Tron Petit: El magistrado incómodo | Querétaro

Tron Petit: El magistrado incómodo

Irene Levy

El magistrado no ha tenido ningún empacho en defender públicamente los derechos fundamentales de las audiencias

Mi entrega pasada la titulé Réquiem por una reforma a propósito de las regresivas modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que conllevan un golpe a la autonomía del IFT y una regresión a los derechos de las audiencias. Lo que no sabía en ese momento, era que se fraguaba ya otro golpe a la reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones, ahora desde el Poder Judicial.

Me refiero a la repentina e injustificada salida del magistrado Jean Claude Tron Petit, quien integraba hasta hace unos días el primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones. Licenciado en Derecho por la UNAM con especialidad y master en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y autor de varias obras, el magistrado Tron se caracteriza por su frescura, innovación y hasta rebeldía, diría yo, en su forma de trabajar. Nada acartonado, valiente y apasionado por la academia, con vínculos importantes internacionales, independiente, transparente y con una visión distinta y fresca de lo judicial.

Su periodo en el tribunal especializado concluía en el 2020 de conformidad con el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, publicado el 21 de julio de 2015 en el Diario Oficial, por el que fue ampliado el plazo de todos los integrantes de esos tribunales. Pero el Consejo decidió regresarlo al Cuarto Tribunal Administrativo que integraba antes de la creación de los especializados. Por qué, no hay explicaciones de nadie, pero no hace falta ser brujos para saber que incomodó, y bien sabemos que los tiempos de elecciones son tiempos de peticiones, y así como la contrarreforma a la ley pasó en fast track, también sacaron al magistrado Tron Petit del mundo de las telecomunicaciones y la competencia económica sin decir agua va, y aunque ya habían tratado de moverlo hace meses, ahora han concretado el golpe.

¿Las posibles razones? ¿Recuerda usted la famosa resolución de dominancia de Televisa en materia de televisión de paga, aquella en la que el IFT declaró que Televisa no era dominante? Pues bien, Grupo Azteca, a través de Total Play y Televisora del Valle de México (canal 40), interpuso un amparo contra dicha resolución y fue el primer tribunal el que dio la razón a Azteca por unanimidad de los tres magistrados: Oscar Cendejas, Patricio González y Jean Claude Tron, con la ponencia de éste último, el 19 de enero de 2017. Fue así como el IFT tuvo que declarar dominante a Televisa en el mercado de televisión de paga, aunque aún no le han fijado las condiciones asimétricas que deberá acatar como consecuencia de dicha declaración.

Por otro lado, el magistrado no ha tenido ningún empacho en defender públicamente los derechos fundamentales de las audiencias, aún si se echaba encima a los grandes poderes mediáticos. Después de ver con atención este vídeo, me queda claro lo mucho que incomodaba; se trata de una extensa entrevista que le realizó la conductora Verónica González a principios de 2017 en un programa precisamente del Consejo de la Judicatura Federal sobre la reforma en telecomunicaciones, pero específicamente sobre los derechos de las audiencias, véalo usted con atención a partir del minuto 22 y entenderá a qué me refiero (https://www.youtube.com/watch?v=j4E2Mci2Gmc&feature=youtu.be).

Actuar con autonomía en México parece empezar a configurarse como un intento de suicidio profesional, o te alineas o te vas; qué mensaje envía el Consejo de la Judicatura con esto al resto de los integrantes de los tribunales, qué mensaje a particulares. Es un gravísimo golpe a la independencia de los juzgadores. Y mire que entra en lugar de Tron Petit un conocedor magistrado, Humberto Suárez Camacho, que seguro hará un muy buen papel, pero estamos frente a un hecho que deja un pésimo precedente y que se acumula al ya amplio catálogo de fuertes abolladuras a la reforma en telecomunicaciones y competencia económica.

Acción de inconstitucionalidad. Gran logro la interposición de una acción de inconstitucionalidad por 47 senadoras y senadores contra la modificación a la LFTR en materia de derechos de las audiencias. La Suprema Corte deberá ahora definir si dichas reformas inconstitucionales. Aún no sabemos qué hará el IFT ni qué piensa, si interpondrá controversia constitucional o no contra la reforma, le quedan 9 días. Aquí los nombres de los valientes legisladores que firmaron la acción, vale la pena nombrarlos a todos, especialmente a don Ernesto Ruffo quien hizo una magnífica labor de difusión entre sus pares. Va también un reconocimiento a los abogados Agustín Pineda y Max Cota, principales redactores de la demanda.

(1) Ernesto Ruffo Appel, (2) Fernando Herrera Ávila, (3) Luis Sánchez Jiménez, (4) Angélica de la Peña Gómez, (5) Isidro Pedraza Chávez, (6) María del Pilar Ortega Martínez, (7) Daniel Gabriel Ávila Ruiz, (8) Martha Elena García Gómez, (9) Juan Carlos Romero Hicks, (10) Víctor Hermosillo y Celada, (11) Manuel Bartlett Díaz, (12) Layda Sansores San Román, (13) Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, (14) María de los Dolores Padierna Luna, (15) Ángel Benjamín Robles Montoya, (16) Rabindranath Salazar Solorio, (17) Celestino Cesáreo Guzmán, (18) Jorge Luis Preciado Rodríguez, (19) Francisco Salvador López Brito, (20) Sonia Rocha Acosta, (21) Iris Vianey Mendoza Mendoza, (22) Martha Palafox Gutiérrez, (23) Adriana Dávila Fernández, (24) David Monreal Ávila, (25) María Marcela Torres Peimbert, (26) Luz María Beristain Navarrete, (27) Mario Martín Delgado Carrillo, (28) María del Rosario Guzmán Avilés, (29) Fernando Enrique Mayans Canabal, (30) Luis Humberto Fernández Fuentes, (31) Lorena Cuéllar Cisneros, (32) Sonia Mendoza Díaz, (33) Silvia Guadalupe Garza Galván, (34) Fernando Torres Graciano, (35) Raúl Gracia Guzmán, (36) Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, (37) Laura Angélica Rojas Hernández, (38) Ana Gabriela Guevara Espinoza, (39) Andrea García García, (40) Sylvia Leticia Martínez Elizondo, (41) Luisa María Calderón Hinojosa, (42) Rosa Adriana Díaz Lizama, (43) Fidel Demédicis Hidalgo, (44) Raúl Morón Orozco, (45) Carlos Manuel Merino Campos, (46) María Alejandra Barrales Magdaleno, (47) Adolfo Romero Lainas.

 

BRAVO.

Comentarios