25 / septiembre / 2021 | 03:43 hrs.

Corredores participan a ciegas

Deportes 26/05/2013 15:21 Actualizada 16:58

Una experiencia única vivieron alrededor de 300 corredores que asistieron a la sexta edición del Cegatón 2013, pues un antifaz y un guía, fueron los elementos con los que los participantes pudieron experimentar a lo largo de un kilómetro, lo que una persona ciega o débil visual, vive día con día en su andar cotidiano. 

En medio de un ambiente de convivencia familiar, se realizó este evento organizado por la Unión de Minusválidos de Querétaro IAP, que trata de fomentar el respeto hacia las personas con discapacidad visual, el cual estuvo dividido en dos secciones: primero hicieron el recorrido los niños y niñas, en el mismo formato de los ojos tapados y con un guía como acompañante, y posteriormente, hicieron lo propio los adultos.

Alejandro Martínez, ganador  de ésta edición en la categoría Libre del Cegatón queretano, explicó lo vivido en este recorrido, que se efectuó sobre la Avenida Constituyentes, entre las calles Pasteur y 20 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana.

“Es una experiencia inolvidable, estuvo muy bien y  es para concientizar de las personas que desgraciadamente no pueden ver, para comprender un poco las condiciones que tienen ellos, pero esto nos motiva para salir adelante a todos, para apoyarlos y ayudarlos a ellos”, externó tras cruzar la meta, cronometrando un tiempo de 7:00 minutos.

El guía de Alejandro, Eduardo Correa, comentó que para ellos, también es importante tomar parte en la competencia, para conocer y vivir desde otra perspectiva la responsabilidad que se tiene ante las demás personas.

“La vivimos con gran responsabilidad porque llevas a una persona a tu lado, de ti depende que no se tropiece o tenga un accidente, con esto sabemos la importancia que tienen las personas discapacitadas, para conocer lo que viven y sienten ellos y la verdad es muy complicado y difícil”, detalló el corredor.

Para la presidenta administrativa de la Unión y organizadora de este encuentro deportivo, Graciela Peralta Manzanares, manifestó su satisfacción al ver en cada año, mayor participación de la comunidad queretana.

“Lo que más satisfacción nos deja es ver la afluencia que cada día crece más, pero creo que lo más importante es que desde chiquitos estén en contacto con este tipo de eventos, porque les va formando su personalidad, su respeto y admiración y todo lo que deben desarrollar hacia las personas con alguna discapacidad y sí se está logrando”.

Los resultados se competan con el segundo lugar de la categoría Libre varonil con Cristóbal Tavera y Noé Reséndiz que arribó a la meta en tercera posición. En la categoría Libre femenil, la ganadora resultó Adriana Hernández Aguilar, en segundo Jazmín Rea Villanueva y en tercero Margarita Olvera.  

La parte infantil femenil, fue dominada por Alejandra Sánchez de 9 años, quien competirá por Querétaro en la Paralimpiada Nacional 2013. Su recorrido lo finalizó en 9:30 minutos, dejando el segundo lugar para Karla Daniela Gómez y el tercero para Natalia Barrios.