Visita la UAQ Rubén González

En conferencia con estudiantes, expuso algunas de sus obras y recordó sus inicios en el periodismo

UAQ, Caricaturista, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FCPS, El Pueblito, Cartones, Esculturas
FOTO: Especial
Cultura 08/02/2018 03:27 Redacción Querétaro Actualizada 10:29

El caricaturista Rubén González, originario de El Pueblito, Corregidora —que en 1989 fue acreedor al Premio Nacional de Periodismo—, ofreció una plática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante su encuentro con los estudiantes, el monero hizo una retrospectiva de su vida y obra, y además compartió anécdotas y secretos de su labor como caricaturista político.

Asimismo pudo disfrutarse una exposición de caricaturas en madera y algunos cartones originales que el editorialista ha expuesto a lo largo de sus 50 años de carrera.

Rubén González inició su trayectoria profesional como caricaturista a los 30 años, en el periódico “Diario de Querétaro”, cuando el ex rector de la UAQ, José Guadalupe Ramírez Álvarez, se desempeñaba como director de ese medio.

Por lo que González recordó que la primera pregunta que le hizo el director fue: “¿Es usted el que quiere ser dibujante?”, a lo que le siguió una advertencia por parte de Ramírez Álvarez. “Pues aquí hay de dos: el dibujante publicitario que sí se aplica gana mucho dinero, o el caricaturista que no gana mucho dinero, pero gana mucho reconocimiento”, a lo que el editorialista optó por la segunda opción propuesta.

Actualmente el periodista tiene su estudio personal en El Pueblito, donde también permanecen expuestos algunos de sus trabajos hechos en papel o en madera, que generalmente hacen crítica social o política. Redacción

Comentarios