Un torneo de patinaje con dimensión internacional

En Querétaro, se llevó a cabo la tercera edición del campeonato mundial de patinaje artístico
Un torneo de patinaje con dimensión internacional
Fotos: Demian Chávez, El Universal
16/09/2018
06:17
Danaý Martínez
-A +A

Sobre un terreno que parece firme, cientos de atletas se deslizan con el impulso de sus sueños. El hielo ha congelado cada uno de sus pensamientos y los ha convertido en una pirueta que se ejecuta al ritmo de una melodía que se oye de fondo.

La tercera edición del campeonato internacional de patinaje artístico se llevó a cabo este fin de semana en Querétaro. Australia y Corea como países invitados, quienes a pesar de hablar una lengua muy distinta a la de México, el hielo se convirtió en traductor y las rutinas conjugaron una armonía entre estos amantes del arte.

“El segundo fue el año pasado aquí en esta misma pista, y esta es la tercera ocasión que se celebra y lo que estamos buscando es que se vuelva un campeonato propio de Querétaro por el lugar geográfico y la pista que es algo muy importante ya que tiene las dimensiones para un campeonato de esta naturaleza”, explicó Ovidio Medina, presidente de la Asociación Queretana de Deportes de Invierno.

Aquí no hay edades, no hay límites más que la velocidad a la que te puedas mover; niños y adultos, todos en sinergia con sus patines, que al ponérselos parecen magia, pues dejan de ser ellos mismos para convertirse en un personaje, en una princesa quizás, en un caballero o simple aire que flota sobre el hielo.

pag_11_patinaje_dc_1.jpg

Algunos se han topado con el hielo al intentar dar un triple giro, otros más han abierto de más el compás de sus piernas y las rodillas rasparon lo frío; hay quienes dominan el terreno como si hubiesen nacido de él y para él… no importa, cada rutina es aplaudida, cada melodía interpretada, cada caída recibe un grito de aliento, todos parecen familia, a pesar de vivir en diferentes ciudades, a pesar de hablar otra lengua.

“Hasta que te conocí”

Tal vez una de las canciones inmortalizadas en nuestro país es “Hasta que te conocí” y ni siquiera es necesario nombrar al artista que se volvió inmortal con ella… Juan Gabriel. Hace unos meses, un joven originario de Jalisco revivió a la leyenda en una pista de hielo: Donovan Carrillo, el máximo exponente mexicano actual del patinaje sobre hielo visitó Querétaro, para ser parte de este tipo de eventos en los que alguna vez comenzó.

“Estoy muy contento, siempre nos ha gustado venir a participar a los eventos que se realizan aquí en Querétaro, la pista es de las más nuevas que tenemos en México, entonces es un plus para esta competencia. Desgraciadamente, en esta ocasión competí en el programa corto, por problemas en el tobillo; después presenté el programa largo y a la mitad del programa tenía la molestia y decidí no arriesgarme a una lesión, decidí retirarme de la competencia porque en seis días tengo una en Canadá, entonces me voy a dedicar a recuperarme y rehabilitarme, para estar lo mejor posible”, comentó el patinador.

Donovan se convirtió en lo que ahora llaman “viral”, gracias a su rutina que conquistó Japón y Europa, porque, aunque esté en otro idioma, la letra y melodía de la canción que escogió para esta temporada deja una huella en el corazón de los asistentes; pese a que en esta ocasión no pudo concluir su ejecución en el hielo, el simple hecho de verlo por unos segundos cautivó al público queretano y a los asistentes.

Artículo
La próxima semana será el Mexican Open Skating Competition; se espera la participación de Donovan Carrillo
Patinaje artístico helará QuerétaroPatinaje artístico helará Querétaro

Este torneo promete, y es que, si bien fue poca la gente en las tribunas, no faltó el curioso que se acercó al frío lugar y decidió cambiar de plan para sentarse y ser testigo de algunas rutinas que estaban en turno. Si bien, es un deporte de gran dificultad y se trabaja con y contra las leyes de la física, también es un deporte de percepción y por ello, cada patinador se enfundó en un traje coqueto, que dejaba entre ver la personalidad de cada uno, sin perder el toque de elegancia y glamour que exige la competencia, pero que al mismo tiempo genera comodidad y libertad para hacer giros y estiramientos sin mayor complicación.

Faltaron dos invitados internacionales para que este evento pudiese ser tomado en cuenta dentro del puntaje rumbo a Juegos Olímpicos de Invierno. Cinco jueces internacionales presenciaron las rutinas, lo que pudo contribuir a dicho aval; es ahí donde está el reto, porque el sueño sobre el hielo estará de vuelta el próximo año, con más patinadores y con cuatro países como invitados que contribuyan para que esta competencia exponga a lo mejor del patinaje internacional.

“Que este torneo sea puntuable, ese es el objetivo para el próximo año; los jueces ya están, los competidores ya casi, nos falta solamente conjuntar algunos países, un par de países más, quienes estuvieron este año nos dicen que sí regresan y eso nos llena de alegría y nos da más ánimo para seguir trabajando”, mencionó el presidente.

foco_patinaje_66797481.jpg

Un deporte conjugado con el arte, danza, flexibilidad, condición y gracia; todo en una armonía que da como resultado piruetas sobre el hielo que quedan capturadas en diversas cámaras, pero que, sin duda, quedarán en la memoria de quien lo pudo presenciar.

No es el evento más popular en nuestro país, no está ni cerca de tener el número de asistentes que tienen otros deportes, por ello es importante aprovechar cuando haya una pista de hielo cerca y ser parte de la magia que ocurre sobre unos patines.

cetn

Comentarios