Paty Valle dirá adiós en 2019

La nadadora originaria de Cuernavaca se retirará en los Juegos Para Panamericanos de Perú 2019

Paty Valle, nadadora paralimpica, medallas de bronce, Juegos Parapanamericanos Perú 2019,
Foto: Especial
Deportes 16/12/2017 03:26 Danaý Martínez Actualizada 20:56

Paty Valle regresó del Mundial con tres medallas de bronce, esta competencia significó un cierre de ciclo en su carrera deportiva, ya que fue la última de esta jerarquía en la que participó; sin embargo, se retirará de las albercas en los Juegos Para Panamericanos de Perú 2019.

“Es momento de decir adiós, no hay un Mundial más en mi vida, pero no es este el momento del retiro, para mí es Juegos Para Panamericanos, que es una fiesta para México, es el evento más importante para los mexicanos, donde se genera un ambiente más propicio para el retiro, a mi estilo y con mi gente”, explicó Valle.

Los tres bronces tienen una dedicatoria especial para toda la gente que ha apoyado y que apoya la carrera de la sirena queretana.

“Les dedico las medallas, una a Markus López, quien me dio la confianza, me ayudó en este proyecto y quien hasta la fecha me ha dado el respaldo, las demás son muy importantes y se las dedico a mi Cuernavaca, que ha sufrido muchísimo y sigue pasando por una situación muy difícil, se las dedico con mucho cariño y a toda mi gente de Querétaro que siempre me ha apoyado”, expresó.

Paty reconoció que cuando llegó a las competencias en este Mundial, la posibilidad de estar en el podio sería difícil, ya que se enfrentaría a nadadoras de 19 años y a estas nuevas generaciones que traen tiempos más rápidos, sin embargo, consiguió colarse en el tercer puesto, además de que la competidora de Brasil, quien estaba favorita para el bronce, fue descalificada por una salida en falso.

“Me sorprende estar en podio nuevamente porque iba en quinto lugar y estaba complicado pelear medallas, me satisface mucho decir que sigo dando batalla a competidoras jóvenes. Sigo bajando marcas, lo cual es muy bueno porque después de 22 años ya es complicado bajar los tiempos”, dijo.

El jefe de concertación social del Indereq, José Luis Alcocer habló de los planes que se tienen para darle impulso al deporte adaptado.

“Va a ser una jefatura especial, lo vamos a trabajar en conjunto con el instituto, cada jefe va a tener que presentar sus proyectos, estamos trabajando fuertemente para incluir algunos deportes, estamos viendo qué necesidades de infraestructura hay en deporte adaptado para fortalecer el proyecto que vaya a presentar Paty”, comentó Alcocer.

Valle habló sobre este proyecto del que será jefa y los planes que se tienen para que el deporte adaptado tenga una mejor posición tanto en lo deportivo como en la parte social.

“Parte del proyecto es la necesidad de generar espacios para nosotros. Una de las prioridades es la construcción de un salón de usos múltiples especial para nosotros y tener ahí concentrados la mayoría de los deportes”, afirmó la competidora de nueve mundiales.

Se logró el octavo lugar por parte de la delegación mexicana, que tuvo una cosecha histórica de preseas en este Mundial, al conseguir 22 metales.

Comentarios

Sáb, 02/27/2021 - 11:46
Vie, 02/26/2021 - 23:33
Dom, 02/21/2021 - 19:06
Dom, 02/21/2021 - 11:17
Sáb, 02/20/2021 - 20:18