En su 16 edición, el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) estará dedicado al tema de la migración, como un fenómeno de movilidad cultural a veces a consecuencia de las guerras, la geografía o la economía.

En conferencia de prensa, el director del FICJM, Isidoro Hamui Hanono, detalló que el lema de esta edición es “Festival sin fronteras”, porque a través de las películas se hace una revisión de la condición del migrante desde varias ópticas. “Los desplazamientos por guerra, discriminación racial o política, etcétera”, anotó.

La selección, compuesta por siete títulos, está encabezada por “El árbol de higo”, de Almarok Avidian, basada en la historia real de miles de migrantes judíos etíopes que desesperados por la inacabable guerra huyen hacia Israel.

“El desafío”, de Jean van de Velde, y “Los disidentes”, de Eliran Malka, son otros de los títulos que se suman a esta selección oficial, la cual podrá apreciarse a partir del próximo 18 de enero y hasta el 7 de febrero en las salas de arte de Cinépolis y en las divers Cinetecas de la República Mexicana.

Mención especial merecen las comedias “Pinsky”, de Amanda Lundquist, y “Tel Aviv en llamas”, de Sameh Zoabi. Mientras que la cinta más provocadora de esta edición es “Vaca Roja”, de Tsivia Barkai, que pondera temas policiacos, religiosos, de exploración sexual e ideológicos.

Sobre el documental “Ser niño de nuevo”, de Gabriel y May Volcovich, Hamui Hanono compartió que se trata de una coproducción entre México, Israel y Canadá que presenta una monografía de la diversidad de Israel vista desde los ojos de niños.

Por su parte, el director de Relaciones Públicas de Cinépolis, Ramón Ramírez, indicó que con este festival, la cadena de cines que representa inicia el año con el pie derecho.

A decir de Ramírez, este 2016 como parte de las ciudades que reciben el FICJM se anexa Morelia, donde llevarán la programación del 18 al 24 de enero, como parte de la semana 1 del encuentro fílmico.

Tras destacar la manera tan positiva en la que el festival ha generado nuevos  públicos, indicó que la programación también llegará a las salas de arte de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Cancún y Querétaro. Las fechas varían según los complejos y van del 18 de enero al 7 de febrero.

Entre otras actividades alternas, el FICJM llevará a cabo una función especial en Cineteca Nacional de "Ser niño de nuevo”, de Gabriel y May Volcovich, Hamui Hanono, quienes estarán presentes para charlar con los espectadores.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS