Llegan ligas universitarias | Querétaro

Llegan ligas universitarias

Contarán con la participación de 320 escuelas, públicas y privadas, en diversos deportes

Deportes 21/09/2016 01:13 Redacción y agencias Actualizada 12:03

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se unió a la conmemoración del Día Internacional del Deporte Universitario, en el que el titular del organismo, Alfredo Castillo Cervantes, presentó las Ligas Deportivas Universitarias, en las que participarán 320 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

En una ceremonia celebrada en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), el titular de la Conade, mencionó que es necesario detectar a los nuevos talentos deportivos y empezar a trabajar con ellos desde muy jóvenes, esto para guiarlos de la mejor manera en disciplinas deportivas y que continúen sus estudios como se hace en otros países.

Destacó que en encuentros con legisladores, ha planteado la conveniencia de crear dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 un fondo para impulsar la educación deportiva, y construir infraestructura en las universidades, sin que ello signifique un incremento en el presupuesto de la Conade.

El dirigente del máximo organismo del deporte en México consideró que una parte importante de los recursos de la Conade debe ir a las universidades, para hacer del deporte un nuevo referente, y que los jóvenes mexicanos puedan ir becados a otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras, pero también para crear vocación deportiva, mística e identidad.

En presencia del director de estudios estratégicos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Jesús López Macedo, Alfredo Castillo dijo, “no podemos quedarnos sólo con la Conade y las federaciones, ya que es necesario abrir las puertas de las universidades y crear vínculos”.

Castillo Cervantes enfatizó que para un deportista es doble mérito llevar una carrera deportiva al tiempo que se ocupa por llevar una carrera universitaria.

El evento fue engalanado con la presencia de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la marchista Guadalupe González, ganadora de plata y Diego del Real, quien logró el cuarto lugar en lanzamiento de martillo. También asistió la senadora Lilia Merodio, presidenta de la Comisión de Cultura Física y Deporte, y la diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, presidenta de la Comisión del Deporte.

Esperan devolución de preseas. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, informó que están en espera de que el Comité Olímpico Internacional (COI) les confirme la devolución de las medallas a las pesistas mexicanas Luz Acosta y Damaris Aguirre, de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El COI formalizó los bronces de las pesistas Luz Acosta y Damaris Aguirre por el reacomodo de lugares en esa justa, tras la descalificación de competidoras en sus respectivas categorías por dopaje.

“Estamos en contacto con el COI y al respecto ha estado viendo los tiempos. Estoy seguro de que nos van a conceder las dos medallas pero ha sido muy prudente [el Comité] hasta que no se agote el tiempo de una posible impugnación de cualquiera de las medallistas a las que se les ha retirado la presea”, apuntó.

Temas Relacionados
Conade Alfredo Castillo COM

Comentarios