"El futbol, medida para calcular el regreso de los eventos masivos": Vucetich

El técnico del Querétaro sabe el deporte es el "conejillo de indias"
"El futbol, medida para calcular el regreso de los eventos masivos": Vucetich
Foto: Imag07
11/05/2020
09:13
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

Ya sea en la cancha o en el banquillo, desde hace más de cuatro décadas, Víctor Manuel Vucetich experimenta lo que el futbol significa en México. Es por eso que considera valiosa la posibilidad de que el Clausura 2020 se reanude dentro de algunas semanas, pero solicita que sea bajo estrictas medidas sanitarias para los involucrados.

En especial porque presiente que la Liga MX será el espectáculo con el que se buscará medir qué tan factible es que los eventos masivos vuelvan al país, tras la pandemia provocada por el Covid-19.

“El deporte número uno en nuestro país es el futbol y, a lo mejor, la gente está necesitada de un esparcimiento, de dos horas en un partido, y posteriormente —a lo mejor— habrá más juegos y lo sabemos”, comparte el director técnico del Querétaro, en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes. “Es probable que seamos los famosos Conejillos de Indias, porque seremos la punta de lanza para abrir esa brecha que se requiere para poder amenizar un poco el entorno que vivimos, pero también se debe tener mucho cuidado y las autoridades tienen que ser prudentes en todo este tipo de cosas, porque van a ser las responsables de que —en un momento determinado— pueda contagiarse alguna gente”.

"Es cuestión de ver que las cosas estén de una manera para que se pueda llevar a cabo nuestra labor y distraer un poco a la sociedad”.

El balompié nacional no tiene partido alguno desde el 15 de marzo y, aunque se han manejado opciones como julio y agosto para su reanudación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que la próxima semana se podría fijar una fecha.

Vuce está convencido de que sí puede volver el futbol, pero —de entrada— no en todas las ciudades, con exámenes médicos a los participantes y sin gente en la tribuna.

“Tendría que ser de esa manera, porque el contacto va a existir. El futbol es de contactos... Solamente que nos digan que sólo puede haber dos contra dos en el área chica en un tiro de esquina y que en un tiro libre no hay barrera”, ironiza. “Se debe tener mucha precaución, ser certeros en los estudios que deben realizarle a todo el mundo”.

Y es ahí donde el balón queda en la cancha de las autoridades sanitarias y la propia Federación Mexicana de Futbol.

“Es algo que se debería exigir, por parte de la Federación, para que se lleve a cabo un control muy estricto en todas las áreas. Además, creo que la Ciudad de México no sería un lugar pertinente para llevar a cabo participaciones de deporte”, subraya. “Tendrían que buscarse lugares donde realmente haya muy pocos contagios y poder llevar a ciertos equipos para que puedan jugar dos, tres o cuatro partidos, y llevarlos a diferentes plazas...”.

Porque le agrada la idea de que el futbol mexicano vuelva pronto, pero sin olvidarse de que “lo primero es la salud de los jugadores”.

Comentarios