Se encuentra usted aquí

Pintura en 3D cautiva en la UAQ

“Indulgencia”, de Ignacio de Jesús Chávez, es el principio de un proyecto que busca impulsar un concurso de madonnari
Noticias de Querétaro
Foto: Demian Chávez
06/03/2018
04:28
Rocío G. Benítez
-A +A

Se levantó el concreto en la cancha deportiva de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dejando un profundo agujero en donde se alcanzan a ver las llamas del infierno y  a dos demonios, que atados a globos de helio, se elevan hacia el cielo.

El autor de esta obra, titulada “Indulgencia” y hecha al estilo madonnari (pintar sobre el suelo) con un efecto en 3D, es Ignacio de Jesús Chávez, estudiante del octavo semestre de la carrera de Artes Visuales. El joven artista imparte un curso de esta técnica, que finalizará con una gran obra en la explanada de rectoría de su misma universidad, además trabaja para implantar en Querétaro un concurso que atraiga a madonnaros de todo el mundo.

Este arte nació en Italia en el siglo XVI, tradicionalmente se realiza en el suelo con gis o pastel, y por lo mismo es un arte efímero. “Pintar sobre el suelo era la manera en que algunos artistas le daban la bienvenida a los soldados que regresaban de la batalla; después empezaron  a hacer en público este tipo de arte, pintaban en el suelo de las calles para pedir cooperación y esa era su forma de vivir, lo que más hacían eran vírgenes, de ahí viene el nombre madonnari, porque en italiano  la palabra virgen es madonna”, explica Ignacio de Jesús a EL UNIVERSAL Querétaro.

En Italia aún se conserva la tradición de este tipo de arte y se ha expandido por todo el mundo. En México también es famosa esta manifestación artística, hay festivales y concursos en Guanajuato, Guadalajara, Cancún y Monterrey, con el prestigiado Festival Bella Vía, pero en Querétaro no existe algo similar.

“‘Indulgencia’ es una obra que realicé como parte del curso que estoy impartiendo y que tiene como finalidad hacer una obra en la explanada de rectoría, junto con  alumnos del curso, y con eso dar partida al primer festival de madonnari en la UAQ, pero también queremos traer a Querétaro un concurso, se pretende hacer el primer certamen a nivel internacional de madonnari en la entidad, y esperamos, el pintor Alejandro Vázquez y yo  —que somos quienes lo estamos organizando— , que sea en octubre o noviembre de este año, y que vengan madonnaros de todos los países”, detalla.

De su serie Hipocresía religiosa salió el tema para crear la obra “Indulgencia”, que se trata de una crítica directa a la religión. La composición se centra en dos demonios que están saliendo del infierno y son elevados al cielo por unos globos, “que es una manera muy ridícula, porque por más que suban no van a llegar al cielo, ya que el cielo no es un estado físico. La indulgencia es el perdón que te concede la iglesia católica y por eso es una crítica, es algo ilógico el perdonarte tus pecados sin tener alguna purgación”, aclara el artista Ignacio de Jesús.

Por las condiciones climatológicas, el mural se realizó en acrílico y no en gises como marca la  tradición, pero sí está hecho en el suelo, por lo cual es una pieza auténtica de madonnari y es la obra más grande que ha realizado Ignacio, de 22 años de edad, quien ya ha participado en el Chalk Festival de Estados Unidos, pero tiene planes de concursar en otros encuentros de madonnari de talla internacional, representando a México.

Arte en el asfalto

SOBRE LA OBRA

  • “Indulgencia”  mide 25 x 12 metros y es una crítica a la religión. 

  • Fue hecha en acrílico y sobre la cancha de concreto.

DE LA TÉCNICA

  • Es madonnari cuando está hecha en el suelo y se usan gises.

  • Se trata de una pieza efímera que muchos artistas realizan como arte callejero.

Comentarios