24 / julio / 2021 | 11:19 hrs.

Pelearán en la serie mundial

Deportes 01/08/2013 12:55 Actualizada 14:00

Después de 50 años, a los boxeadores cubanos se les volverá a ver combatir sin caretas, ni camisetas. Esto por su introducción en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), que ha adoptado nuevas reglas más parecidas a las del profesionalismo.

Pero su participación en un serial semiprofesional, que es dirigido por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur(AIBA), no significa que los pugilista cubanos tengan una apertura al boxeo profesional, según explicó Carlos Puig, presidente de la Federación de Boxeo de Cuba.

“El proyecto del boxeo cubano y el compromiso que tiene con su gente, es la de ganar el Campeonato Mundial de Boxeo Amateur y el de realizar una gran actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con esos objetivos haremos todo lo que sea necesario. Por ello es que entramos a la WSB, porque aquí encontraremos el roce necesario de un boxeo que necesitábamos conocer”, detalló el federativo cubano.

Por esta necesidad de roce internacional es que crean al equipo de los “Domadores de Cuba”, el cual sostendrá un encuentro amistoso contra los “Guerreros de México”, que se realizará el 29 y 30 de agosto en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

La AIBA se encuentra en una serie de cambios en sus formatos de competencia, con la finalidad de quitar las caretas de los pugilistas y adoptar un sistema de puntuación de 9-10 puntos, tal y como sucede en el boxeo profesional. Pero las distintas voces en contra por la medida de quitar las caretas, no le inquietan  a Carlos Puig.

“Ya efectuamos el primer evento en Cuba sin careta, en la Final Nacional por equipos. Puedo decir que no hubo lesiones. Apenas registramos tres cabezazos en 250 combates. Nosotros nos preparamos para trabajar sin estas protecciones. Es un punto que no nos inquieta dentro de nuestro interés de tener más roce internacional”, resalta Puig.

 Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, señala que este amistoso contra Cuba representa el primer evento internacional del equipo olímpico mexicano del presente ciclo olímpico que concluirá con los Juegos brasileños de 2016.

Temas Relacionados
box deportes cubanos Serie Mundial boxeo