Los cambios en la Comisión de Arbitraje no se han notado en la cancha. Los errores de los silbantes evidencian que hay algo que falla, a pesar de que Edgardo Codesal se encuentra al frente de la dirección técnica.

En esto coinciden dos ex árbitros que hicieron época en México: Bonifacio Núñez y Armando Archundia. El primero afirmó que la crisis “viene de hace mucho tiempo, desde que ese señor, el inombrable [Codesal] estaba al frente de la Comisión”, y Archundia lo que pide es “tiempo, porque aunque no podemos tapar el sol con un dedo, también es importante decir que el doctor lleva muy poco tiempo al frente para cambiar las cosas”.

Lo cierto es que ahora más que nunca, los árbitros están en el ojo del huracán, tanto porque Chivas está inmiscuido en el tema de perder la categoría, como por el regreso del doctor. La pregunta obvia es: ¿El descenso 2015 se definirá por un error arbitral?

Bonifacio opina que no: “Se han agrandado los errores del arbitraje. Lo hablo desde que estuvo la primera vez el inombrable. El arbitraje, es verdad, ha perdido mística y apostolado, pero hoy se agranda todo, porque está un ícono del futbol mexicano como Chivas. Pero si le muestro todos mis cuadernos, podemos ver que desde hace años ha habido grandes errores en interpretación y aplicación de las reglas de juego”.

Archundia no le echa toda la culpa al gremio arbitral: “No, me queda claro que quien se vaya, no va a culpar al árbitro. Los silbantes no con culpables de que tengas seis torneos malos, quizá por un partido, pero no más. Chivas tiene tres años jugando así, Puebla también, Veracruz cumplirá dos y UdeG uno. Esto no es sólo de este torneo, es de todos los partidos jugados durante tres años”.

Soluciones. Lo más fácil es criticar, pero estos dos ex silbantes se atreven a proponer soluciones, a ver hacia el futuro y colocar al arbitraje mexicano en la palestra.

Archundia da puntos muy específicos a tratar.

“Uno: Debe haber autonomía total en la Comisión de Árbitros. Que las instrucciones no vengan de otro lado y te digo esto, porque sé que ha sido así”.

“Dos: Debe ser dirigida por ex árbitros y quien esté al frente debe trabajar tiempo completo. De nada sirve que la gente que llegó esté más ocupada en ver los partidos que en hacer trabajo de asesoramiento”.

Y hay un tres: “Debe haber un plan de trabajo establecido, definido. Programar qué se hace en la pretemporada, qué se hace al inicio de torneo, en estos partidos claves, en estos otros... En la actual Comisión de Árbitros se trabaja al día, y lo digo con conocimiento de causa”.

—¿No será que la ‘caballada’ del arbitraje mexicano, está flaca?

“Sí, claro que está flaca, pero esto no ocurre sólo en México, esto ocurre a nivel mundial. El arbitraje se ha estancado en todos los niveles, en todos los aspectos y hay que trabajar mucho al respecto”, afirmó Archundia, quien pitó en dos Copas del Mundo.

Bonifacio Núñez va un poco más a fondo señalando a Edgardo Codesal y a los mismos federativos, no como la solución, sino como parte del problema. “Al señor lo traen los federativos, que tienen su culpa, porque han metido la mano... recordemos lo del ordenador, y luego solicitaron que los árbitros fueran facilitadores de juego. Les quitaron su autoestima. Todos tienen culpa... Mataron a la vaca. Unos le agarraron la pata y otros... la mataron”.

Pero los dardos van dirigidos a Codesal. “Este señor quiere en tres días arreglar el arbitraje, cuando se requiere trabajar siete días de la semana”.

El mal está en la falta de “interpretación y aplicación de las reglas de juego. Y en otra cosa: ¡Los señores se tienen que fajar los pantalones! Salen medrosos a arbitrar. Es una tras otra y otra, y otra”.

—¿Será que no hay una buena camada?, se le preguntó a quien en su época de central, siempre fue polémico.

“Desde hace 10 años hay un bache generacional y nada más no se les da. Crecieron como el sacate, a lo... espero que entiendan la palabra”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS