Secretaría de Cultura de Querétaro y el Instituto de Cultura del Municipio han creado un Pasaporte Cultural, exclusivo para niños y jóvenes, para que junto con sus familias acudan a museos, galerías y centros culturales de la ciudad.  El objetivo de este ejercicio es fomentar la visita a los espacios culturales municipales, estatales y federales que se concentran en el Centro Histórico de Querétaro.

Son 17 recintos los que están participando: Galería Libertad, Museo de Arte, Museo de los Conspiradores, Centro Estatal de las Artes, Museo de la Restauración de la República, Cineteca Rosalío Solano y Casa de Cultura Ignacio Mena. Lo mismo que la Galería Municipal, el Teatro de la Ciudad, la Antigua Estación del Ferrocarril, El Museo del Cerro de las Campanas y El Péndulo Museo de la Ciencia y Tecnología, entre otros.

Se emitirán 5 mil pasaportes, para niños y jóvenes de 5 a 15 años de edad, que  serán distribuidos a partir del 20 de octubre en cada una de las sedes participantes, además de las nueve Casas de Cultura y Bibliotecas del Municipio de Querétaro, y en las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio.

En total son ocho recintos de la Secretaría de Cultura de Querétaro, siete del Instituto de Cultura del municipio de Querétaro, una dependiente de la Secretaria de Educación del Estado, y el Museo Regional, que pertenece al  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cada uno de los recintos fueron seleccionados por su contenido y ubicación,  por lo cual los participantes podrán visitar en un mismo día, y caminando, varios espacios culturales de la ciudad.

Paulina Aguado Romero,  titular de Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y Laura Cors, coordinadora del Instituto de Cultura, dieron a conocer detalles de esta iniciativa que tiene como principio fundamental, atraer la atención de niños y jóvenes.

“El Pasaporte Cultural es una estrategia para involucrar a los niños y adolescentes en el ámbito cultural, y que ellos sean el motor para jalar a sus familias a conocer estos recintos y la gran oferta que hay en la ciudad”, dijo Cors.

Por su parte, Aguado Romero describió este proyecto como una idea dinámica y atractiva para motivar el acercamiento a la actividad cultural que ofrece cada uno de los espacios participantes.

La dinámica del pasaporte consiste en conocer cada recinto, el visitante podrá elegir libremente en cuál sitio comenzar su recorrido y crear su ruta hasta cubrir los 17 espacios.  En cada sede, el participante deberá buscar una pista: letra y número, que anotará en la planilla del pasaporte, para finalmente completar  una frase.

Al terminar el recorrido, con los 17 sellos y la frase lista, se deberá acudir a la calle de Juárez, número  9, Centro Histórico (frente al Jardín Zenea), a las oficinas del Instituto de Cultura del Municipio, donde  se entregará un reconocimiento y regalo sorpresa a los 100 primeros niños y jóvenes que completen su aventura cultural.

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