luis.enriquez@eluniversal.com.mx

“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas... Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”, fueron palabras de Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica, quien logró derrocar el régimen del ‘apartheid’ en su país, el siglo pasado.

Estas palabras son las que posiblemente inspiran a las diversas asociaciones de ciclistas, triatletas, corredores y alpinistas a realizar actos deportivos en diversos sitios de la ciudad, en apoyo al grupo de ciclistas que fue secuestrado el pasado jueves 30 de octubre en la zona del Ajusco, y entre quienes se encontraban los triatletas de alto rendimiento Fabiola Corona, Carlos Probert y Jorge Fuentes, entre otros.

El domingo 2 de noviembre, el equipo Giant, que dirige el profesor de ciclismo Edmar González, realizó un ascenso a la zona de “La Placa” en el cerro del Ajusco, lugar en donde ocurrió el plagio, y en busca de que las autoridades de seguridad en el Distrito Federal y el Estado de México, realicen mayores rondines de vigilancia en ese sitio, el cual es muy solitario y riesgoso.

Igualmente, el grupo “Rodando Seguros” convocó para el pasado martes 4 de noviembre a otro acto cívico-deportivo: “Buenos días a todos, esperamos que todos sigan con la voluntad de cambiar nuestra seguridad cuando entrenamos. Por favor asistan a la rodada del día martes 4 de noviembre a las 7:30 am en Plaza San Jerónimo [Periférico Sur y Av. San Jerónimo] en el estacionamiento, frente a la Comercial Mexicana y a ‘Probert Ciclismo’”, rezaba el comunicado.

Ahora, el grupo “Bicitekas A.C.” hace el llamado a un “Deporte sin Miedo” y se trata de correr, pedalear, patinar o simplemente caminar alrededor de la plancha del Zócalo capitalino durante 12 horas, el próximo sábado 8 de noviembre. “Atletas, ciclistas, triatletas y ciudadanos amantes de la naturaleza convocamos a una demostración cívica por el derecho a entrenar, practicar deporte, pasear y disfrutar de la naturaleza sin miedo a ser secuestrado, asaltado o asesinado. Sábado 8 de noviembre de 8:00 a 20:00 horas. Evento gratuito y apartidista. Camina, corre o pedalea el tiempo que quieras. Convocan clubes deportivos, atléticos, organizaciones ciclistas y ciudadanos de la ciudad de México”, se puede leer en el llamamiento.

Jorge Fuentes, triatleta élite y víctima del secuestro en el Ajusco, quien entrena la mayor parte del tiempo con Fabiola Corona y Carlos Probert, lamenta no poder asistir a estas acciones sociales, debido a que “por un lado, no tengo bici y por otro, el que la investigación [policiaca] sigue en curso, por lo que nos han recomendado [autoridades] no exponernos tanto a medios [de comunicación] y no creo que alguno de los implicados vayamos.

“Sí tenía ganas [de ir], la verdad, como para dar más fuerza al movimiento, pero bueno, espero salgan cosas buenas. Es lo que estamos esperando todos, a quienes vayan a las rodadas, les deseo éxito y que se logren buenas propuestas. Estamos ahí en espíritu”.

—¿Qué opinas de este movimiento que se está formando?

“Creo que son una buena iniciativa, y más si de ellas se pueden sacar buenas propuestas para trabajar en conjunto con organismos públicos y hacer crecer el deporte mexicano en cualquier ámbito”.

Jorge intenta conseguir una nueva bicicleta para volver a entrenar nuevamente y pide ayuda a las autoridades deportivas correspondientes para recuperar su equipo de trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS