Se encuentra usted aquí

Crecen sus posibilidades

12/01/2014
12:06
-A +A

La comunidad deportista que se dedica a la escalada deportiva en Querétaro ya cuenta con un nuevo lugar para entrenar, luego de la inauguración del complejo Sala Sector “V”, que ofrece un espacio de 320 metros escalables para el desarrollo de la modalidad de bloque.

Con una nutrida asistencia al nuevo lugar ubicado en la colonia Las Américas, los propietarios del espacio, Israel Chávez y Guillermo Ibargüengoytia, realizaron el tradicional corte de listón en medio de la algarabía de los atletas presentes en el acto, además de los niños, niñas y padres de familia.

Posteriormente se realizó una exhibición de la disciplina, gracias a la participación de algunos jóvenes que han formado parte de la selección nacional, en la cual los deportistas mostraron algunas de las cualidades para dedicarse a la escalada deportiva.

Entre los seleccionados se encontraba Cristina Díaz, originaria del Distrito Federal, y quien a sus 18 años ya ha conseguido representar al país en justas internacionales.

La atleta consideró que la creación de este tipo de espacios para el desarrollo de la escalada es muy importante, pues “en otros estados hay muros de buen nivel y en las competencias se ven las diferencias entre nosotros y los demás, hemos estado trabajando mucho pero el nivel es mucho, el muro anterior no cumplía con lo que necesitábamos para prepararnos para otras competencias”, declaró.

“Ahora vamos a poder entrenar en forma, antes complementábamos con ejercicios de gimnasio para estar fuertes pero al final no es lo que cumple, este muro significa mucho para nosotros”, agregó.

Cristina reveló que este año su meta principal es llegar al Campeonato Mundial, “que será en agosto, será en Australia en Nueva Caledonia, durante esas fechas ya habrá dos competencias por mes, pues como dijo el presidente de la Federación, ya avalaron a la escalada deportiva para representar a tu institución en copas escolares”.

Díaz Echaniz, quien lleva ocho años practicando este deporte, recordó cómo fue que se inició en este deporte de alto riesgo.

“Antes iba a gimnasia por eso tenía fuerza en los brazos y la escalada me encantó, he escalado 8 años pero en competencia cuatro, antes no me gustaba competir porque tienes que tener una mentalidad diferente. Ya que dejas a un lado la idea de competir y de escalar otros muros, lo hace una competencia contigo mismo, qué mejor que contar con estos muros que nos exigen de más fuerza para seguir preparándonos”, externó la joven deportista.

Otro de los jóvenes queretanos que practican la escalada deportiva es Emilio Venegas, quien reveló que su gustó por la disciplina “surge desde pequeño, me gustaba subir a los árboles, se me facilitaba bastante. En 2004 fui a un curso y ahí me di cuenta que tenía facilidad. En 2007 me metí a clases pero sin hacer competencias. A los 12 me salí. Mi entrenador me invitó a los 14 y desde entonces he participado.

“Con este muro vamos a mejorar resistencia y la experiencia para las competencias. El de antes era plano, no teníamos las formas y no podíamos tener tanta resistencia con los techos vamos a tener resistencia más fácil, nos prepararemos mejor para las competencias”, afirmó.