Turismo inclusivo en San Luis Potosí | Querétaro

Turismo inclusivo en San Luis Potosí

Natividad Sánchez

Actualmente, en dicho estado cuentan con 26 paquetes turísticos especializados para personas con discapacidad.

Ya en algunas ocasiones les he hablado de este tema que tanta relevancia cobra en todos los ámbitos, no solamente en materia turística, y que a muchos gobiernos hace falta. De visita en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco del Día Internacional del Periodista Turístico, me di cuenta que en los eventos oficiales con presencia de las autoridades, en específico con el alcalde Enrique Galindo y su esposa Estela Arriaga, no aplaudían, sino que levantaban sus brazos y agitaban las manos como signo de celebración. Sí,  usan el aplauso silencioso también conocido como “aplauso sordo o aplauso visual” que cada vez toma más fuerza. De esta manera reflejan un gobierno inclusivo y empático hacia quienes cuentan con problemas auditivos o de autismo (personas específicamente a las que les afecta el ruido excesivo).

Comúnmente se habla y se atienden más las dificultades de movilidad. La discapacidad motriz es la disminución de movimiento parcial o total, e incluso falta de uno o más miembros del cuerpo. Tiene como mayor dificultad las barreras arquitectónicas,  pues muchos destinos no están adecuados para facilitar el desplazamiento, al no contar con instalaciones adecuadas (hay escalones, puertas angostas, rampas mal diseñadas, veredas rotas, alfombras, baños no adaptados, entre otros aspectos). Pero a la par, no es la única discapacidad a la que se debe poner atención, existe la discapacidad visual, auditiva, intelectual y visceral. Todavía falta mucho camino por recorrer; sin embargo, algo que hay que reconocer es que en San Luis Potosí tienen aproximadamente 10 años dándole continuidad al proyecto “Turismo para todos”,  en el que la misión es integrar todas y cada una de las discapacidades posibles al desarrollo de la sociedad, capacitando principalmente a todo el personal que se dedica al sector turismo, hoteleros, restauranteros, personas que trabajan en instancias gubernamentales, agencias de viajes, tour operadores y al sector del transporte. Y digo que se debe de reconocer, ya que no me dejarán mentir que no es nada común que los gobiernos den continuidad a ningún proyecto que haya dejado otra administración, y mucho menos si ese otro gabinete pertenece a un partido político distinto. Actualmente, en dicho estado cuentan con 26 paquetes turísticos especializados para personas con discapacidad. Uno de los más emblemáticos es el producto “sentir para ver”, desarrollado por jóvenes ciegos, con tres recorridos por el Centro Histórico. El objetivo es ponerte en sus zapatos. También cuentan con una organización especializada, Tachtli , la primera agencia que personaliza los viajes dependiendo la discapacidad.  

En México pocos estados le han apostado al turismo inclusivo: Sonora, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Guerrero.

Hoy tocó hablar sobre nuestro vecino San Luis Potosí. Pronto les contaré de las modificaciones y nuevas playas que se unieron a la lista de la única  inclusiva que había en su momento en nuestro país, “Playa Cuestecomates”.

Por cierto, el origen del aplauso silencioso se originó en España en el año 2011 como parte del “Movimiento 15-M o Spanish Revolution”,  una de las contribuciones que las personas sordas hicieron al movimiento social buscando un efecto visual similar a un aplauso sonoro. ¿Tú qué opinas al respecto?

*Periodista y conductora
Premio Internacional de Periodismo Turístico 2022
Otorgado por la OMPT  
Twitter @NatividadSanche
Facebook.com/NatividadSánchezB

Comentarios