El rey de los millones de dólares en el balompié mexicano. El futbolista que le costaría la máxima cantidad a cualquier equipo que quisiera comprarlo, porque su talento está forrado de billetes verdes. Su nombre: Marco Fabián de la Mora.

El futbolista del Cruz Azul tiene un valor en el mercado de piernas de 7.2 millones de dólares para ser el más caro del Clausura 2014.

Vale, incluso, más que el baluarte de la Selección Mexicana, el delantero Oribe Peralta [6.7 mdd], de acuerdo con el portal británico, Transfermarkt.co.uk.

Las dudas por esa designación en los valores pueden ser naturales. Fabián ha sido denominado como una promesa que aún no se ha cumplido, mientras que El Hermoso es uno de los delanteros más constantes durante los últimos años.

Jorge Berlanga, agente de futbolistas mexicanos como el portero del Ajaccio francés, Guillermo Ochoa, explica que la juventud y el potencial del canterano del Guadalajara son sus puntos fuertes para costar más que el atacante de Santos.

“Es por la edad, el jugador no deja de ser un activo de los equipos y Marco tendrá 24 años y Oribe tiene cerca de los 30. Obviamente es el gran diferencial, no sé qué parámetros tendrá la página, pero Fabián es más joven y es un factor determinante”, considera.

En el balompié internacional, existen una serie de elementos que sirven para “ponerle” precio a los futbolistas, según Berlanga: “La edad, el potencial, el momento actual. En México no importan mucho los años de contrato, pero en el resto del mundo, sí; la calidad del jugador, la nacionalidad influye, si ocupa plaza de extranjero o no”.

Agrega que la parte de si un jugador es mediático o no, “influye muy poco” en la denominación de los costos de los futbolistas.

Otro de los puntos claves para definir a Fabián como el elemento más caro de la Liga mexicana es que el creativo fue parte del plantel de la Selección Mexicana Sub-23 que se subió a lo más alto del podio en los Juegos Olímpicos de 2012.

El que Marquito haya surgido de las fuerzas básicas del Guadalajara, mientras que Peralta sea un jugador de los Guerreros de Santos, “que no es de los equipos más populares”, tiene que ver en la diferencia de precio entre ambos.

Transfermakt no sabe de famas, sino que Marco Fabián y Oribe consiguieron una medalla de oro. Influye en los criterios, la edad en los equipos en que han jugado. Oribe ha alcanzado notoriedad más por la Selección que por su equipo”, explica Rogelio Roa, director de la empresa DreaMatch Solutions.

Once millonario

Si algún dueño de equipo del futbol mexicano quisiera hacer un 11 titular más caro tendría que apostar en la portería por Moisés Muñoz (3.9 mdd); en la defensa tendrían que estar Paul Aguilar [3.6 mdd], Francisco Javier Rodríguez [3.6 mdd] José María Basanta [5.1 mdd] y Jorge Torres Nilo [5.1 mdd].

El mediocampo estaría compuesto por Osvaldo Martínez [4.1 mdd], Danilo Verón [4.2 mdd], Marco Fabián [ 7.2 mdd] y Jefferson Montero [4.7 mdd].

Como atacantes, Oribe Peralta [6,7 mdd] y el argentino Mauro Boselli [4.2 mdd].

Campeón, no sólo por dinero

El León es el actual monarca del futbol mexicano. Pero su directiva descarta que para haberse quedado con el trono del Apertura 2013, los dólares fueran el factor fundamental para lograr esa conquista.

“No pasa por el que tenga más dinero es el que va a ser campeón. Pasa por el armado, ver el perfil del jugador, ver buenas personas, Puedes tener a los mejores jugadores, pero si hay envidias, no llegas a ningún lado”, expone Rodrigo Fernández, director deportivo esmeralda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS