Nostalgia, música y diversión en escena

Vestuario de colores vistosos, peinados alborotados y música de los años 80 se apoderan del escenario del Corral de Comedias

Corral de Comedias, ALSO, Eredo Sostenido, Vital Aza, Dama de Negro,
Tras 15 años de no verse, Tomás visita a su amigo César y a su familia. A partir de ahí se desencadenan una serie de confusiones que robarán carcajadas al públ ico. (FOTOS: DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
Cultura 03/09/2017 02:43 FABIOLA OCAMPO Actualizada 13:06

Vestuario de colores vistosos, peinados alborotados y música de los años 80 se apoderan del escenario del Corral de Comedias para darle vida a la nueva puesta en escena Enredo Sostenido, de producciones ALSO.

Escrita por el español Vital Aza —comediógrafo, periodista, poeta y humorista— y con la adaptación de Rafael Perrín (productor de La Dama de Negro), esta obra 100% familiar con tintes nostálgicos, nos invita a reír, cantar y gozarla de pies a cabeza.

Diego Rabell, Diego Huerta, Irack Rivera, Ruby Cervantes, Iraís García, Belem Dávalos, Ceci García, Alejandro Rocha, Jaidar Fernández y Poncho Sotomayor, quien funge como actor y productor, concedieron una entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, en la que hablaron sobre la trama de esta original puesta en escena.

¿Qué es Enredo Sostenido?

—Poncho: Es una obra que cuenta con la adaptación de Rafael Perrín y destrozada por mí, con la previa autorización de Rafa (risas); es una comedia fantástica, llena de situaciones chuscas, que nos ha traído mucha felicidad.

¿Cuál es la historia de la obra?

—P: Se trata de dos amigos que no se ven desde hace muchos años, estamos hablando de los años 80, época en la que no teníamos celulares, computadoras, no había Internet, ni nada. Uno de los amigos, Tomás, es soltero por filosofía y el otro, César, formó una familia. Tomás visita a César quien tiene una familia armoniosa, con algunos problemas y ahí es donde Tomás interviene para ayudarlo porque cree que pasan cosas inconvenientes, pero la verdad es que lo trata de ayudar porque lo quiere mucho, entonces se hace un Enredo Sostenido y es sostenido porque también aparece un afinador. Es una comedia divertidísima que cuenta con nueve actores y también hay una intervención de ocho chicos que están en el Centro de Capacitación Artística, quienes se integran con bailes y canciones de la época.

¿Cómo logran que el público ría?

—Jaidar: Divirtiéndonos nosotros primero, esa es la clave.

—P: Disfrutándola, viniendo con un espíritu positivo y alegre.

Hay una cartelera amplia de obras cómicas, ¿qué destaca a Enredo Sostenido?

—J: Yo creo que todo es a partir del extraordinario ambiente que hay, el productor logró reunir a un equipo muy profesional de gente talentosa y comprometida. El proceso de los ensayos nos sirvió para fortalecer una amistad y esa química se nota, y se transmite del escenario hacia el público.

—Iraís: Yo creo que también porque es multidisciplinario, ya que combinamos la danza y el canto en vivo.

¿Cómo es vivir otra vez en la década de los 80?

—Ceci: Es increíble, en la puesta en escena revivimos todo eso con las canciones, los vestuarios, los peinados, incluso utilizamos frases de algunos comerciales que salían en ese tiempo y muchos chistes que pegaron en su momento y que la gente recuerda, como aquel meme de chavoruco, el humor es muy blanco.

Últimamente los teatros ya apuestan por obras no solo cómicas, sino también multidisciplinarias como ustedes, ¿cuál es su percepción sobre la escena teatral local?

—Ceci: Ha ido mejorando con el tiempo, he visto mucho interés por parte de la Secretaría de Cultura desde hace varias administraciones. Existe el teatro de carácter que solo nos gusta a los actores en el que te ponen un reto, que al público no gusta y existe el teatro comercial. Hace tiempo veía una crítica en la que preguntaban qué era arte, y yo creo que el arte no es solo ver una silla con un foco, hay que buscar lo que le gusta al público y lo que ha funcionado en el Corral de Comedias son las mismas comedias y hay que pegarle duro con eso. Sí creemos que cada vez se amplían más los géneros y ahorita ha vuelto la comedia y pega cada vez más, por eso apostamos por ella.

¿Cuál es el trabajo que realiza como productor para transmitir las emociones a los espectadores?

—Poncho: Adentrarme en mi personaje y los demás personajes, además de dar lo mejor de mí para que la gente se vaya con un buen sabor de boca y disfrute cada tinte de esta obra.

Comentarios