19 / junio / 2021 | 03:36 hrs.

‘El Payo’ y Silveti, a favor de la fiesta

Deportes 15/11/2014 00:32 Actualizada 11:21

En defensa de la libertad taurina en Colombia y concretamente en la Plaza Santa María de Bogotá, varias figuras del toreo internacional comandadas por el maestro César Rincón se reunieron este miércoles para exigir la reapertura del coso taurino y rendir un homenaje a los novilleros colombianos que se mantuvieron en huelga de hambre a las afueras de la plaza cafetera.

Los matadores, junto con aficionados y empresarios, protestaron contra la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, porque el funcionario no ha cumplido con devolver la plaza para las corridas de toros, además de solicitar al Congreso colombiano aprobar la ley que declara a la tauromaquia patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

César Rincón convocó a un nutrido grupo de matadores entre los que destacaron Diego Silveti y Octavio García ‘El Payo’ , así como Curro Vázquez, Julián López ‘El Juli’, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Sebastián Castella, Miguel Abellán, Juan José Padilla, Manuel Escribano y el colombiano Luis Bolivar.

Además de varios novilleros colombianos, también se encontraron Fermín Sanz de Santamaría, nieto del constructor de la plaza, Santiago Tobón, empresario de Medellín y Carlos Gómez, empresario de Manizales.

“Todo esto que se ha congregado aquí es por estos valientes (en referencia a los novilleros). Es un momento histórico. Gracias a todos los toreros que me están acompañando, pero no sólo a mí, sino a la tauromaquia del mundo. Quiero transmitir el sentimiento de todos ustedes y gritar por la libertad de la fiesta y de los seres humanos”, dijo Rincón.

Sobresalieron algunas otras declaraciones como las de José María Manzanares, quien señaló: “Ahora mismo no tengo fuerza para pararme enfrente de un toro pero sí para apoyar la fiesta y estar aquí en Bogotá”.

Uno a uno de los toreros invitados fueron participando con palabras de aliento y reconocimiento a los novilleros colombianos.

Las intervenciones de los toreros terminaron con la participación de Diego Silveti quien comentó: “Hoy Colombia le dio un ejemplo al mundo taurino de lo que es defender la libertad”.

Por último el novillero Andrés Manrique habló en nombre de sus compañeros y agradeció a los matadores su presencia en esta manifestación pacífica por la tauromaquia de Bogotá, “Quiero agradecer a todas las figuras del toreo por haberse dado ese paseito a Colombia”.

Cabe señalar que un día antes de este evento Diego Silveti y Octavio García ‘El Payo’ se encontraron con el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, quien felicitó y agradeció la visita de los toreros mexicanos.

Temas Relacionados
‘El Payo’ y Silveti A favor de LA fiesta