidos corruptos, pero sí hay personas competentes y no competentes que militan en diferentes partidos’. En el caso de Querétaro, el PRI tiene puras buenas historias que contar, hace apenas cinco años gobernábamos a nivel estatal, por lo que hace cinco años ocupábamos lugares importantes en el cuadro de honor a nivel nacional en temas como seguridad; éramos el tercer estado más seguro y hoy vemos que en este rubro hemos caído en algunas tablas hasta el lugar 15 y en otras hasta el 18.

El PRI hace cinco años estaba gobernando Querétaro y siempre se tuvieron resultados buenos en el trabajo de gobierno en donde captamos un alto flujo de migrantes, por eso hoy vemos que la autoridad estatal ha sido rebasada.

entrevista_abigail_arredondo_pag_4_4.jpg

En materia económica, observamos que en el sexenio anterior, cuando gobernó el PRI, se creció en promedio anual al 7.5% y hoy independientemente de la pandemia tenemos decrecimientos.

Otro factor importante por el cual podemos ganar es porque a los queretanos les encanta la alternancia, mientras que por otro lado vemos que lo que sucedió en 2018 en la elección de ese año es algo que se dio en todo el país y por eso hoy me atrevo a decir que las cosas en la elección de este año será completamente diferente, pero además insisto que en Querétaro las cosas se han decidido entre el PRI y el PAN.

¿Cuándo te van a ratificar como candidata a gobernadora del PRI?

El 12 de febrero, después vendrán los registros ante la autoridad electoral y luego se dará la campaña, que formalmente inicia el 4 de abril y los candidatos a las presidencias municipales arrancan el 18 del mismo mes.

Eres la primera mujer en la historia del PRI que será candidata a gobernadora en Querétaro, ¿esto te emociona?

Este proyecto que encabezo no es Abigail Arredondo, sino que es un reconocimiento a muchas mujeres y hombres que han peleado por la igualdad durante décadas. Esto es una igualdad de oportunidades, de tener un piso parejo en temas educativos, laborales y sociales, por eso para mí es gratificante que yo pueda encabezar esta posición que es histórica, en la que yo estoy convencida de que será la mejor llave de acceso para escribir un capítulo o una historia diferente en este estado de la mano de una mujer.

¿Por qué luchar por la gubernatura de Querétaro?

Así somos las mujeres. Las mujeres cumplimos sin pretexto, las mujeres somos agentes de cambio y siempre en los discursos políticos escuchamos que las mujeres son las que más participan, ya basta que nos digan que somos el 51% de la población y de que únicamente nos digan cómo se van a solucionar los temas que tienen que ver con las mujeres y de las problemáticas que tenemos sino es de la mano y de la voz de una mujer.

Hoy yo estoy aquí porque Querétaro merece escribir otra historia y también porque si bien yo hago un sacrificio también hay millones de mujeres en el país haciendo sacrificio y trabajando el doble, somos multifacéticas, por eso estoy segura de que yo le puedo imprimir a Querétaro una visión completamente diferente, hoy no vemos lo que vemos en materia económica, en seguridad, tampoco nos gusta el tema de movilidad, pero tampoco nos gusta que nuestros niños y jóvenes se estén suicidando o estén cayendo en una situación tan crítica como son las drogas y el alcohol.

entrevista_abigail_arredondo_pag_4_2.jpg

En este proceso electoral no se observaron pleitos internos en el PRI tal como se dieron en procesos anteriores, ¿qué hicieron para ponerse de acuerdo?

Hicimos lo correcto, no hay formulas mágicas, sabemos cómo trabajar y hacer las cosas, pues sabemos lo importante de ir en unidad y en este sentido reconozco la labor que ha hecho el presidente [estatal] del partido Paul Ospital porque se sentó con todos los que levantaron la mano para buscar una candidatura pero a la vez no quiso imponer decisiones y por eso ahora que ya recorrí todo el estado en esta precampaña observó un ánimo, una unidad y cuando estamos unidos no hay quien nos frene y hoy así estamos trabajando de manera unida para recuperar las posiciones perdidas y regresarle el rumbo al estado.

En tu paso en el puesto como diputada local, ¿qué trabajo legislativo hiciste?

Estuve integrada en la comisión de Desarrollo Urbano como presidenta, ahí hemos trabajado la reforma al Código Urbano y también la reforma que permite regularizar fraccionamientos, esa parte que tiene que ver con desarrollo urbano, lo cual significa calidad de vida, la cual se ha visto lastimada y mermada en los últimos años.

Comentarios