05 / agosto / 2021 | 15:28 hrs.

Chucho Ramírez destaca trabajo

Deportes 19/12/2014 01:45 Actualizada 08:43

El ex técnico de la selección Sub 17, campeona del mundial de la especialidad en 2005, Jesús Ramírez, afirmó que en la mayoría de los clubes se ha trabajado en los últimos años en las fuerzas básicas, pero las presiones por resultados positivos impiden que los técnicos debuten y tengan más confianza en los jóvenes.

En entrevista, luego de brindar una charla motivacional en el CBTIS 118, en el municipio de Corregidora, señaló que “para mí ha habido cambios importantes, ha habido una transformación, ya todos los equipos se preparan mucho en lo que son fuerzas básicas y es cuestión de que los técnicos tengan la confianza de meter a los chavos, porque es difícil, porque a veces te va la continuidad en un equipo, entonces en ocasiones no arriesgas tanto en esa parte”.

Indicó que para disminuir la presencia de jugadores extranjeros y darle preferencia a los jugadores de las canteras de cada club, se necesita la preparación de los mexicanos.

“Los equipos de futbol son entes particulares, son empresas particulares y ellos dirigen sus clubes como quieren, no tiene que ver nada la selección, a veces creemos que los clubes están inmersos en la selección y trabajan como creen conveniente para el equipo, entonces yo creo que son filosofías e ideologías de cada equipo”, precisó.

Sin embargo, destacó el desarrollo que han tenido en los últimos años varios equipos que trabajaban con chavos, pues hoy la mayoría tienen que preparar a jóvenes.

Agregó que “siempre hablamos de reducción de extranjeros, pero también evidentemente esta reducción de extranjeros tendría que venir de la mano de la preparación de los mexicanos, que los mexicanos levanten cada vez más la mano”.

Acotó que la selección de 2005 abrió la puerta para que en la actualidad muchos jugadores estén en Europa, como lo hizo antes Hugo Sánchez, “hoy esta selección generó una expectativa diferente, hoy ve muchos chavos ahí y generaron que los que siguen emular lo que hicieron algunos”.

Sobre la incursión de astros del futbol internacional en las filas de equipos mexicanos, comentó que evidentemente están en la última etapa de su carrera, pero siempre y cuando vengan y aporten algo para el club que los contrata será bueno, sino serán simplemente un boom.

“Han venido jugadores importantes que realmente vienen a desarrollar su profesionalismo, entonces es totalmente diferente cada jugador”, indicó.

Respecto a lo ocurrido en el América, que siendo campeón no renovó contrato a Antonio Mohamed como técnico y contrató a Gustavo Matosas, señaló que seguramente hubo un problema, porque de otra manera no se hubiera ido, “y siempre habrá alguien que habrá esperando tu lugar, no te puede sorprender que haya llegado Matosas, seguramente ya estaba hablado, como sucede en todos los equipos”.

Por otro lado, se dijo muy contento de compartir con los jóvenes queretanos su experiencia como técnico triunfador, “creo que siempre será confortable trasmitir un mensaje de éxito a la juventud, de que el éxito no se da por casualidad, que este campeonato del mundo tiene más que una importancia deportiva, pues también es un cambio en la mentalidad de un grupo de chavos que pensaron e hicieron las cosas diferente y obtener esto”.

Puntualizó que cada año valora más este triunfo porque “lo lograron chavos mexicanos”, y que ahora es bueno compartir este mensaje con jóvenes que como aquella selección están en pleno desarrollo, y que hoy en día, que se requiere de un cambio es importante darles el mensaje de que cada quien es responsable de dar cosas importantes de sí mismo.