Adrián Fernández ve un automovilismo muy diferente al que le tocó en sus años más activos. Durante su presentación como Grand Marshall del e-Prix de la Ciudad de México, que se realizará el 12 de marzo, señaló que la tecnología ha transformado por completo a las categorías y una muestra de ello es la propia Fórmula E.

“Hay que adaptarnos a las nuevas categorías que conforme avancen los años irán ganando espacios más allá de si el motor suena fuerte o no. La tecnología se va desarrollando aún en los autos que tienen motor de combustible. Uno ve a la Fórmula Uno en donde el 80 por ciento del auto está controlado por los ingenieros. En mi época, mucha parte era controlado por el piloto en donde era muy fácil cometer errores. No tenías tracción controlada, ni suavidad en el volante, tenías que bajar la mana a la palanca de velocidades, en fin muchas, cosas que te exigían más”, compartió.

Fernández aclaró que no se trata de comparar épocas sin ver que ahora los pilotos se preocupan por otros aspectos en donde la concentración marcan la diferencia para estar en una mejor posición.

“Los pilotos ahora están más cerca uno del otro, y ya las diferencias son de décimas y milésimas. Esto se debe a que ahora tienen más posibilidades de entrenar en simuladores y ya no hay formas de volar un motor. Esto genera que tengan un alto grado de alerta en cualquier momento, pues la diferencia es mínima para ganar o perder”, dijo.

Al observar la gran cantidad de carreras internacionales que este años se realizarán en el Autódromo Hermanos Rodríguez, Adrián calificó a este momento como la “mejor época” del deporte motor mexicano. Este año el trazado capitalino tendrá a la Fórmula Uno, la Fórmula E y el Campeonato Mundial de Resistencia.

“Es un verdadero honor estar apoyando todo lo que está pasando en México. Sin duda, es la mejor época que está pasando nuestro deporte motor a nivel internacional y también nacional. Es momento de apoyarlo y qué más con un serial como la Fórmula E, que es una categoría innovadora. Es el futuro del automovilismo, pero así también en las calles con la introducción creciente de coches eléctricos”, comentó Fernández.

Al caminar por la pista, Adrián recordó varias carreras en autos tipo Fórmula. El autódromo de la Magdalena Mixhuca le vio sus mejores momentos en la Champ Car, en donde alcanzó el subcampeonato de la temporada 2000.

“Este lugar es donde di mis primeras vueltas en la fórmula nacional, en 1980. Desde entonces, hemos visto la transformación del autódromo en estos años como la vuelta peraltada y otros tramos más. Se han dado tres construcciones de los pits”, rememoró.

Así también analizó lo que será el trazado para la Fórmula E, el cual no será el mismo que se disputó en el pasado Gran Premio de México de F1, sino que será un circuito recortado a 2.092 kilómetros, con una entrada al Foro Sol en donde se tendrá una especie de gancho para que los autos tengan una mayor exposición en este punto.

“El trazado que se planeó para la Fórmula E es impresionante. Además, no podemos perder de vista que los autos desarrollan los 240 kilómetros por hora siendo eléctricos. Esto hace que las carreras sean extraordinarias, ayudados por los circuitos que se planean para el lucimiento de estos bólidos. Por todo ello, confía que tendremos un espectáculo el 12 de marzo, con pilotos que ya pasaron por la F1. Además estará nuestro compatriota Salvador Durán”, detalló.

Ayer también se adelantaron detalles del e-Prix mexicano, en donde se reveló que la premiación no será en el e-village, como en el resto de las carreras del campeonato, sino que será en el Foro Sol en una petición especial que hizo la categoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS