GUANAJUATO.— En cada tramo se apuesta la vida y al final se respeta al que gana. Así son los caminos de Guanajuato, estado que recibe la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies con el misticismo y complejidad que reta la terracería mexicana.

La máxima categoría del rallismo internacional está de vuelta en el país para la undécima edición del Rally de Guanajuato, que sigue inyectando el dinamismo que permita año con año tener espectacularidad. Desde ayer se disputan 1,038 kilómetros con cuatro supertramos que suman 399.93 kilómetros contra el reloj, dejando así un 39 por ciento del total del recorrido cronometrado y cumpliendo con el cambio e reglamento que impuso la FIA y el cual exhorta a cada competencia del WRC a tener al menos el 25 por ciento de las rutas bajo reloj.

El finlandés Jari-Matti Latvala, del equipo Volkswagen, arriba a la justa mexicana en el primer lugar de la clasificación, luego de haber conquistado el triunfo en Suecia. Detrás de él y con el mismo Polo Volkswagen, el francés y campeón reinante de Guanajuato y el Mundial, el francés Sebastien Ogier.

La situación no será sencillo para ninguno de los dos pilotos y sus navegantes, quienes batallarán con lo sinuoso del entorno guanajuatense y la altura de 1,800 metros que mermará los acondicionamientos turbos de los vehículos.

Después de que ayer se dio el banderazo con una súper especial de un kilómetro por las calles de Guanajuato. Hoy el tramo de ‘El Chocolate’, de 44.03 kilómetros y dos súper especiales en el autódromo de León serán los protagonistas. Para mañana pilotos y autos protagonizarán la jornada más larga con 170 kilómetros cronometrados, mientras que el Rally cerrará el domingo con 66.92 kilómetros de trazados.

En total, son 12 pilotos inscritos en la categoría RC1, con tres vehículos Polo R WRC, dos Citroen DS3 WRC, 5 Ford Fiesta RS WRC y dos Hyundai 120 WRC.

Dentro de este grupo de volantes se encuentra el mexicano Benito Guerra, quien luego de finalizar en la octava posición el año pasado, quiere adentrarse al ‘top 5’ a bordo del Ford Fiesta del equipo M-Sport World Rally Team.

“Sé que es la prueba del año para mí. Ha sido complicado la búsqueda de patrocinadores que permitan que corra en otras fechas, pero por ahora será Guanajuato donde me muestre tratando de alcanzar un quinto puesto, o si se puede más arriba”, señaló el volante. Aunque arropado por el público, Benito Guerra, sabe que la misión no es nada sencilla, pues estará piloteando un vehículo casi sin haberlo probado, además de que reconoce que los trazados guanajuatenses no son su mejor aliado.

“El año pasado, a pesar de que me fue bien, sentí que me quedé con algo todavía, por eso este rally voy por arriesgar más. Sé que es complicado, porque prácticamente voy a llegar a León a subirme por primera vez al auto, pero quiero estar en los cinco mejores”, señaló Guerra.

Su paso por la categoría élite del rallismo no ha sido un terreno fácil para el mexicano, quien en lugar de lamentarse se centra en dar el mejor resultado para que 2014 sea más productivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS