#Resumen2017 Logros más destacados del teatro queretano | Querétaro

#Resumen2017 Logros más destacados del teatro queretano

Historias que tocaron las fibras más sensibles del público, reconocimientos y festivales con artistas internacionales conforman los sucesos de este 2017

Resumen2017, Teatro, Cultura, Cómicos de la Legua, Paco Rabell, Escenarios, MET, Muestra Estatal de Teatro, Querétaro, Muestra Regional, Zona Centro Occidente 2017, Michoacán

Logros más destacados del teatro queretano Foto: Archivo El Universal

Cultura 29/12/2017 01:59 Redacción Querétaro Actualizada 10:44

Si hay algo que ha caracterizado a Querétaro es la amplia oferta teatral que ofrece. A eso hay que sumar las agrupaciones y figuras que por su amplia trayectoria en los escenarios, se han convertido en referentes, como Cómicos de la Legua y don Paco Rabell.

Y este 2017 brilló por los acontecimientos que destacaron más allá de los escenarios. A continuación reconocemos a aquellos que no hay que perder de vista.


Ganadores de la MET

Los Delirantes, de Juan Carlos Franco, fue la obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro (MET) y representó a Querétaro en la Muestra Regional de Teatro (MRT) Zona Centro Occidente 2017, que se realizó en Michoacán.

Los Delirantes forma parte de la Trilogía del reino que inició temporada en 2016 y que incluye las obras Los paraísos verdaderos y Fuimos bárbaros;  tres piezas que también estuvieron en la Joven Dramaturgia 2017 representando el trabajo que se está realizando en la ciudad.

vq-teatro1_54179075.jpg


Premio Manuel Herrera 2017

Bajo el signo de Tespis, de José Manuel Hidalgo Cruz,  fue la obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2017, galardón que otorga la Secretaría de Cultura de Querétaro.

La historia relata la vida de dos hermanas; la mayor fue testigo del asesinato de su padre y para aumentar el mal, su madre, con una nueva pareja, le da una hermanita, quien también será testigo del asesinato de su propio padre.

El joven autor usó la comedia para relatar la soledad en que viven este par de hermanas.

vq-teatro2_54179111.jpg


58 años de los Cómicos

“El 5 de septiembre de 1959, siendo todos escandalosamente jóvenes, nacieron los Cómicos de la Legua,  fue una noche lluviosa, pero la gente no se levantó de sus asientos”, platicó años atrás Hugo Gutiérrez Vega, fundador de la agrupación. Pero en este 2017, cuando los Cómicos de la Legua cumplieron 58 años, la lluvia impidió celebrar su función de aniversario en el mismo lugar donde nació la agrupación, el atrio de Santa Rosa de Viterbo. Días después festejaron en el mesón que lleva su nombre con tres entremeses clásicos: La Fablilla del Secreto Bien Guardado, La Farsa y Justicia del Señor Corregidor y La Tierra de Jauja.

teatro_54185758.jpg


Erik de Luna se volvió Frida Kahlo

Para el show de la Catrina 2017, Erik de Luna sorprendió con un espectáculo que trajo a escena a la mismísima pintora Frida Kahlo y las personas que fueron claves en su vida: amigos, amores y amantes. Su niñez, adolescencia, el terrible accidente que marcó su vida y el tema de su pintura, fueron parte de la representación.

La creación del libreto, vestuario y accesorios —todo hecho por el mismo De Luna— se volvieron una obsesión en el artista. “Sí, estoy obsesionado y nunca me había pasado esto con ningún personaje y eso que yo había hecho a Frida hace como 20 años”, reveló.

vq-teatro3_54179228.jpg


Mariana Hartasánchez con libro y premio

En el marco de la FIL de Minería 2017, en donde Querétaro fue el estado invitado, Mariana Hartasánchez presentó el libro Puño Americano, publicación que reúne las obras de teatro  Puño Americano 4, Doppelgänger y Mr. Bright, piezas que dan cuenta del mundo hilarante, extrovertido, pero siempre ameno de la actriz, directora, autora teatral y ganadora dos veces del Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda. Pero el 2017 también le trajo a Mariana el Premio Emérito del programa APOYARTE 2017.

vq-teatro4_54179291.jpg


Recibe reconocimiento Paco Rabell

En el marco del brindis navideño, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, se entregó al decano del teatro queretano, Paco Rabell, un reconocimiento por su trayectoria.

Su historia comenzó en el Corral de Comedias, compañía y espacio teatral que fundó, siendo la primera empresa teatral independiente de la ciudad, ahora sus hijos y nietos son los que dirigen el Corral, siguiendo sus enseñanzas. La titular de la Secretaría de Cultura, Paulina Aguado, fue quien entregó el reconocimiento, y la comunidad artística aplaudió el gesto.

vq-teatro6_54179333.jpg


Festival de Artes Escénicas

Se realizó la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, con la participación de 859 artistas, tanto de Querétaro, Ciudad de México e invitados de Argentina, España, Canadá y Francia; y en el marco de este evento se estrenaron los montajes Frida en mi mente… Diego de mi corazón y el espectáculo  Seres fantásticos de la Vid  que fue creado especialmente  por la compañía Circo Teatro, para este festival. Fueron 61 espectáculos los programados, con danza contemporánea, folklórica, tango, danza aérea y teatro.  

vq-teatro_00001_54179357.jpg

Comentarios