jose.parra@eluniversal.com.mx

Toluca.— Endiablado, tal como le gusta a José Saturnino Cardozo, así luce el pingo rojo rumbo a la Liguilla. Instalado en la cuarta posición general, el Toluca aspira a la corona por tercer semestre consecutivo, desde que el ídolo guaraní asumió la dirección técnica de los Choriceros.

En los dos certámenes anteriores (Apertura 2013 y Clausura 2014), el paraguayo cayó en semifinales ante los últimos monarcas, América y León. De ahí que su aspiración en el Apertura 2014 apunte directamente a la final y, en consecuencia, al título.

“Tenemos todo para pelear”, paladea el estratega. “Hay plantel, jugadores, historia y yo creo que Toluca está para pelear el campeonato”, desafía convencido.

Para demostrarlo, desmenuza línea por línea, jugador por jugador, sus características y el músculo con el que cuentan los Diablos Rojos. Después de todo, dice el refrán, a la tercera va la vencida...

Amable, sonriente, así se ve a Saturnino. A un costado de la cancha principal, en las instalaciones de Metepec, ahí recibe a EL UNIVERSAL. Viste pantalón corto, sudadera y gorra, todas en tono rojo. Interesado, lee el Gran Diario de México. Al fin, el inmortal toluqueño, atiende los cuestionamientos.

—¿El equipo está en su punto, como usted lo quiere?

“Sí, porque el equipo, partido tras partido va mejorando notablemente, que es lo que estábamos buscando. No empezamos bien la Liga, pero también aceptamos nuestra culpa, el error que estábamos cometiendo, el equipo no empezó intenso, no como queríamos.

“Los jugadores aceptaron también, mas se comprometieron, trabajaron siempre, empezamos a sumar puntos importantes. Los futbolistas que vinieron, como Lucas [Lobos], se adaptaron un poco más a lo que pretendíamos, a la exigencia que tenemos acá en Toluca, y me parece que partido tras partido estamos mejorando notablemente. Hemos sumado puntos importantes”, valora Cardozo en tono serio.

—¿Su principal fortaleza reside en La Bombonera? Sólo dos partidos permitieron el empate, fuera de eso han ganado en casa...

“Jugando acá, de locales, hemos sido agresivos, un equipo que intenta siempre ir al frente, al ataque y a sumar los tres puntos. Estamos contentos, porque mejoramos. Los jugadores que trajimos este año están cada día mejor, se han acoplado mucho más a lo que pretendemos, como Lucas.

“Algunos jugadores jóvenes, que trajimos, muy buenos, también son parte importante y el grupo ha asimilado bastante bien lo que queremos, y hemos sido ya un cuadro difícil para todos y hemos tratado siempre de pelear allá arriba”, disfruta.

—A falta de cinco fechas ¿se ve con ese músculo para competir?

“Sí, viene cerrando ya este torneo y ahí es donde un equipo que si pretende buscar el título tiene que tratar de estar arriba, con la idea fija de entrar a la Liguilla y me parece a mí que Toluca ha hecho un gran trabajo en ese aspecto.

“Ahora vienen los puntos mucho más importantes, porque ya no hay tiempo, ya no hay más partidos y hay que sumar los mayores puntos posibles para que podamos entrar entre los primeros lugares en la Liguilla, que es lo que pretendemos.

“Tenemos que ir a Guadalajara, contra Atlas, vienen partidos muy difíciles, pero me parece a mí, que nosotros hemos sido un equipo muy sólido en todas las líneas, defensivamente hemos mejorando muchísimo, creo que el contagio de Talavera con Paulo [Da Silva], Jordan [Silva], un jugador muy joven que se ha acoplado muy bien a lo que pretendemos nosotros. Los laterales, [Miguel] Ponce, [Óscar] Rojas, han crecido futbolísticamente y físicamente también.

“En el medio campo, Richard [Ortiz], después de su lesión, ha contagiado el medio campo con [Antonio] Ríos y lógicamente, el apoyo de Lucas [Lobos], que ha crecido física y futbolísticamente, nos ha dado la posibilidad de tener un equipo mucho más fuerte y con la idea puesta en jugar bien, sumar puntos y pelear allá arriba, que es lo que queremos”.

—¿El América es el rival a vencer?

“América está pasando por un gran momento, hay que reconocerlo. Ha sumado puntos importantes, ha trabajado bien, tiene un gran equipo, un técnico que trabaja bastante bien. Hay que darle siempre su lugar, cuando un equipo trabaja bien, cuando gana y convence, lógicamente no se puede esconder. América ha sido un equipo que desde que empezó este campeonato ha sido sólido en todas sus líneas, ha sumado puntos y ha demostrado, por eso está allá arriba.

“De repente, no un rival a vencer, pero respetar lo que ha hecho y tratar de pelear. Nosotros como Toluca, tratar de pisar talones y de pelearle al América de igual a igual”.

—¿Sueña con el título?

“Esa es la idea. Un equipo grande siempre sueña con ganar títulos. Cuando uno hace su proyecto, cuando uno planifica el campeonato, cuando uno planifica el plantel, pues lógicamente piensa en traer jugadores importantes, que puedan estar a la altura de la institución, porque el dueño te exige así, la directiva te exige buscar siempre el título. No siempre se puede ganar, pero el objetivo lógicamente está ahí y el proyecto está ahí con el deseo de querer pelear. Tenemos todo para pelear, tenemos plantel, jugadores, historia y yo creo que Toluca está para pelear el campeonato”.

—¿Qué decirle a la fiel afición choricera, de cara a las finales?

“Quiero agradecer siempre a la gente de Toluca, a la afición, que siempre está creyendo en lo que estamos haciendo, a la directiva, que ha apostado por nosotros. Y vamos a seguir trabajando, vamos a seguir creciendo como equipo. Uno también es joven. Estamos laborando con mucha seriedad, esperando ganar un título este año”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS