Historia clásica en el Corral de Comedias

El Corral de Comedias, una de las compañías teatrales más grandes e importantes de Querétaro, presenta su Tradicional Pastorela Navideña

Corral de Comedias, Tradicional Pastorela Navideña, Rabell, José Luis Rabell Flores, Entrevista, Centro Histórico
Foto: Ricardo Lugo
Cultura 28/12/2017 06:22 Fabiola Ocampo Actualizada 11:34

El Corral de Comedias, una de las compañías teatrales más grandes e importantes de Querétaro, presenta su Tradicional Pastorela Navideña, con una historia llena sátira, pero con un mensaje elemental.

La casona, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, es testigo del talento y entusiasmo que reflejan los 15 actores en escena, quienes le dan vida a esta obra de Enrique Delgado Fresán, que es dirigida por uno de los hijos de la dinastía Rabell, José Luis Miguel Rabell Flores.

Recientemente la compañía cumplió 37 años de hacer reír, llorar y reflexionar a su público con sus montajes, por lo que el director compartió con EL UNIVERSAL Querétaro los próximos proyectos, además de la historia y evolución de esta significativa obra.


vq-corral1_54147951.jpg

El elenco está conformado por 15 actores


¿Cómo se desarrolló la historia de esta pastorela?

—Es una pastorela, creo que después de la de los Cómicos de la Legua, es la más antigua que se representa, nosotros empezamos a hacerla en diciembre de 1981, es decir, tiene unos 36 años; también fui partícipe de una de los Cómicos que empezó en 1973, pero en 1981 ya habíamos abierto el Corral.

El primer año no hicimos pastorela porque nuestro aniversario es el 19 de diciembre e iniciamos con un programa de teatro clásico español y andando el año de 1981 empezamos a buscar una pastorela, mi papá (Paco Rabell) se acordó de una que vio en la Ciudad de México con Sergio Bustamante, ese grandísimo actor del teatro mexicano y nos dimos cuenta que conocíamos al autor, Enrique Delgado Fresán, y se consiguió el teléfono a través de Alejandro Bichir, la trajimos en ese año y la monté; al pasar del tiempo se ha perdido un poco el contexto, porque originalmente los pastores viajan al portal de Belén y el diablo intenta evitar que lleguen, pero en este caso, José y la Virgen llegan al lugar y sucede la lucha del bien contra el mal, usando elementos esenciales como los pecados capitales con este género, que es el evangelizador.

¿Cuántos años llevas dirigiendo la pastorela y cuáles son los cambios que ha tenido?

—En 1981 la dirigí, pero la fui dejando, a veces la tomaba y a partir de 1997 ya no la volví a tocar, hasta ahora que la retomé y quité unas cosas que no me gustaban; estaba cayendo en vicios un poco grotescos que en otras compañías funcionan mucho, pero que a mí no me gustan. Traté de hacerla lo más tradicional para que puedan venir familias, y hemos recibido muy buena respuesta porque estamos teniendo llenos casi diario.


vq-corral5_54148076.jpg

José Luis Miguel Rabell FLores es el director del montaje


¿Cómo es esta pastorela?

—Es una pastorela familiar y tradicional, eso es lo más destacable. Hemos vuelto a nuestro origen porque cuando nosotros empezamos, éramos muy ingenuos, si bien habíamos tenido una experiencia en Cómicos de la Legua con directores importantes y propuestas de vanguardia, como Julio Castillo e incluso Jodorowsky dirigiendo unos grupos a los que pertenecía mi papá; nosotros como Corral empezamos con el teatro sencillo, corto y clásico de una manera ingenua y poco a poco fuimos evolucionando, pero creemos que esta pastorela tiene que ser amena, sencilla, amable y cordial con la gente.

Actualmente algunas pastorelas imprimen tintes políticos, ¿ésta es una de ellas?

—A veces se hacen menciones muy breves, pero esta pastorela no toca el tema político, lo vamos a tocar y fuerte en un espectáculo que estamos preparando para mediados de enero y finales de febrero, que cada sexenio hacemos en la época previa a la elección y gubernatura. Hace seis años con Quien despeina a Nieto tuvimos mucho éxito y ahí sí tocamos, le damos palo a los políticos, hacemos mofa, befa y escarnio del que se puede.


vq-corral2_54147788.jpg

En esta versión de la pastorela, los diablitos aparecen para tentar a los pastores con los pecados capitales


Para no perderte el montaje

LAS FUNCIONES

  • En Corral de Comedias, ubicado en Venustiano Carranza no. 39, Barrio de la Cruz

  • Recepción: 20:30 horas

  • Costo: 250 por persona

  • Reservaciones: 2120 165 / 2120 765


 

Comentarios