Los cuatro equipos que abren la Liguilla: Toluca, Morelia, Tigres y Querétaro, decidieron subir en algunos casos, casi al 100%, el costo de sus entradas en los juegos de ida.

Así que la afición tendrá que “rascarle” al monedero para poder a apoyar a sus clubes.

La Liguilla sirve para sanar la economía del futbol. Los catorce juegos que se disputarán generarán al menos un millón de entradas extras, y para un club puede otorgarles ganancias de hasta 20 millones de pesos.

Querétaro, que recibirá a Santos, incrementó sus entradas Generales en un 50%: De 180 a 270 pesos. Toluca que será anfitrión de Cruz Azul subió en un 100% la localidad Sombra preferente, de 150 a 300. Morelia elevó sus precios en un 25%: de 145 subió a 180 en la Poniente. Tigres se destapó, al acrecentar de 120 a 260 las entradas Generales, un 120%.

“Los futbolistas, las directivas, los patrocinadores, y la propia afición son parte del mismo problema. El campeonato mexicano se basa en 17 jornadas de calentamiento para tener un superávit en Liguilla, y los patrocinadores, televisoras y gente así lo ve. Es oferta y demanda”, opina el economista Rogelio Roa.

En las finales es donde los clubes recuperan o tratan de ganar. “Ahí cobran premio a las televisoras y las televisoras siempre tienen planes genéricos para sus anunciantes. Pagas ‘esto’ con Liguilla, o ‘esto’ sin Liguilla”.

“Los equipos cobran cuatro premios: 1) por calificar; 2) por avanzar a semifinales; 3) por llegar a la final y 4) si es es campeón”.

La entrada de dinero, puede ascender hasta casi 20 millones de pesos, hablando de un clubes de poca afición nacional como Querétaro, Toluca o Morelia. “Los cuadros de Monterrey tienen lleno siempre, pero otros comienzan a recuperar en Liguilla: Querétaro, Toluca, Monarcas, tienen entradas medianas salvo cuando los visitan los ‘grandes’ (América, Cruz Azul, Chivas y Pumas). En Liguilla tendrán llenos”.

Esos 20 millones se ganan así: “En la Corregidora, un lleno te da 6 millones, más uno de esquilmos, mas 2 de premio, van 9 millones, y eso no lo tendrá Chiapas o Tijuana que no calificaron. Si avanzas, sumas otros 10 millones, y al final tendrás como 18 o 20 millones”.

¿Es justo que los aficionados paguen más?

“Es ley de oferta y demanda. Al encarecer los boletos, valoramos más la Liguilla. Todos se interesan y pagan lo que sea”.

Claro, hay de “aumentos a aumentos... Hay clubes que se vuelven locos”.

Así que todos ganan, las televisoras y los clubes porque cobran más, y los anunciantes que tendrán más vistas.. y el ¿público?

“Todos somos partes de ese sistema porque lo aceptamos. Si el aficionado no estuviera de acuerdo, no iría a los estadios, no habría llenos. Al público le gusta el sistema, si es justo o no, es otra historia...”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS