Toluca.— Con la autoridad que le da haber ganado cuatro finales y aportar goles en todas ellas —además de levantar cuatro títulos de goleo individual en nuestro país, siempre como choricero—, José Saturnino Cardozo reclama un lugar para el Toluca entre los “grandes” del futbol mexicano.

“Me parece que Toluca ha ganado su lugar con títulos, y ha ganado su lugar con su historia”, afirma tajante. “Con todo lo que ha logrado, me parece que Toluca ha alcanzado ese sitio que se merece, con trabajo, con títulos y todo lo que se ha hecho en este corto tiempo... Toluca está para pelear con esos ‘grandes’ del futbol mexicano”.

Su reconocimiento entre los gigantes del balompié mexicano, Cardozo lo cataloga como “normal”, porque los Diablos Rojos “tienen tradición” y los títulos lo ubican entre los tres clubes más exitosos de todos los tiempos.

“América y Chivas tienen su historia, una tradición importante en el futbol mexicano, pero a mí me parece que Toluca, en los últimos tiempos, ha sido uno de los más ganadores y es una institución muy seria en todos los aspectos”, aboga el ahora técnico de los Diablos Rojos. “Ha trabajado siempre con un proyecto importante y eso ha llevado a que esta institución pueda crecer muchísimo, ganar títulos y emparejarse con los grandes“.

“Entonces, eso lo vamos a ir ganando poco a poco, con buen futbol, con entrar permanentemente a la Liguilla y querer pelear siempre el título, ganando y tratando de igualar a esos grandes del futbol mexicano”, acentúa, seguro de levantar el título de Apertura 2014 por primera vez como estratega.

Sus argumentos como futbolista son indiscutibles. En una década como 'Diablo Mayor', Cardozo participó en cuatro de las 10 estrellas alcanzadas por Toluca, club que aparece, apenas con un título menos que América y Chivas.

En las cuatro finales que levantó la corona (Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000 y Apertura 2002), Cardozo marcó al menos un gol (siete en total). Además figura entre los máximos definidores de todos los tiempos con 249 tantos, sólo superado por Cabinho (312), Carlos Hermosillo (294) y Jared Borgetti (252).

Fue campeón de goleo individual en cuatro certámenes (Verano 1998, Verano 1999, Apertura 2002 y Clausura 2003). En su temporada más exitosa, el Apertura 2002, no sólo fue campeón. Marcó 29 goles en las 19 fechas que duró la temporada regular, y otros siete en la Liguilla, para totalizar 36 anotaciones en un semestre, incluidos tres hat-tricks (3-0 a Necaxa, 5-0 al Puebla y 5-1 a Jaguares).

En la siguiente, el Clausura 2003, elaboró 21 goles y uno más en la Liguilla. A lo largo de aquel ciclo (2002-2003) juntó 58 goles y la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) lo consideró el máximo goleador de ese año a nivel mundial.

“Como jugador fuimos parte importante de todo lo que ganó el club y estamos muy contentos. Ahora, con una responsabilidad diferente, pero con la misma disposición de siempre, de trabajar con la idea de ganar cosas importantes, ahora como técnico”.

Por eso, “esperemos que en este año podamos conseguir el objetivo, que es entrar a la Liguilla y tratar de buscar el título”.

Con 22 puntos, su Toluca ocupa el cuarto lugar de la clasificación del Apertura 2014, sólo detrás de América (26), Atlas (24) y Monterrey (23).

Quizá Cardozo le dé a los Diablos la undécima estrella a esta franquicia que él reclama como “grande”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS