Nombres como Coca Cola o Bimbo han sido desplazados del frente de los jerseys de los equipos de futbol de la primera división en México.

Empresas como AT&T o Linio ocupan buenos espacios en las playeras de los clubes mexicanos como parte de su estrategia de posicionamiento de marca en un mercado que no deja de ser atractivo para los anunciantes.

“El futbol en México es el segundo evento más visto en el país por arriba de la Champions League de Europa y sólo después de la Copa del Mundo. Es un medio de exposición recurrente y nos gusta que los anunciantes son empresas grandes, lo que nos da reconocimiento”, dijo el director de Linio México, Olivier Sieuzac.

La empresa de comercio electrónico es el principal patrocinador del Atlas y no descarta  expandirse hacia otros equipos o deportes.

Una marca que ha llamado la atención es AT&T, la cual ocupa el frente de uno de los equipos más populares, el América, además de estar en el jersey de Puebla y de Rayados de Monterrey.

“Tenemos una larga experiencia en patrocinios deportivos en el mundo. Particularmente en México nos interesaba el deporte más popular del país y ser parte de esos equipos”, manifestó Jesús Cancino, director de marketing de AT&T México.

Cambio de estrategia.

Los grandes bancos en México poco a poco han dejado de patrocinar a los equipos de primera división y han cambiado estrategia con objetivos más agresivos.

El director general de CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, que apenas hace unos torneos tenía patrocinios en Pumas y América, y actualmente sólo se mantiene con Toluca en un contrato que está a punto de concluir.

Dijo que si bien patrocinar a equipos no ha dejado de ser un buen negocio, para el banco le hace mayor sentido enfocarse en la selección mexicana de futbol, a la cual se patrocinará hasta el mundial de 2026 a realizarse en México, Canadá y EU.

“No tienes dinero para invertir en todo. Como lo definimos fue que queremos estar con las mejores propiedades nacionales”, dijo el directivo.

El mejor ejemplo es BBVA Bancomer, principal patrocinador del futbol en México, bautizando a la Liga MX con su nombre y  presente  en el jersey de Rayados.  Se estima que invierte 25 millones de dólares  desde 2013  en patrocinios.

Mercado millonario.

De acuerdo con  la consultora Nielsen, en la temporada pasada, más de 150 marcas patrocinaron alguno de los 18 equipos, mientras que en el torneo Apertura 2017, se anunciaron más de 500 marcas en alguno de los 163 partidos.

“En valor mediático, durante las transmisiones de los partidos de la Liga MX, del total del valor que generan las marcas que aparecen durante los partidos en activos, como vallas, pantallas, alfombrillas, uniformes, entre otras, tanto en EU como en México, el jersey representa 15% del valor, el frente del uniforme es el espacio que mayor valor genera seguido de las mangas y la espalda”, explicó.

El analista de deportes de Euromonitor, Justas Gedvilas, explicó que el patrocinio de ligas y equipos deportivos ha mostrado un gran potencial para impulsar el valor de la marca, creando la oportunidad de aumentar significativamente la conciencia y visibilidad entre los consumidores.

“Invertir en el futbol puede no ofrecer un rendimiento inmediato de la inversión; sin embargo, las inversiones otorgan acceso a mercados extranjeros y pueden crear oportunidades de negocios más allá de los límites de los productos y eventos relacionados con los deportes”, mencionó Gedvilas.

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