Una nueva normalidad

03/06/2020
09:55
-A +A

Iniciamos junio y con él una serie de acontecimientos que sin duda marcarán al 2020 como un año histórico, pocas veces habíamos presenciado un futuro tan incierto y tan convulso, en medio de la crisis provocada por el Covid-19, la NASA en conjunto con la empresa privada SpaceX envían la primera misión tripulada a la Estación Espacial, la Organización Mundial de Salud confirma un nuevo brote de ébola en África y la nación más poderosa del mundo es testigo de una sociedad cada vez más crítica que levanta la voz y exige justicia.

¿Es esta la nueva normalidad que nos espera?

El Covid-19 parece ser sólo la punta del iceberg de una cadena de sucesos que ponen en evidencia las fallas de un sistema Global que necesita reconfigurarse, revalorar y darle mayor prioridad a temas como la salud pública, la sustentabilidad, la participación ciudadana, la colaboración y la solidaridad, es claro que a partir de ahora tendremos que cambiar nuestra forma de pensar y de actuar, después de la cuarentena regresaremos a un mundo diferente que exige nuevos modelos y nuevas normalidades.

Las autoridades federales de nuestro país marcaron el 1 de junio como la fecha para el levantamiento de la Jornada Nacional de Sana distancia y la reapertura de muchas industrias y actividades; sin embargo, realizan este anuncio en un panorama nada positivo, con más de 90 mil casos confirmados de Covid-19 y rompiendo la barrera de las 10 mil defunciones, colocando así a nuestro país en la séptima posición de las naciones con mayor número de decesos por esta enfermedad.

Este reingreso a la nueva normalidad inicia con un mapa presentado por las mismas autoridades federales con 31 estados en semáforo rojo (alto riesgo) y se deja a las autoridades estatales la responsabilidad de regular las medidas para el regreso de actividades sociales, económicas y educativas.

Las siguientes semanas serán todo un reto, un reto de aprendizajes rápidos, tendremos que adaptarnos a nuevas formas de convivencia y adoptar diferentes rutinas de movilidad y de trabajo.

Aunque nuestra forma de vivir se irá adaptando gradualmente al nuevo entorno, la nueva normalidad nos exige repensar y reformular muchas de nuestras actividades diarias, seguramente las preguntas que nos estaremos haciendo, tienen que ver con ¿cómo seguirme cuidando en los traslados diarios? ¿Qué actividades seguirán suspendidas y cuáles no? ¿Cómo y cuándo regresar al lugar físico de nuestros trabajos?

Para aclarar muchas de estas dudas que seguirán surgiendo y como parte de la estrategia de entrenamiento social para el regreso a la nueva normalidad el Gobierno del Estado de Querétaro ha dispuesto de un servicio de comunicación permanente denominado Vocería del Covid-19 que transmite de lunes a viernes a las 8:00 am por Radio y Televisión Querétaro, así como por los canales y redes sociales oficiales de Gobierno, las medidas e instrucciones precisas sobre cuándo, cómo y qué hacer en esta nueva etapa.

El reto no es menor y sólo podremos lograrlo si trabajamos y colaboramos entre todos, a esta nueva normalidad debemos regresar más unidos, más solidarios y más humanos.

@rzballesteros

Comentarios