SAN PEDRO SULA.— Parecía el final del dominio catracho en esta ciudad. No es así. En un tris, Honduras se levanta de un 0-2 en contra y rescata el empate en el estadio Olímpico Metropolitano. Lo hace frente a la mejor versión de México en los últimos 20 años de hegemonía catracha.

Cuando los nuestros ya se sentían con los tres puntos en las manos, tras un efectivo doblete del Chicharito Hernández, los centroamericanos igualan en la agonía, mientras el estallido sacude al inmueble hondureño, que tiembla de felicidad. La diferencia futbolística se compensa con el corazón y el coraje de los anfitriones, felices de ver consumada la erupción futbolística. El árbitro jamaicano Courtney Campbell también colabora, al inventar el penalti que representa el empate final.

Armado en la portería con Memo Ochoa, quien sorprende luego de tantos dimes y diretes generados en la semana, el Tri sobresale con una sólida línea de cuatro, agrupada por Meza, Maza Rodríguez, Moreno y Torres Nilo; en la contención, Salcido y Zavala; abierto por izquierda Andrés Guardado, Aquino en la derecha y el ingenio creativo de Gio dos Santos, quien catapulta al Chicharito Hernández.

Pronto, la habilidad de Andrés Guardado termina por hacer daño. En un balón que domina con la cabeza, se despoja la marca de Peralta y sobre la línea de fondo centra a primer poste, ahí se anticipa El Chicharito Hernández y con la testa cruza a Valladares. Suficiente para el 0-1 en la pizarra (28’).

El gol apaga a la tribuna, muda y pensativa. Hasta el calor parece disminuir. Las ráfagas de aire mitigan las condiciones climatológicas. En la agonía del primer lapso, un balón filtrado deja pleno a Costly, quien al fin aparece con oportunidad, mas Héctor Moreno se barre y rechaza el bombazo del catracho, cuando la afición, alerta, ya celebraba el empate.

La calentura, sin embargo, no desaparece. En un par de ocasiones se producen empujoncitos. Primero tras una falta sobre Giovani que reprocha Héctor Moreno y después cuando Chicharito Hernández choca con Víctor Bernárdez. Entonces el central hondureño le da unos coscorrones al artillero del Manchester que arman otra camarilla húngara.

El complemento encuentra a México cada vez más dominante. Así lo prueba el toque de un lado a otro, el testarazo de Jesús Zavala, que salva espectacular Valladares. Al 54', tras una falta sobre Gio en el carril izquierdo, Carlos Salcido cobra a primer poste y El Chicharito se anticipa nuevamente. Luego, Hernández sale acalambrado, Omar Bravo reaparece con la casaca verde.

Y, en un tris, se empata el partido. Primero, al 76', el martillazo de Costly, en un tiro de esquina, acerca a los catrachos. Y después, al 79', llega el 2-2. Tras una inexistente falta del Maza sobre Costly, el árbitro señala la pena máxima. Bengtson cobra, Ochoa rechaza, pero el balón le queda al propio artillero, quien empuja y evita la victoria mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS