Aplausos para Fuenteovejuna

Festejaron con función doble sus 50 representaciones; la develación de la placa se realizó con la presencia del gran Paco Rabell y Paulina Aguado

Noticias de Querétaro
Foto: Demian Chávez
Cultura 10/03/2018 02:45 Rocío G. Benítez Actualizada 01:26

El teatro del Corral de Comedias se llenó para la representación número 50 de Fuenteovejuna, incluso tuvieron que dar una segunda función para quienes no alcanzaron a entrar y se plantaron afuera de este espacio, que es un ícono para la cultura teatral en Querétaro, a esperar su turno para atestiguar lo que otros ya les habían dicho: “que es una obra magnífica”.

Con aplausos fuertes y cálidos, el público celebró la maestría de Verónica Carranco, la genialidad de Fernando Rabell, que creció en el Corral de Comedias y quien dignamente representa el espíritu con que se formó esta compañía; Fátima Saavedra, Víctor Sasia, León Felipe, Barukh Pulido, Juan Del Ángel y Giovanni Gómez, también integran el elenco de este gran montaje que llevó al público de la risa al silencio y la reflexión.

Y ahí en primera fila estaba Paco Rabell, fundador del Corral de Comedias, sonriente, amable como siempre, feliz de ver su teatro hasta el tope, y recordando los inicios, aquellas primeras funciones en que cautivaron tanto al público como a los actores que pisaron este escenario. 

Gracias a don Paco fue que Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas llegó a Querétaro, y acompañado de Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, develaron la placa conmemorativa de las 50 funciones de esta obra que tiene la dramaturgia de Anna Maria Ricart y la dirección de Ricard Soler I. Mallol. 

Se estrenó en el Corral de Comedias el 19 de noviembre de 2015, ha participado en ocho festivales nacionales y 18 foros diferentes.  El montaje  ganó la Muestra Estatal de Teatro Querétaro (Querétaro, 2016); Muestra Regional de Teatro Centro Occidente (Colima, 2016) y el primer Certamen Nacional de Teatro Clásico Mx, (CDMX).

“Hemos tratado de llevar esta obra lo más lejos posible, son innumerables las satisfacciones que nos ha dado pero con una noche como esta, con estos aplausos creo que es por lo que vale la pena el teatro”, dijo Fernando Rabell.

“Fuenteovejuna, excelsa obra teatral que ha puesto en alto el nombre de Querétaro, en múltiples escenarios y festivales, destacando el talento e histrionismos que distingue a los artistas que conforman el cuerpo actoral, además un orgullo y ejemplo en el plano escénico”, expresó Paulina Aguado.

El montaje Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas es una pieza escénica que toma como base la célebre obra de Lope de Vega, en donde el pueblo oprimido, cansado de la violencia e injusticias, da muerte a su verdugo, todo eso combinado con risas, cantos, bailes y las excelentes actuaciones del elenco.

Para gran parte del público ese relato no resulta   extraño, ya que se trata de la historia que hoy se vive en muchas partes del mundo, ¡porque el verdugo sigue vivo y sigue haciendo de las suyas!

Comentarios