Vivencias en la UAQ (VIII) | Querétaro

Vivencias en la UAQ (VIII)

José Alfredo Zepeda Garrido

En 1985 el programa de Especialidad en Mecánica de Suelos que se ofrecía en la DEPFI-UAQ se sustituyó por el de Maestría en Ingeniería (Mecánica de Suelos), lo cual incorporó al plan de estudios, entre otras asignaturas, el Seminario de Cimentaciones en Suelos Expansivos, el cual tuve a bien impartir en 1986; esta fue la primera vez que en México se incluía una asignatura con tal contenido y enfoque, relacionado con la investigación que se llevaba a cabo en la propia institución.

A principios de 1988, luego de la elección de rector a finales de 1987, el Ing. Jesús Pérez Hermosillo asumió el cargo y con ello los cambios administrativos correspondientes a sus atribuciones, la formación de su equipo de trabajo en secretarías y en las direcciones de la administración central. El Ing. Pérez Hermosillo fue mi profesor de física en la Escuela de Bachilleres y posteriormente en la asignatura de investigación de operaciones en la entonces Escuela de Ingeniería (carrera de ingeniería civil), excelente catedrático, personaje culto, de gran preparación, su maestría en ingeniería la llevó a cabo precisamente en investigaciones de operaciones en la DEPFI-UNAM.    

En esa transición relacionada con el cambio de rector en 1987, como profesor inicié el acercamiento académico con el Dr. Robert Lytton, investigador de Texas A&M University, porque había observado que era uno de los personajes más destacados, a nivel mundial, en la investigación relativa a suelos expansivos, así como en cimentaciones y pavimentos sobre este tipo de depósitos, análisis y diseño, temática de la mayor importancia para la investigación en la UAQ en esa misma línea, particularmente en el posgrado en mecánica de suelos y en la licenciatura en ingeniería civil.

Ante el cambio de gestión en la UAQ, discurrí en la posibilidad y pertinencia de trasladarme a la Texas A&M University en College Station, para realizar un año sabático en esa prestigiosa institución, para llevar a cabo investigación sobre cimentaciones en suelos expansivos (como los de nuestra ZMQ), a lo cual tuve respuesta favorable por parte del Dr. Lytton, quien aceptó recibirme como investigador visitante, ofreciéndome las facilidades necesarias.

Poco después de recibir la respuesta del Dr. Lytton, el Ing. Jesús Pérez Hermosillo, ya en su calidad de Rector, me propuso asumir el cargo de Director de Estudios de Posgrado de nuestra Alma Mater, lo cual me llevó a reflexionar en la importante responsabilidad y oportunidad que me ofrecía; así las cosas, elegí aceptar al cargo Director y continuar la actividad de investigación y docencia en la propia UAQ, logrando a la vez el apoyo del Dr. Lytton para fortalecer la investigación en la línea citada.

El rector respaldó que visitara al Dr. Lytton en Texas A&M University, para conocer sus laboratorios y más sobre los trabajos que estaba realizando, lo cual se efectuó y resultó en una experiencia de gran utilidad. En esa misma ocasión, en Texas A&M University, recibí material bibliográfico muy valioso y la aceptación generosa del Dr. Lytton para impartir en la UAQ un Seminario de Cimentaciones Sobre Suelos Expansivos en ese mismo año de 1988, sin requerir emolumento alguno. (Continuará)   

Ex Rector de la UAQ. 
[email protected] 
[email protected]

Comentarios