Presentan jurado para medalla ‘Pedro Septién Orozco’

06/11/2014
01:25
-A +A

El jurado calificador que habrá de designar al ganador de la Medalla de Honor ‘Pedro Septién Orozco’ quedó listo, y fue presentado ayer por la diputada local, Eunice Arias Arias.

El jurado está conformado por Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y Recreación del Estado; Mauricio Herbert Pesquera, director del Instituto Municipal del Deporte; Osiris Romero, presidente de la Asociación Queretana de Taekwondo, y Sergio Chávez Moreno, presidente del Grupo Panathlón Internacional Club Querétaro, así como Patricia Valle Benítez, Premio Estatal del Deporte 2013.

La Comisión de Juventud y Deporte, con base en la terna presentada por el jurado calificador, elegirá al candidato a ganar esta presea, en sesión que se llevará a cabo en enero de 2015, presentando el dictamen correspondiente al Pleno de la LVII Legislatura y éste determinará a quién deberá otorgarse esta medalla mediante el acuerdo respectivo, durante el mes de febrero de 2015.

Posteriormente, se hará entrega de esta condecoración del Poder Legislativo del estado de Querétaro en sesión solemne en marzo de 2015, en el marco de la conmemoración del natalicio de Pedro Septién Orozco.

Arias Arias resaltó la importancia de la creación de esta medalla por parte de la Legislatura del estado. Por un lado distinguir a aquellos talentos deportivos queretanos que practiquen o fomenten el deporte o se dediquen a la crónica deportiva en el estado; y por otro, honrar al ‘Mago’ Septién, quien –dijo- fue un mexicano que puso en alto no sólo al estado, sino al país y a Latinoamérica, al ser el primer cronista deportivo en haber obtenido una medalla olímpica por el relato de un partido de beisbol.

Además, consideró que para generaciones futuras es muy importante el preservar la trayectoria de deportistas y cronistas ejemplares. Mencionó que por ser la primera edición, se entregará una sola presea, sin embargo, más adelante, dependiendo de la recepción de candidatos a recibirla, pudiera otorgarse en diferentes categorías.

En su oportunidad, Herbert Pesquera agradeció la invitación y confió en que se recibirán propuestas interesantes.

De igual forma se congratuló de que la Comisión de Juventud y Deporte y la Legislatura del estado hayan instaurado esta condecoración.

Asimismo, se pronunció porque “quede instaurada de manera institucional, pues -dijo- el deporte necesita tener alicientes y reconocimientos, no porque se haga el deporte para ello, pero es algo importante para que otras personas puedan ver lo que realizaron personajes del deporte como ‘El Mago’ Septién y sirva de ejemplo para que otros ciudadanos lo sigan haciendo, y que el deporte sea parte de la sociedad de una manera importante”.