Se encuentra usted aquí

50 años de excelencia

Celebran medio siglo de TKD en Querétaro, con una exhibición en la Bici vía
50 años de excelencia
Foto: Especial
11/11/2019
10:02
Danaý Martínez
-A +A

En Querétaro hubo tres entrenadores impulsores del taekwondo desde su llegada a nuestro país hace 50 años: Manuel Echeverría de Moo Do Kwan; Sergio Chávez de Eagle Park, y Alberto Soriano de Inat, cada uno con su estilo, pero todos aportaron un gran semillero del cual han ido floreciendo grandes atletas a nivel internacional.

Ayer, la Bici vía recreativa sobre avenida Constituyentes se llenó de deportistas de la selección estatal de taekwondo para dar una exhibición de lo que esta disciplina les ha enseñado. Las modalidades de formas, combate y parataekwondo estuvieron presentes con sus respectivos entrenadores.

 “Es motivo de fiesta para todos los que estamos dentro del taekwondo, padres de familia, entrenadores, directivos, todos, porque ha sido uno de los deportes que más victorias le ha dado a nuestro país en Juegos Olímpicos y a nivel internacional. Es un deporte que siempre es protagonista de resultados y en Querétaro podemos decir que es uno de los deportes que año con año se va consolidando y en todos los ámbitos, con la certeza de que aquí están los mejores entrenadores”, apuntó Óscar Alvarado, vicepresidente de la Asociación Queretana de Taekwondo.

México ha tenido grandes exponentes a nivel mundial de esta disciplina, la segunda atleta más ganadora en Juegos Olímpicos es taekwondoín y se trata de María del Rosario Espinoza. Querétaro también ha aportado seleccionados nacionales para la justa veraniega: Erick Osornio, Jannet Alegría, Saúl Gutiérrez y ahora Brandon Plaza está buscando ser parte de esa selecta lista.

“Las posibilidades reales que tiene México, no solamente para colocarse en un lugar en Tokio sino para conseguir medalla es Brandon Plaza, es nuestro principal exponente en este momento. Él viene con un trabajo importante desde la Olimpiada Nacional, sobre  todo producto de la cantera de Querétaro, que ha tenido presencia en Juegos Olímpicos desde hace varios años”, sentenció.

Y sigue evolucionando, apenas en los Juegos Parapanamericanos de Lima, México dio muestra de ello, ya que en el debut del parataekwondo en esta justa continental logró ser campeón absoluto con cinco preseas de oro, junto con Brasil; por lo que ahora, está en los planes de la Conade, incluir a esta modalidad dentro de lo que ahora serán los Juegos Nacionales.

“Sería un acierto si así se llegara a dar porque uno de los propósitos principales es la inclusión y creo que solamente a través de los elementos que generan las diversas competencias se logra complementar el propósito integral del taekwondo: la práctica formativa, competitiva y la proyección hacia el alto rendimiento”, finalizó. 

Comentarios