Del 12 al 15 de diciembre próximo, con la presencia de Jean Michel Cousteau, hijo del mítico buzo y conservacionista Jacques Cousteau, y de Alejandro Lemus, mexicano que ostenta el récord de buceo apnea, se realizará el Cozumel Scuba Fest, esperando una participación aproximada de 300 buzos, nacionales y extranjeros.

En conferencia, se presentó el evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Cozumel.

Gilda Sigie, directora de dicho organismo empresarial, indicó que por segundo año consecutivo se realiza este evento, que en esta ocasión entregará el reconocimiento el Buzo de Oro, “no hay un evento que premie a los buzos como Pilar Luna, arqueóloga, a Manuel Lazcano, o a la esposa de Jacques Cousteau”.

Dijo que eligieron a Querétaro por la gran comunidad de buzos y porque mucha gente no conoce donde está la isla de Cozumel. “Lo que tratamos de hacer a través de la Coparmex y con este festival es promocionar el destino a nivel nacional”.

En esta segunda edición se revivirá la ruta que hizo Jacques Cousteau en los años sesenta, además se sumergirá una escultura hecha en bronce del conservacionista en el arrecife Villablanca, y Jean Michel firmará las bitácoras a todos los participantes, “es un incentivo a los buzos además de incrementar los cuartos noche en la isla”.

Por su parte, Xirgu Castañeda, director de la empresa G-V Scuba, señaló que Querétaro es el tercer estado sin playa con más buzos en México y dijo que el propósito de convocar a este evento en la entidad es que participe un número destacado de buzos.

Con 16 años de experiencia, explicó que en Querétaro hay cinco mil buzos activos y que es en la laguna de la Media Luna, en San Luis Potosí, donde llevan a certificar a los buzos. Para conseguir la licencia de buceo se requiere de cuatro días, en el primero se da la instrucción teórica, en el segundo se realizan cuatro o cinco horas de práctica y dos días más para la certificación, posteriormente, se realizan cuatro o cinco salidas al año.

Muchos se acercan al buceo porque se van de vacaciones y buscan tener la licencia para practicarlo.

Señaló que el gasto para practicar el buceo puede variar, pues hay equipos de hasta 40 mil pesos, pero la renta del mismo, en los destinos turísticos cuesta 450 pesos por día, y en Cozumel la salida puede variar hasta los 600 dólares.

Para la Media Luna es de dos mil pesos aproximadamente, con todos los gastos pagados, más 200 pesos para rentar el equipo.

La edad mínima para certificar a los buzos es de 10 años, y el principal requisito es nadar y contar con una buena condición física.

Bucear, indicó, es sencillo, pero lo que enseñan es la teoría pues no deja de ser un deporte de alto riesgo, aunque con la escuela con la que trabajan, los accidentes son menores pues los tiempos que manejan en las inmersiones, al ser buceo deportivo y no profesional, no se tienen muchos riesgos, pues no se hacen paradas de descompresión.

Cada dos meses abren cursos que varían de ocho a 12 personas por grupo y que con las cuatro escuelas que hay en Querétaro se certifica a 200 buzos al año. Invitó a conocer la sensación de respirar bajo el agua, sumada a la ingravidez de estar sumergido y los paisajes que hacen del buceo una sensación única.

Google News

TEMAS RELACIONADOS