LISBOA.— Eusebio da Silva Ferreira, considerado en Portugal el mejor jugador de futbol de todos los tiempos, murió este domingo a los 71 años por una paro cardiorrespiratorio.

Conocido como La Pantera Negra, el futbolista había sufrido diversos problemas de salud desde el verano de 2012, cuando fue internado por un derrame cerebral mientras acompañaba a la selección lusa en la Eurocopa en Polonia.

Nacido en 1942 en la antigua colonia portuguesa de Mozambique, Eusebio se convirtió en el mayor símbolo del futbol portugués, con el que conquistó el mayor éxito de su selección, el tercer puesto en el Mundial de Inglaterra 1966, en el que fue el máximo goleador, con 9 tantos.

En Portugal comenzó su trayectoria en el Benfica, donde fue contratado en 1960 y para el que jugó en el equipo principal desde los 19 años.

A lo largo de su carrera, ganó doce Ligas lusas, cinco Copas de Portugal y la Copa de los Campeones Europeos en la temporada 1961-1962, en la que el club luso derrotó por 5-3 al Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y Gento en la final de Amsterdam.

También fue galardonado con el Balón de Oro que concede la revista francesa France Football en 1965.

Desde su retirada, participó en numerosos actos públicos, siguió como representante y símbolo del Benfica y embajador de la selección en sus torneos en el exterior.

En 1968, ganó con 42 goles la Bota de Oro como mejor goleador de Europa, que se entregó aquel año por primera vez. En 1973 repitió con 40 tantos.

Luego de cinco operaciones en las rodillas, Eusebio jugó su último partido con Benfica en 1975. Luego pasó los últimos años de su carrera con elMonterrey de México y equipos de Boston, Toronto y Las Vegas, hasta que colgó los botines en 1978.

En los últimos años tuvo a menudo problemas de salud. En la Navidad de 2011, una pulmonía le obligó a pasar 12 días internado en el hospital. Y durante la Eurocopa de 2012 sufrió un ataque de apoplejía en Polonia. Sus apariciones públicas eran ya muy escasas.

La Pantera Negra no obtuvo grandes beneficios económicos de su carrera. “La gente en Portugal piensa que soy rico. Yo me muero de risa”, comentaba Eusebio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS