El mexicano debe dar la batalla, Hermosillo | Querétaro

El mexicano debe dar la batalla, Hermosillo

Deportes 03/03/2015 00:08 Actualizada 09:24

Al máximo goleador mexicano en la historia del balompié nacional (294 anotaciones) le duele la multiplicación de arietes extranjeros o naturalizados en el campeonato local, aunque considera que los delanteros mexicanos también son culpables.

Carlos Hermosillo aplaude que la efectividad de los pocos atacantes tricolores con regularidad sea parecida a la de los foráneos, mas les solicita que ofrezcan verdadera competencia desde los entrenamientos y fuera del lienzo verde, además de que exige mayor número de oportunidades por parte de los directivos.

“Los mexicanos tienen que levantar la mano cuidándose, siendo disciplinados, haciendo goles, pero también para los que hoy presiden el futbol, no sé si sea un gran negocio traer a tanto extranjero o trabajar con sus fuerzas básicas”, pregunta el ex futbolista. “Eso sí, entre ellos se ponen de acuerdo y está el ‘Pacto de Caballeros’, que no es de caballeros, porque es terrible para el jugador de futbol”.

“Efectivamente, el club le da una oportunidad, pero el jugador se la gana con base a esfuerzo, dedicación y entrega. Aquí no hay un acuerdo de caballeros, sino una ventaja, en la que el único perjudicado es el futbolista”.

Sin importar la calidad que tenga. El veracruzano pone como ejemplo a Héctor Herrera, hoy pilar en el Porto de Portugal y la Selección Mexicana.

“Ahí tienes a Herrera, quien pedía la oportunidad en Pachuca... Nada más hay que voltear a ver a su equipo”, insiste. “El marketing y no sé qué otra cosa nos está ganando y dejas de voltear hacia la importancia que tienen las fuerzas básicas en un equipo. La ilusión de los jóvenes, su talento y lo que pueden aportar al futbol mexicano, porque —en un futuro, no muy lejano— vamos a padecer de jugadores”.

“En la parte de adelante [atacantes], cada día se cierra más el embudo, hay menos oportunidades”.

Y algunos que las reciben, no las aprovechan como deberían, según el legendario ex depredador.

“El mexicano también tiene que poner de su parte: cuidarse, ser consciente de que cuando se llega a la Primera División, no nada más es eso, sino mantenerse y tratar de ser el mejor en tu posición... Y no nada más en la parte de adelante”, aclara Hermosillo. “Para que cuando traigan a un extranjero, le cueste llegar al primer equipo o para que no volteen a ver al extranjero y se queden con los jóvenes”.

“Tú ves resultados y jugadores maravillosos en Sub-17, Sub-20, pero ya no los ves en el primer equipo. Son procesos que cortan, ya sea porque está lleno de naturalizados y extranjeros o a causa de que el glamur y salir en los periódicos, les gana a los jugadores. De eso hablo: la responsabilidad que debe tener cada parte”.

Por lo que solicita reducir extranjeros y naturalizaciones exprés.

Temas Relacionados
el mexicano debe dar LA batalla Hermosillo