28 / julio / 2021 | 15:30 hrs.

Luchan dos por el cetro

Deportes 29/08/2014 00:52 Actualizada 08:48

[email protected]

El baloncesto de la NBA tendrá de nuevo otra prueba de fuego en la competencia internacional a partir de mañana, cuando comience en España la defensa del título de campeones del mundo, pero esta vez lo hará sin contar con ninguna de las grandes súper estrellas que le dieron el cetro hace cuatro años en Turquía.

La única que había aceptado el “sacrificio” de dejar el descanso del verano a cambio de defender la camiseta de Estados Unidos fue Kevin Durant, de Oklahoma City, el Jugador Más Valioso de la NBA.

Pero después de una primera fase de entrenamiento, el conflicto de imagen y dinero que se le presentó, con la posibilidad de firmar un contrato multimillonario de publicidad, hizo que Durant comenzara a sentir “agotamiento” físico y mental, que le llevó a pedir la baja voluntaria.

La misma fue aceptada por el director general de la USA Basketball, Jerry Colangelo, de la manera más “diplomática” posible, hasta “entender” todo lo que pasaba por la cabeza de Durant.

Antes hizo lo mismo con Kevin Love, inmerso en el traspaso, que al final consiguió dejar Minnesota, para irse con los nuevos Cavaliers de Cleveland, y el estelar LeBron James, el hijo pródigo del baloncesto de la NBA, que volvió a sus orígenes y al equipo que lo eligió en el sorteo universitario.

Antes también se habían dado las bajas por distintos motivos del delantero Kawhi Leonard, de los Spurs de San Antonio (MVP en las Finales), y LaMarcus Aldridge, de los Trail Blazers de Portland, y Blake Griffin, de los Clipeprs.

Además, uno de los jugadores claves, el alero Paul George, de Indiana, sufrió una grave lesión con rotura completa de la parte baja de la pierna derecha.

Estados Unidos tendrá como gran rival por el cetro a España, que tiene a su disposición a todas las estrellas de una exitosa generación.

Para Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes (los tres con 34 años) y José Manuel Calderón (a punto de cumplir 33) , el final de su exitoso periplo en la selección está más cerca que lejos.

“Ya veremos cómo evolucionamos. No sé si será el final, porque nosotros queremos seguir dando alegrías a los aficionados”, dice Gasol, figura de un equipo que, en los últimos 13 años, suma dos bronces (Europeos de 2001 y 2013) , cuatro platas (Europeos de 2003, 2007 y Juegos Olímpicos de 2008 y 2012) y tres oros (Mundial de 2006 y Europeos de 2009 y 2011).

Gasol, Navarro y Reyes regresan al equipo tras tomarse un descanso en 2013.

Ninguno de los grandes nombres de la selección faltará al Mundial, en el que España tendrá máxima exigencia por su riquísimo plantel, por jugar en casa, por su experiencia y porque Estados Unidos, vigente campeón, no tendrá su brillante versión olímpica, sino una variante Mundial, algo más joven y modesta.

Temas Relacionados
luchan dos por cetro Mundial Basquetbol