El Trovafest 2017, lleno de sorpresas | Querétaro

El Trovafest 2017, lleno de sorpresas

El cantautor Juan Carreón demostró que si es profeta de su propia tierra

Trovafest, Laura Cors, Trovafest 2017, Trovafest, Instituto de Cultura del Municipio, Alameda, Juan Carreón, David Filio, Bego,

El Trovafest 2017, lleno de sorpresas Foto: César Gómez

Cultura 18/11/2017 03:07 Rocío G. Benítez Actualizada 09:18

Bego Cors, Juan Carreón, Daniel Drexler, Armando Rosas, Alejandro Lerner y Juan Pablo Manzanero participaron en el  segundo día el Trovafest 2017, una noche llena de sorpresas y por supuesto mucha música.

El programa tenía contemplada la participación del queretano Juan Carreón. Pero antes de él, fuera del itinerario, se abrió un espacio para presentar a la joven Bego Cors, hija del cantautor David Filio y Laura Cors, actual coordinadora del Instituto de Cultura del Municipio y la Alameda.

Después de tres canciones de Bego, entre ellos “Dime sí” y “Todo queda igual”, llegó el turno de Carreón, quien  inició hablando de aquella frase que dice: nadie es profeta en su tierra.

“Desgraciadamente para muchas épocas de mi vida no había mucho caso, ahora volteo y veo una gran cantidad de amigos”, dijo el músico y poeta.

Canciones de amor, nostalgia y parrandas fueron interpretadas por Carreón, el hombre bohemio, el hombre que aprendió a querer la soledad, porque es en la soledad es en donde mejor se crea.

“Hay una canción que  me costó mucho trabajo, porque de repente un día me fue muy bien, andaba yo en teatros,  de gira por España y Europa, de repente me enfermo de la garganta, me sacan unos tumores del pescuezo, (…) y ya no teatros, ya no giras, ya no nada, y entonces, ¿qué podía pasar? No podía más que entender la nostalgia de los actores, músicos, bailarines; para las personas que se suben al escenario, y me di cuenta de una cosa tremenda, la soledad es la que hace absolutamente todo nuestro trabajo, (…), entonces me encantó la soledad”, dijo Carreón.  

También interpretó “Huapango de guitarra sola”, tema que fue grabado  en el disco Juan y la Bruja, en compañía de Alex Marcovich de Caifanes.

El momento más emotivo fue cuando subió a su pequeño hijo Gabino a tocar con él, y después cantó una canción de cuna para adultos. Los sinceros aplausos para Carreón fueron muestra de que este músico sí es profeta en su tierra, porque él es uno de los impulsores de la trova queretana.

Luego llegó la hora para el uruguayo Daniel Drexler, y Armando Rosas, que con su potente voz comenzó su presentación diciendo que Querétaro es el ombligo del mundo y la trova. 

La segunda noche del festival cerró con Alejandro Lerner, quien se dio tiempo para interpretar ”El Rey” y cantó “Te extraño”, acompañado de Juan Pablo Manzanero, hijo del célebre compositor Armando Manzanero, invitado de honor del Trovafest 2017.  

”A todo pulmón”, gran éxito de Lerner, también se escuchó en el escenario de la Alameda, con la voz de su autor, Juan Pablo y Edgar Oceransky, creador de este festival dedicado a la trova.

Comentarios