Una de las grandes ventajas con las que cuentan los estudiantes y docentes son los descuentos que pueden adquirir en ciertos lugares y establecimientos, no sólo en el periodo vacacional e infinidad de puentes, además de los días en que algunos deciden “irse de pinta” o saltarse la junta del último viernes de cada mes. En fin, sé que uno que otro dirá con ironía “uff, pero qué descuentos”, hasta que se dan cuenta de los altos costos que tienen las entradas, y que dicho beneficio se puede aplicar alrededor del mundo, créanme, muchos quisiéramos tener siquiera un mínimo porcentaje o un cupón, porque cuando a uno le pica “el virus viajero”, la cuenta se alarga como pergamino, y no quisiéramos siquiera ver la cantidad final. Sí, así como lo leyeron, esas mismas ofertas que hacen ciertos establecimientos, galerías de arte, sitios arqueológicos, museos, librerías y transportes en nuestro bello México, también los pueden obtener alrededor del mundo, y no sólo en museos, sino también en algunos parques de diversiones como Disney o Estudios Universal. Pero empecemos por nuestro país, regularmente estudiantes y maestros tienen descuento en la tarifa del transporte público, cuentan con acceso gratuito o reducción de costo en teatros culturales, museos, y zonas arqueológicas, además de 10% en visitas guiadas, y 50% en transporte ferroviario (yo que ustedes revisaría tarifas en el Chepe), EDUCAL les ofrece libros más baratos, 50% en eventos que se presentan en teatros del INBA y CENART, y dependiendo de los acuerdos que haya con el SNTE tienen beneficios en hoteles y restaurantes en algunas zonas del país. En periodos vacacionales las líneas de autobuses están obligadas a dar el 50% de descuento a maestros y 25% a estudiantes si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo avala.

Para este 2024, los maestros recibirán un bono como compensación a su labor, y les recomiendo que revisen los establecimientos pues para ese día, al acreditar que eres profesor, grandes papelerías, librerías, tiendas en línea y cafeterías tendrán buenos descuentos. Ahora, para aquellos maestros o estudiantes que les gusta viajar, les digo que es una gran ventaja tener un descuento en museos como el MoMA de Nueva York, pues no es lo mismo pagar 35 dólares que 17, el Museo del Prado en España o los Museos Vaticanos que también ofrecen mejores tarifas para el sector educativo.

Otro aspecto a mencionar es que existe también una tarjeta internacional que pueden tramitar online, se llama ISIC (International Student Identity Card) y aunque su nombre no lo menciona, también la pueden solicitar los profesores para obtener descuentos en todo el mundo, incluso, en algunos hoteles y restaurantes en el que tengan convenio. Así que, yo les recomendaría que si pertenecen al gremio revisen y aprovechen las oportunidades.

Queridos lectores, si han tenido la dicha de ser estudiantes y han tenido la gran fortuna de tener un buen maestro pasen la información, que tengo por seguro les va a servir. ¡Feliz viaje y feliz próximo día del maestro!

Google News